Carta de los eurodiputados de VOX que pide a la UE no asistir al foro empresarial con la dictadura de Irán

.Creemos que la participación de alto nivel sería muy inapropiada debido a las continuas y flagrantes violaciones de los derechos humanos en Irán, incluidas las continuas ejecuciones de prisioneros, y la reciente sentencia condenatoria del caso judicial de Amberes contra un diplomático iraní por su implicación y planificación para perpetrar terrorismo en suelo europeo

FOTOGRAFÍA. ARAK (IRÁN), 15.01.2011. Imagen tomada el 15 de enero de 2011 que muestra el reactor de agua pesada de la ciudad de Arak (Irán). 

Parlamento europeo. Bruselas, viernes 26 de febrero 2021. A la atención del: Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice; Presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles; Querido presidente Charles Michel, Querida presidente Ursula von der Leyen; Querido Alto Representante Josep Borrell Fontelles Nosotros, los diputados del Parlamento Europeo abajo firmantes, quisiéramos instar enérgicamente y recibir sus máximas garantías de que los funcionarios de la UE, incluido el AR/VP Josep Borrell, no participarán en el Foro Empresarial Europa-Irán que tendrá lugar del 1 al 3 de marzo de 2021.

Creemos que la participación de alto nivel sería muy inapropiada debido a las continuas y flagrantes violaciones de los derechos humanos en Irán, incluidas las continuas ejecuciones de prisioneros, y la reciente sentencia condenatoria del caso judicial de Amberes contra un diplomático iraní por su implicación y planificación para perpetrar terrorismo en suelo europeo.

Nos alegramos de que el Foro Empresarial Europa-Irán previsto inicialmente en diciembre del año pasado se pospusiera tras la ejecución de Ruhollah Zam, aunque ninguna declaración oficial se refiriera a su injusta ejecución, ni al clamor internacional para detenerla. Nos gustaría reiterar nuestro llamamiento a la UE para que condicione cualquier relación con Irán a que se detengan las ejecuciones y torturas y sus actividades maliciosas en el extranjero. Además, pedimos a la UE que adopte medidas urgentes para salvar las vidas de los presos condenados a muerte, ya que las autoridades iraníes llevan a cabo las ejecuciones a pesar del clamor y los llamamientos internacionales, incluidos los del Parlamento Europeo.

Irán tiene el mayor índice de ejecuciones per cápita, siendo además el primer verdugo de mujeres del mundo, lo que constituye una vergüenza para la humanidad. La mayoría de las ejecuciones se llevan a cabo bajo un completo velo de secretismo, no son declaradas oficialmente por las autoridades y los restos no son devueltos a sus familias. En muchos casos, las penas de muerte se ejecutan tras juicios flagrantemente injustos, empañados por confesiones contaminadas por la tortura. Entre los cientos de presos ejecutados el año pasado, varios fueron asesinados bajo la acusación de “moharebeh” (enemistad con Dios). También se observa en Irán un alarmante aumento de las ejecuciones de minorías étnicas y religiosas.

Condenamos enérgicamente el uso continuo de la pena de muerte, la supresión de las libertades fundamentales y las violaciones de los derechos humanos, así como las ejecuciones arbitrarias en Irán en los términos más enérgicos posibles. Observamos con gran conmoción y desprecio que al menos 30 presos, entre ellos tres mujeres, han sido ejecutados en diferentes ciudades iraníes durante los últimos 30 días. El 17 de febrero de 2021, en un acto atroz, Zahra Esmaili, presa del corredor de la muerte murió poco antes de su ejecución de un ataque al corazón después de ver la ejecución de otros 16 reclusos. A pesar de esto, fue ahorcada en la prisión de Gohardasht en Karaj. Además de las ejecuciones propiamente dichas, las condiciones inhumanas de las cárceles y la falta de asistencia a quienes la necesitan conducen a menudo a la muerte de los presos, incluidos los presos de conciencia, como la muerte de Behnam Mahjoubi anunciada el 21 de febrero de 2021.

La crueldad del régimen a la hora de ejecutar a los presos con la intención de disuadir futuras protestas ignora por completo el creciente descontento de la sociedad iraní y es totalmente contraria a los valores europeos. Por ello, esperamos sus máximas garantías para que funcionarios de alto nivel de la UE no participen en el próximo Foro Empresarial Europa-Irán de la semana que viene y que la UE proceda a condicionar sus relaciones con Irán al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Atentamente,

Anna Fotyga, ECR, Polonia

Bert-Jan Ruissen, ECR, Países Bajos

Charlie Weimers, ECR, Suecia

Hermann Tertsch, ECR, España

Jorge Buxadé Villalba, ECR, España

Mazaly Aguilar, ECR, España

Margarita de la Pisa Carrión, ECR, España

Ivan Štefanec, EPP, Eslovaquia

Milan Zver, EPP, Eslovenia

Benoît Biteau, Greens/EFA, Francia

Andrzej Halicki, EPP, Polonia

Kosma Złotowski, ECR, Polonia

Jan Witold Waszczykowski, ECR, Polonia

Marco Campomenosi, ID, Italia

Franc Bogovič, EPP, Eslovenia

Rasa Juknevičienė, EPP, Lituania

Veronika Vrecionová, ECR, Chequia

Miriam Lexmann, EPP, Eslovaquia

Beata Mazurek, ECR, Polonia

Assita Kanko, ECR, Bélgica

Beata Kempa, ECR, Polonia

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot