Cambrils (Tarragona) homenajea a las víctimas del atentado terrorista islamista de Cataluña en su quinto aniversario

.El acto ha comenzado con un minuto de silencio escrupuloso y la interpretación del Canto de los Pájaros
.Algunos afectados por los atentados de Cataluña de 17 de agosto de 2017 (17A) no han sido reconocidos como víctimas, especialmente los que tienen heridas mentales y no físicas

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Cambrils (Tarragona) España, jueves 18 de agosto de 2022. El municipio español ubicado en la provincia de Tarragona (Cataluña), Cambrils, ha recordado este jueves a las víctimas de los atentadoa terroristas islamistas de Cataluña, principalmente a las víctimas tarraconenses que la ciudad sufrió el 18 de agosto de 2017, la madrugada posterior al atentado yihadista de las Ramblas de Barcelona.

En un acto en el lugar de los hechos, en el paseo Marítimo, familiares de las víctimas, instituciones, cuerpos policiales, servicios de emergencias y los vecinos han colocado una flor blanca sobre el Memorial por la Paz que se creó.

Decenas de vecinos del municipio se acercaron al acto y guardaron un silencio escrupuloso durante el evento.

El homenaje ha durado unos 25 minutos, en los que tan sólo ha intervenido el alcalde de la localidad, Oliver Klein, quien ha deseado que actos como estos «sirvan para prevenir el odio y el terrorismo».

Klein ha recordado que esa noche «llegó la oscuridad» a raíz del atropello múltiple perpetrado por los yihadistas ante el Club Náutico, que acabó con una persona muerta y otras siete heridas, además de cinco terroristas abatidos.

Cinco años después la localidad ha homenajeado a las víctimas, tanto las de Cambrils como las de Barcelona.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio escrupuloso y la interpretación del Canto de los Pájaros por parte de dos violonchelistas.

Posteriormente, representantes políticos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, colectivos que colaboraron esa noche y miembros de diferentes comunidades religiosas han realizado una ofrenda floral en el Memorial por la Paz.

Finalmente, tres niños han soltado unos globos blancos en señal de deseo de paz mientras los músicos interpretaban el Himno de Europa.

Al finalizar, todo el que lo ha querido ha podido colocar flores blancas en el memorial.

Manifas

Desde el primer año del aniversario de los hechos que el Ayuntamiento de Cambrils no organizaba ningún acto de recuerdo.

En el segundo aniversario el entonces presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, hizo una ofrenda floral en el Memorial por la Paz en una acción sencilla.

En los dos últimos años, a raíz de la pandemia el consistorio había emitido comunicados sobre la efeméride.

Klein no ha descartado hacer algún acto de cara al próximo año.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cambrils ha hecho un manifiesto en el que se recuerda que el 18 de agosto de 2017 los cambrilenses fueron «golpeados duramente por la violencia irracional», que transformó la calma del paseo Marítimo «en el escenario de la mayor irracionalidad a la que el fanatismo de unas personas puede conducir».

El texto, que intercala el catalán y el castellano, apunta que cinco años después «el recuerdo de esas horas sigue muy vivo». «Un recuerdo triste, pero sereno. Sin rencor pero sin olvido», se indica.

El manifiesto se dirige a toda la ciudadanía del municipio ya las familias que lo «perdieron todo».

Asimismo, se pone en valor la labor de los servicios de emergencias, cuerpos policiales y brigadas municipales, así como «todos los comerciales y trabajadores de los establecimientos de la zona que refugiaron en sus locales a todo el mundo que huía del pánico».

Finalmente, se apunta que «ahora es el momento de mirar al futuro con optimismo y confianza» y se insta a «respetar a los demás, tolerar las diferencias y creer en la diversidad», elementos básicos para la paz pero que también » ayudan a lograr la felicidad individual y colectiva».

Tras el acto, Klein ha valorado que se ha logrado el objetivo de acompañar a las víctimas y ha puesto en valor que las víctimas y los familiares hayan seguido volviendo a Cambrils.

«El hecho trágico no se puede cambiar pero son los primeros en colaborar para que aquello no se vuelva a repetir», ha manifestado.

Por su parte, Maria Teresa Mariné, en representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo 11-M y de dos personas afectadas por el atentado, ha lamentado que los de Cambrils «se sienten víctimas de segunda».

«Todos lo son, los de Barcelona, ​​los de Cambrils y los de Alcanar», ha insistido.

Además, ha criticado que si bien en el primer momento sí estuvieron acompañados por la administración, desde hace tiempo «se sienten muy desamparados».

«Están luchando ellos en lugar de que sea a la inversa; las instituciones deben estar a su servicio, y no las víctimas ir detrás», ha expresado.

Por último, afirmó que algunos afectados no han sido reconocidos como víctimas, especialmente los que tienen heridas mentales y no físicas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot