Carmen Calvo y Miquel Iceta apoyan un “referéndum en Cataluña” de acuerdo con el Artículo 92 de la Constitución Española de 1978

.Por su parte, la ministra de Igualdad Irene Montero Gil Podemos) ha recordado que en el acuerdo entre PSOE y ERC, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, se habla de que en la Mesa de Diálogo del procés “se pueda hablar de todo dentro del marco de la legalidad” y que el posible acuerdo “deba tener participación de la sociedad catalana (referéndum en Cataluña)”
.El presidente del Grupo Parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida y Podemos) en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens ha dicho que “no hay que renunciar al referéndum de independencia) en Cataluña”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.03.2021. La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidente primera del Gobierno de coalición socialcomunista del PSOE y la ultraizquierda Podemos, Carmen Calvo, durante su participación en las jornadas organizadas por el PSOE sobre 'Lucha contra la trata y la prostitución'. Carmen Calvo ha asegurado este domingo que su partido está "preparado para traer a este país una legislación" contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 1 de julio de 2021. La hipótesis de que pueda celebrarse en el futuro un “referéndum consultivo”, no de autodeterminación, sobre Cataluña ha abierto este jueves un nuevo frente de críticas al Gobierno por parte de la oposición, que considera que esa posibilidad rebate las promesas de Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso.

Después de que Sánchez garantizase la víspera que “nunca jamás” el PSOE apoyará el referéndum de autodeterminación que piden los independentistas con el presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, a la cabeza, tanto el presidente del Gobierno como varios ministros han ratificado esa negativa.

Pero la vicepresidente primera del Gobierno de España, Carmen Calvo Poyato (PSOE), y el ministro de Política territorial, Miquel Iceta (PSC-PSOE), en sendas entrevistas, han realizado unas declaraciones que partidos de la oposición han interpretado como una disposición del Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) “a apoyar un referéndum consultivo sobre Cataluña de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución”.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 01.06.2021. El presidente del Gobierno de coalición del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), pronuncia un discurso durante la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones este jueves en el palacio de la Moncloa en Madrid. Efe

Un artículo que detalla: “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. “El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

Al plantearle esta posibilidad en una entrevista en Radio Nacional, Calvo ha señalado que Sánchez “ha dejado claro que todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional del país forma parte de la política del país”.

Ante la pregunta concreta de si no descarta por tanto ese referéndum consultivo, ha manifestado: “Es que no estamos en eso”.

Por su parte, Iceta, en declaraciones a Cataluña Radio, ha rechazado la consulta de autodeterminación y ha explicado que la solución más razonable sería “un gran acuerdo sobre autogobierno, sobre financiación, sobre participación de las autonomías en el diseño de las políticas del Estado y que eso se pudiera votar en un referéndum”, ha dicho.

Las palabras del ministro de Política Territorial han provocado una sucesión de reacciones en el Partido Popular ya que creen que evidencian que Sánchez mintió al Congreso.

“Sánchez, ni 24 horas en el país de nunca jamás”, ha censurado la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, mientras que el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, en la misma línea, ha señalado: “Las mentiras de Sánchez ya no duran ni 24 horas”.

La vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha ligado la posibilidad del referéndum consultivo con las palabras del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, quien apeló al tiempo para comprobar cómo Sánchez cambiará de opinión igual que lo ha hecho con los indultos.

Fuentes populares asumen que no es lo mismo un referéndum de autogobierno y otro de autodeterminación, pero afirman que supone una cesión más de Sánchez.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a las palabras de Rufián para advertir de que empiezan a surtir efecto si es verdad que Calvo ha abierto la posibilidad de un referéndum consultivo, algo que ha puntualizado que no conocía y ante lo que ha pedido explicaciones a Sánchez.

El presidente del Gobierno, en una entrevista en La Sexta, se ha ratificado en que la autodeterminación es “un absurdo” que no va a ocurrir, y al preguntarle por las interpretaciones que ligan las declaraciones de Calvo con un posible referéndum consultivo ha manifestado que “no hay que interpretar” lo que ha dicho su vicepresidenta.

“Desde el Gobierno somos muy claros. Si vivimos juntos, decidimos juntos, y el derecho de autodeterminación tal y como lo concibe el independentismo no existe en el encaje constitucional”, ha insistido.

Por su parte, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que de la única consulta para Cataluña de la que han hablado siempre Gobierno central y Generalitat ha sido sobre sus acuerdos políticos, sin incluir “ningún tema” relacionado con la autodeterminación.

Las respuestas contundentes al Ejecutivo han llegado también desde Ciudadanos (Cs), cuyo vicesecretario general, Edmundo Bal Francés, ha considerado que con las manifestaciones de Calvo el Gobierno está “buscando ya la trampa” y preparando el terreno para engañar otra vez a los españoles y prepararles para los “próximos pagos” a los independentistas.

A lo que el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha añadido: “La palabra de Pedro Sánchez tiene el mismo valor que la de Toni Cantó”.

El presidente del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha pedido a los partidos independentistas que hagan un ejercicio de “realismo” y admitan que ahora “no se dan las condiciones para la convocatoria de un referéndum”, al que ha precisado que “no hay que renunciar”.

También desde Podemos, Irene Montero Gil, la ministra de Igualdad y mujer de exsecretario general de la formación morada y vicepresidente segundo de este Gobierno de coalición, Pablo Manuel Iglesias Turrión (Pablo Iglesias), ha apostado por “negociar con discreción”.

La ministra de Igualdad ha recordado que en el acuerdo entre PSOE y ERC, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, se habla de que en la Mesa de Diálogo del procés “se pueda hablar de todo dentro del marco de la legalidad” y que el posible acuerdo “deba tener participación de la sociedad catalana (referéndum en Cataluña)”.

Aunque, eso sí, advierte de que “posiblemente ahora un referéndum no cuente con tanta mayoría o al menos con mayorías tan amplias como otras soluciones o propuestas que se trabajen en esa mesa de diálogo”.

La vía de un referéndum consultivo al amparo del artículo 92 de la Constitución es la que ha venido defendiendo Podemos desde hace años.

En medio de la nueva polémica, Pere Aragonès, ha insistido en que el conflicto político debe resolverse “mediante un referéndum en el que se pueda votar si se quiere la independencia de Cataluña o no”, y ha remarcado: “Debe empezar la negociación”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot