Carlos Pollán (Vox), nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura tras el acuerdo de Gobierno sellado este jueves entre Vox y PP

0
483
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 10.03.2022. Carlos Pollán (i), del grupo parlamentario Vox, recibe los aplausos del candidato de su partido a la presidencia de la Junta y del resto de sus compañeros. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Valladolid (España), jueves 10 de marzo de 2022. El procurador de Vox por la provincia de León Carlos Pollán Fernández es el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura tras el acuerdo de gobierno sellado este jueves entre Vox y PP, que ha apoyado con sus votos al candidato de la formación de Santiago Abascal Conde.

Asimismo, la procuradora de Vox por Valladolid, Fátima Pinacho, ocupará la Secretaría tercera de la Mesa de las Cortes, que completan el PP con la Vicepresidencia primera -Francisco Vázquez- y la Secretaría segunda -Rosa Esteban-.

El PSOE ostentará la Vicepresidencia segunda -Ana Sánchez- y la Secretaría primera -Diego Moreno-.

De esta manera, Vox, PP y PSOE tendrán dos representantes cada uno en la Mesa, aunque el voto de calidad del presidente de las Cortes otorga el control del órgano ejecutivo del Parlamento autonómico a la formación de Santiago Abascal.

En la votación, el candidato de Vox a presidir la Cámara ha obtenido 44 apoyos, la suma de sus procuradores y los del Grupo Popular, mientras que la candidata del PSOE, Ana Sánchez, ha concitado el apoyo de su grupo y de los procuradores de Unidas Podemos y Cs (30).

Finalmente, los tres partidos regionalistas de Castilla y León -Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila- se han abstenido (7).

De este modo, los únicos partidos que han presentado candidato para presidir las Cortes de Castilla y León han sido PSOE y Vox, ya que el acuerdo anunciado este jueves a través de Twitter por el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, incluye la cesión de la Presidencia de las Cortes a Vox, por lo que sus 31 procuradores han apoyado al candidato de la formación de la formación verde del Reino de España, VOX España.

Graduado Social y en Derecho, Pollán Fernández, actual presidente provincial de Vox en León, ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, dirigiendo actualmente su propia empresa.

Vinculado durante muchos años al mundo del deporte, ha sido jugador, entrenador y presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.