Casado desoye al PP vasco y firma la alianza electoral «PP+Cs» con 2 sillas para Cs

0
735
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 01.03.2022. El todavía líder del PP, Pablo Casado, ha cedido este martes el paso a su sucesor, que nadie duda de que será Alberto Núñez Feijóo, expresándole su «lealtad» y diciendo que se marcha con «la conciencia muy tranquila» y «sin rencor», lo que no ha impedido duros reproches de la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido apartar a quienes acusa de intentar destruirla. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), viernes 21 de febrero de 2020. ¿Por qué para los mismos comicios en Galicia el presidente del PP, pablo Casado, y la portavoz de ese partido en el Congreso de los Diputados no desoyen también al PP Galicia y firman la misma alianza en Galicia? PP y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo de coalición para las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril a pesar de la última crisis abierta entre el PP nacional y el vasco. El líder de los populares en esta comunidad, Alfonso Alonso, ha mostrado su oposición a este pacto porque no comparte el contenido de un acuerdo que conoce por la prensa. Desde la dirección del PP en calle Génova de Madrid, casado y Cayetana han apoyado la gestión de su secretario general, Teodoro García Egea, y han explicado que la nueva alianza electoral con Ciudadanos se presenta a los comicios bajo el nombre de «PP+Cs».

Ante este escenario, según el comunicado que ha hecho público el PP en el que no se menciona a Alonso, el acuerdo establece que «el cabeza de lista electoral de PP+Cs será designado por el Partido Popular y garantiza dos puestos de salida para Cs, tal y como ambas formaciones acordaron el día de ayer».

Además, recuerda que la coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales.

De acuerdo con el documento, la coalición -cuyo acuerdo ha sido firmado por García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado- tiene «como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de ‘la unidad, la igualdad y la libertad’, así como la defensa del ‘marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles'».

«Afrontar la amenaza del nacionalismo y del independentismo»

«Afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional», es otro de los pilares en los que, según el PP, se fundamenta el acuerdo, que también recoge el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, «tal y como vienen definidos en la Constitución Española» y la aceptación del concierto económico vasco «como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco».

En cuanto a esto último, PP y Ciudadanos han acordado reclamar «que el cálculo del cupo se haga desde los principios de máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles».

Arrimadas: «Los constitucionalistas unimos fuerzas»

El comunicado recoge que García Egea y Cuadrado han explicado que «este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador». «Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema», han dicho.

«¡Gran noticia! Los constitucionalistas unimos fuerzas ante las elecciones del País Vasco», ha celebrado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, en Twitter. «Cerramos un acuerdo para hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto de quienes defendemos la igualdad, la libertad y la unión entre españoles», ha escrito.