Captar el «voto obrero» o de los indecisos o mantener el Grupo Parlamentario: objetivos de los partidos en el 4M de Madrid

.VOX podría estrenar su primer Gobierno en España el 4M enamorando a España con otro éxito electoral como el 14F en Cataluña
.El PP ganaría el 4M, pero sin VOX morirá en su éxito y, además, sería el único responsable de que Pablo Iglesias gobierne Madrid
.PSOE se enfrenta a su propia medicina: los votantes socialistas de Ciudadanos Cs, a diferencia de Cataluña, son conscientes de que «votar a Ciudadanos Cs es votar PSOE y Pablo Iglesias» y «votar al PSOE es votar Pablo Iglesias»

FOTOGRAFÍA. GUADARRAME, CERCEDILLA Y SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID) ESPAÑA, 10.04.2021. Precampaña electoral de VOX al 4 Mayo de la Comunidad de Madrid. La candidata Rocío Monasterio San Martín y el presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, visitan Guadarrama, Cercedilla y San Lorenzo de El Escorial, en donde han recibido una gran acogida de los vecinos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Tratar de captar el «voto obrero» o el de los indecisos o simplemente mantener el grupo parlamentario son algunos de los objetivos de los partidos políticos en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en las que la gestión de de la crisis sanitaria del virus chino (COVID 19) marca una nueva división entre los dos bloques de derechas (PP de la actual presidente madrileña y candidata Isabel Díaz Ayuso y VOX de la candidata Rocío Monasterio San Martín) y de Izquierda (PSOE del candidato Ángel Gabilondo, Mas Madrid del cofundador de Podemos y candidato Iñigo Errejón Galván y Unidas Podemos del secretario general de Podemos y candidato Pablo Manuel Iglesias Turrión, con Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) del candidato Edmundo Bal Francés de comodín, pudiendo hacer gobernar cada bloque si finalmente consigue salvarse de la catástrofe electoral que le avecina a la formación de la veleta naranja, que preside Inés Arrimadas García, el próximo 4M, cuando casi todas las encuestas electorales le sitúan fuera de la Asamblea de Madrid el 4M. Madrid (España), domingo, 11 de abril de 2021.

Con el debate sobre la gestión del virus chino (COVID 19) de fondo, cada partido afronta las elecciones del 4M con unas estrategias y objetivos concretos que, en algunas ocasiones, consisten simplemente en sobrevivir.

VOX podría estrenar su primer Gobierno en España el 4M enamorando a España con otro éxito electoral como el 14F en Cataluña

En el bloque de la derecha (PP y VOX), la formación que preside Santiago Abascal Conde trata de desmarcarse del PP al pedir incluso la eliminación de medidas en vigor como el toque de queda, apertura de todos los negocios de ocio: Estadios de fútbol, Tauromaquia, etc., apertura de teatros, cines, bares y restaurantes.

En la actualidad, la candidatura de Rocío Monasterio San Martín ya tiene bajo llave el voto del obrero de derecha. Ahora, captar al votantes obrero de izquierda “traicionado” por los partidos de la “Izquierda de Netflix y Caviar” o “la Izquierda Pija” de los IPhone y casoplón con jardines y piscina (Podemos, Izquierda Unida, PSOE y Más Madrid) es uno de los objetivos de VOX en estas elecciones madrileñas del 4M, en las que tiene que diferenciarse del PP de Ayuso, ya que los populares no quiere hacer nada y se presenta como voto útil para que sus propios engañados que huyeron a Cs vuelvan a votar al PP tapándose la nariz aunque eso suponga un suicidio.

Para ello, la candidata Monasterio y los suyos han centrado ya sus discursos de precampaña electorales en “seguridad en los barrios”, la “okupación (ocupaciones ilegales de las viviendas por los okupas))” o “qué hacer con la inmigración ilegal” en lugares de voto tradicional del bloque izquierda como el distrito de Vallecas, donde el miércoles celebró de su presentación de candidatura, y la respuesta un bloque de Izquierda muy celoso y conservador fue soltar a sus brigadistas matones, de los más salvajes, contra las mujeres, jóvenes y candidatos de VOX antes del inicio del acto, durante y después; con agresiones físicas a patadas y a pedradas enormes (adoquines). Ocurrió en Plaza Constitución de Vallecas.

La candidata de VOX Rocío Monasterio San Martín confía en que su partido dé una “sorpresa” en estas elecciones y en ser la “clave” para que la “izquierda radical” no entre en el Gobierno madrileño.

Los sorprendente es que hasta la fecha, el fuerte crecimiento del PP (37 escaños actuales) anunciado en los sondeos no sea a costa de VOX sino de Cs dado que VOX mantendría hasta la fecha su representación actual en la Asamblea de Madrid (12 diputados) mientras el puñal naranja de Inés Arrimadas García pasaría de tercera fuerza con 26 escaños a tener cero representación, casi los mismos escaños que sumaría el PP (entre 59 y 60 diputados).

El PP ganaría el 4M, pero sin VOX morirá en su éxito y, además, sería el único responsable de que Pablo Iglesias gobierne Madrid

La candidata del PP Isabel Díaz Ayuso cuya candidatura ha sufrido hoy un duro golpe judicial en su estrategia de captar el votante de Cs fichando a los exdirigente del «puñal naranja» de Inés Arrimadas García, juega con este asunto su gran baza electoral, al contraponer su modelo de medidas “quirúrgicas” al bloque de la izquierda, que aboga por más restricciones para contener el avance del coronavirus. El Juzgado número 5 de Madrid ha anulado las candidaturas de los ex de Cs, Toni Cantó y Agustín Conde de la lista de la candidata Isabel Díaz Ayuso para el 4M por empadronarse fuera del tiempo exigido por la Ley Electoral.

“Los candidatos Sres. Cantó y Conde, por haber cambiado sus domicilios desde otras circunscripciones electorales a la de Madrid, con posterioridad a la fecha de cierre del censo electoral aplicable para las presentes elecciones, no ostentarían, en modo alguno, la condición de elector, que es un requisito insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato”, concluye la sentencia

Ayuso ha planteado estas elecciones como una disyuntiva entre “socialismo, comunismo o libertad” y será precisamente esta “libertad” el fundamento de la campaña del PP, especialmente en el plano económico, al haber mantenido la actividad abierta en la región a lo largo de la crisis sanitaria a diferencia de la mayoría de comunidades autónomas.

El PP vincula esta libertad a un “modo de vida de Madrid” que alcanza otros asuntos como la educación, la fiscalidad o la colaboración público-privada.

La aspiración de los populares es aglutinar el voto de derecha y que Ayuso pueda gobernar en solitario, pero por el retrovisor están muy pendientes de VOX, ya que reconocen que necesitan que el partido de Santiago Abascal tenga un gran éxito electoral, tal y como ocurrió el 14 de febrero en Cataluña con el candidato de VOX Ignacio Garriga Vaz de Concicao, sino el PP se enfrentaría la noche electoral a una muerte segura en su éxito.

No será la primera vez que el PP fracase en su estrategia. ya ocurrió con el expresidente popular y de Gobierno, Mariano Rajoy Brey, quien en vez de convocar elecciones antes de la moción de censura del PSOE, que era inminente tras la retirada de la confianza de su socio Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos de Albert Rivera Diaz y la sentencia del caso Gürtel, que dejaba claro que el presidente de Gobierno de España Mariano Rajoy Brey había metido ante la Justicia en su interrogatorio, como testigo, en el Juicio del Gürtel, decidió no hacerlo hasta que el PSOIE y sus socios enemigos de España le echaron del poder con una censura.

Esta vez, Ayuso ha convocado elecciones, pero hay que jugar muy limpio con VOX debido a que «solo queda VOX», afirman los simpatizantes de VOX en redes sociales, para salvar de nuevo al PP y «Proteger Madrid», lema de los verdes al 4M

PSOE se enfrenta a su propia medicina: los votantes socialistas de Ciudadanos Cs, a diferencia de Cataluña, son conscientes de que «votar a Ciudadanos Cs es votar PSOE y Pablo Iglesias» y «votar al PSOE es votar Pablo Iglesias»

El rival más directo del PP está siendo el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con el que Ayuso ha tenido sonoras discusiones durante la precampaña a cuenta de la vacunación o el recuento de datos de contagios y fallecidos.

El PSOE quiere desvincularse del clima de crispación con su candidato, Ángel Gabilondo, a quien presenta como un político “soso, serio y formal” que está interesado en “resolver los problemas reales de la sociedad” y no en la “lucha ideológica”, una batalla que deja en manos del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

En las elecciones autonómicas de 2019 Gabilondo fue el candidato más votado aunque no logró los apoyos suficientes para gobernar.

Ahora confía en conseguirlo con el apoyo de los indecisos y de antiguos votantes de Ciudadanos, de ahí su rechazo a pactar con el cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, y su promesa de que no tocará los impuestos.

PODEMOS

Pablo Iglesias podría verse obligado a dimitir si Unidas Podemos se queda fuera de la Asamblea de Madrid o cosecha un peor resultado el 4M. hasta la fecha, el “efecto Iglesias”, que nació muerto el día de su anuncio de dejar el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, solo ha servido para la supervivencia de Podemos en las encuestas del 4M. El sondeo de ABC conocido este domingo sitúa a Unidas Podemos en el último lugar con el 7% de los votos, solo 2 puntos del 5% exigido para acceder en la Asamblea de Madrid, a 9 días del inicio de la campaña electoral.

Pablo Iglesias dejó su cargo de vicepresidente para ser candidato de Unidas Podemos con el objetivo de garantizar la supervivencia de su partido en la Comunidad de Madrid, ante el temor de que un mal resultado debilitase su posición en el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez.

Si las izquierdas suman, Iglesias no contempla quedarse fuera del Gobierno y ya ha apuntado el interés de Unidas Podemos por ostentar la cartera de Educación y de garantizar una reforma fiscal que suba los impuestos a las rentas más altas.

La intención de su equipo es buscar el foco mediante la confrontación directa con Ayuso ante el riesgo de que gobierne con VOX, una formación contra la que Iglesias dice ser el único que pueda frenar el crecimiento de VOX aunque hasta la fecha VOX sigue “pasando” por encima de Podemos y separatistas allá donde se presente en las elecciones: Ocurrió en las andaluzas de 2018, más tardes en las generales de 2019 y en varias autonomías el mismo año, y, recientemente, ocurrió en Cataluña donde VOX se ha convertido en cuarta fuerza política después de “pasar” encima del PP, Ciudadanos Cs, Podemos y CUP antes de irrumpir con fuerza en la cámara catalana.

CIUDADANOS Cs

El principal objetivo de Ciudadanos Cs es mantener el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid para poder ser decisivos y resistir así a nivel nacional, después de haber perdido de un plumazo dos de las cuatro comunidades en las que cogobernaban con los populares: Madrid y Murcia.

Están convencidos de que pueden conseguirlo con el perfil “centrado y moderado” que tiene Edmundo Bal y reivindicándose como el “verdadero voto útil” y como la única fuerza política capaz de taponar la “inestabilidad” que aseguran que se instalaría en la Comunidad de Madrid sin ellos.

Con el objetivo claro de repetir gobierno con Ayuso si las urnas le dan esa posibilidad, Ciudadanos hará valer durante la campaña la “buena gestión” que han hecho en Madrid durante estos dos años en lo económico y en lo social y su labor de “freno a la corrupción” del PP.

El adversario de Cs, sin embargo son los hechos: sus mociones de censuras para hacer gobiernos con Podemos y PSOE en Madrid, Murcia, etc.. Una de las mociones de Cs que ha tenido éxito ha sido en el Ayuntamiento de Murcia en donde el partido de Arrimadas ha echado del poder a su socio del PP y se ha repartido el Gobierno con Podemos de Pablo Iglesias, PSOE de Pedro Sánchez. No existe pudor alguno en la veleta naranja mientras sea para para estar con el bloque de izquierda.

Arrimadas ha dicho hoy que pase lo que pase el 4M, ella no piensa dimitir y que si Cs se queda fuera de la Asamblea de Madrid el 4M eso no cambiará nada en Cs debido a que la formación del puñal naranja tiene una fuerte representación en Gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos de toda España.

MAS MADRID

Más Madrid saca pecho de ser la única fuerza “netamente madrileña” que concurre a las elecciones autonómicas y de su labor de oposición a Ayuso durante la legislatura, frente a un Podemos con muy poca representación parlamentaria y un PSOE más desdibujado.

Con su candidata, Mónica García, que ha compatibilizado hasta hace poco su labor de política con su trabajo de anestesista en el hospital Doce de Octubre, Más Madrid aspira a atraer a un mayor espectro de votantes, incluidos los indecisos, aunque cuenta con el hándicap de que es la más desconocida de todos los cabezas de lista, según una encuesta reciente del CIS.

El voto joven es otra de las grandes bazas de Más Madrid, muy presente en redes sociales y nuevas plataformas tecnológicas como Twitch, donde han sido pioneros en el panorama político español con un canal propio de emisiones en directo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot