Carta de PDSPT a Vergés: El número de sanitarios infectados es escandaloso en Cataluña

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. la consejera de sanidad del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Alba Vergés Bosch. Efe

Comunicado. Domingo 5 de abril de 2020. Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tarrasa (PDSPT). Carta abierta a la consejera de sanidad del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Alba Vergés Bosch. Querido consejero, Ante todo le deseamos mucho éxito en la gestión de la crisis sanitaria actual del coronavirus (COVID 19). Le damos las gracias por el reconocimiento que usted está haciendo por la labor del personal de salud. Ahora dice que está orgullosa de su importante trabajo. Nosotros en cambio, no nos sentimos orgullosos de usted ni de su Gobierno de la Generalidad de Cataluña. 

Recuerde que los últimos Gobiernos son los que aplicaron los recortes en todo el ámbito de la Salud pública; y que hicieron una política de privatización de la Sanidad Pública en detrimento de la Salud Pública. El último intento, ha sido con la “Ley Aragonés” —vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés (ERC)— , rechazada recientemente durante su tramitación parlamentaria.

Estamos cosechando lo que se sembró. En 10 años tenemos un 30% menos camas de hospital. Cataluña invierte el 3.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando la media en España es del 6.2% y el 7.2% en la Unión Europea. No se ha hecho caso a las quejas continuas del personal sanitario y las diferentes asociaciones sanitarias.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tarrasa (PDSPT), por ejemplo, ha denunciado en repetidas ocasiones el grave problema de salud en Terrassa y su área de influencia, aproximadamente 400.000 personas. Las listas de espera triplican los promedios de Cataluña.

Esto es así porque la mayor parte de la Atención Sanitaria Pública es gestionada por una organización privada con fines de lucro, Mutual de Tarrasa, ahora constituida como Fundación, que deriva sistemáticamente los recursos públicos a la medicina privada. Otro centro que tenemos en la ciudad es el Consorcio Tarrasa Hospitalario. Está organizado y también cuenta con una medicina privada. Aunque las listas de espera son generalmente menores que en la Mutua de Tarrasa, también superan los promedios de Cataluña.

¿Qué pasará ahora después del coronavirus (COVID 19) si actualmente tenemos que esperar 205 días para una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) cuando el promedio en Cataluña es de 78; para una exploración por Tomografía Computarizada (TAC) 138 días cuando el 55 días promedio en Cataluña; 84 días para un ultrasonido urológico cuando el promedio en Cataluña 113; y 65 días para la visita con el médico de familia, para poner algunos ejemplos. En diciembre de 2019, según datos de Cataluña salud (CatSalut) había 23712 personas pendientes de pruebas, 37081 pendientes del especialista y 10894 operaciones pendientes. Total 71687 personas.

Quédate en casa y llama al 061 o al 112… «pero, no te responderé….». Casi podrías añadir: «quédate en casa y mueras solo…». Muchos pacientes, debido a su empeoramiento, han tenido que ir a Servicios de emergencia debido a la falta de respuesta.

Pero cuando la crisis haya pasado habrá mucho tiempo para el balance y lo haremos. En cuanto a lo más inmediato de hoy: Todavía muchos profesionales sanitarios no tienen las protecciones necesarias para poder trabajar con seguridad. El número del personal sanitario infectados es escandaloso en comparación con los que se refieren al resto de los países.

Como siempre, ha habido una gran respuesta de los ciudadanos, que con su actitud y colaboración en todo lo que se han pedido desde el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y Gobierno central, ha sido ejemplar. Estamos agradecidos con ellos.

Pero lo que exigimos a este Gobierno de la Generalidad de Cataluña es que ponga a disposición del bien común todos el material y bienes de utilidad sanitaria, que todavía están en manos de Mutuas y resto de la empresa privada:

-OBLIGACIÓN de utilizar todos aquellos respiradores que existen en privado no sólo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sino también quirófanos para estar al servicio de los pacientes COVID 19 como se ha hecho en hospitales casi públicos.

-INTERVENIENDO la producción de aquellas empresas que pueden fabricar productos sanitarios: ropa, batas, máscaras, alcohol, guantes, ventilación…, para lograr un grado de autonomía territorial. No sabemos lo que vendrá de Europa u otros lugares.

-INCENTIVAR a los jóvenes y científicos en esta dirección.

Agradeceríamos menos palabras y más acciones.

Atentamente,

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tarrasa (PDSPT)

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot