Candidatura separatista Junto Por El Sí: «Si no gana el ‘SÍ’, la respuesta del Estado será beligerante contra Cataluña y el retroceso será imparable»

0
642

Lasvocesdelpueblo y ACN – Raúl Romeva: «O avanzamos de manera democrática -hacía la separación de Cataluña- o el retroceso será imparable«. El cabeza de lista de la candidatura separatista catalana, Juntos Por El Sí, el izquierdista Raúl Romeva, ha defendido las políticas del gobierno del número 4 de su lista, Artur Mas Gavarró quien ha dado todo «por el proceso» separatista catalán hasta ahora. Romeva lo ha dicho en referencia a las críticas de los partidos izquierdistas catalanes sobre su apoyo a quien ha hecho con sus recortes «irresponsables» y líder del partido «corrupto» para un futuro gobierno catalán. Además el candidato de Juntos por el Sí ha alertado que si el próximo 27 septiembre 2015 no ganan las formaciones abiertamente separatistas, «la respuesta del estado sería tan beligerante contra Cataluña que la opción de continuar igual sería inimaginable para él. O avanzamos -hacia la separación de Cataluña del resto de España-, o el retroceso será imparable», lanzó en una clara campaña de miedo el cabeza de lista de Junto Por El Sí de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras, este jueves, 6 de agosto 2015 durante una entrevista a la radio pública de Cataluña ‘Cataluña Radio’. <Fotografía: El cabeza de lista de la candidatura separatista catalanan, Juntos Por El Sí, Raúl Romeva durante su entrevista a Cataluña Radio. Foto/ Cataluña Radio>.

 Raúl Romeva: «¿Quién más dice que no son plebiscitarias son los que más se las vuelven. Los que quieren mantener la situación de hoy de querella permanente, de amenaza y bloqueo son ellos»

Sobre los datos de la última encuesta del CIS, Romeva ha opinado que es claro que no hay muchas señales de que haya cambios en el Estado de la Nación. Aun así, ha llegado a condicionar esta posibilidad al resultado a favor de la separación de Cataluña que pueda salir del 27-S en Cataluña. «Si hay alguna posibilidad de cambio en el estado, será sólo si en Cataluña hay un mensaje y un mandato claros. Sin embargo, seguro que no. Por lo tanto, el resultado en Cataluña, en todo caso, debe condicionar el de España, no al revés», sentenció.

Contradicciones con el discurso de Artur Mas, el número 4 de la lista

El presidente separatista Artur Mas Gavarró ha asegurado esta misma semana que solo basta «una mayoría de 68 escaños» incluyendo «los escaños» de CUP para iniciar la separación de Cataluña. Mientras que actualmente en el parlamento de Cataluña, para «modificar» un solo «artículo del Estatuto» autonómico de Cataluña se necesita el apoyo parlamentario de «un tercio», tal como criticó este miércoles Josep Antoni Duran Lleida, el dirigente del partido democristiano catalán y ex-socio de Artur mas Gavarró en la federación disuelta, CIU.  

Continúa abierto el debate sobre cómo se debe leer el resultado del 27-S y si el gobierno tendría legitimidad para impulsar la separación si las formaciones separatistas ganan en escaños pero no en votos. Por este motivo, Romeva ha querido advertir que «sea cual sea el resultado, habrá que pensar qué quiere decir». De todos modos, dijo: comparto con el líder del partido separatista, CUP, que no forma parte de la candidatura ‘Juntos Por El Sí’, David Fernández, quien aseguró el pasado fin de semana en declaraciones a la agencia catalana de noticias que «con el 55% de los votos tenemos un mensaje muy claro de cara a fuera y este es el propósito que tenemos que ir a buscar». Pero advirtió:’ si no lo tenemos, no significa que no podamos hacer nada».

Pues el cabeza de lista de Juntos Por El Sí ha replicado con contundencia a estas declaraciones de Josep Antoni Duran Lleida. El separatista Raúl Romeva considera «tonterías» para frenar simplemente al proceso separatistas. «Es una tontería que nos encallamos permanentemente en un debate que no lleva a ninguna parte. Hace cinco años que nos movilizamos para pedir a Europa que queremos votar», dijo Romeva.

«¿Es legítimo que seguimos atascados por amenazas e insultos que no llevan a ninguna parte? Hay mucha gente que queremos pasar página y superar el debate por la vía democrática», sentenció el cabeza de lista separatista de Juntos Por El Sí.