Casado pide activar la «Ley de Seguridad Nacional» y tomar el control de los Mozos

0
709
FOTOGRAFÍA. OVIEDO (ESPAÑA), 18.10.2019. El presidente del PP, Pablo Casado a su llegada al Teatro Campoamor de Oviedo. Efe

Efe – El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes del Gobierno «firmeza y sobre todo urgencia» ante los hechos que se están produciendo en una Cataluña «que no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad y de impunidad en las calles». Oviedo (España), viernes 18 de octubre de 2019.

Casado ha hecho estas afirmaciones en el hotel de La Reconquista al que ha llegado para asistir a la recepción que ofrecerán los reyes horas antes de presidir la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 en el Teatro Campoamor.

El líder del PP ha defendido la necesidad de dar «una respuesta unida y firme frente a la violencia de los independentistas» y ha lamentado que la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido increpada por un grupo de trabajadores que secundaban la huelga convocada en Cataluña.

Además ha incidido en que, gracias a la actuación los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la situación «no ha ido a mayores» por parte «de aquellos que intentan confundir una huelga con sabotajes, altercados y la desobediencia civil a la que ha arengado el presidente de la Generalitat», Quim Torra.

Posteriormente, en el acto de firma de la reedición del acuerdo para concurrir por cuarta vez consecutiva en coalición con Foro Asturias a las próximas elecciones generales, el líder del PP ha urgido al Gobierno a aplicar la ley «sin atajos» y a adoptar medidas «inmediatas».

Casado, que ha reivindicado la figura del rey Felipe VI como «garante de la legalidad», ha reiterado la petición de su partido de activar la Ley de Seguridad Nacional «para evitar que los Mossos d’Esquadra tengan como máximo responsable» al presidente de Torra.

Antes de apelar a la concordia, la legalidad y el sentido común, el dirigente popular ha lamentado los «intolerables» incidentes de los últimos días en Cataluña, que ha calificado de «kale borroka», y ha abogado por que el Ejecutivo coordine «desde ya a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno que ejerza toda la «presión internacional» para evitar que dependa de un juez belga la extradicción del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad «a los catalanes de bien que anoche no pudieron salir de sus casas y que ven con indignación que se intente confundir como una huelga lo que es un sabotaje».

El dirigente popular ha mostrado su satisfacción por estar en Oviedo para apoyar a la Corona «este año más que nunca» como máxima institución del Estado y garantía de la continuidad histórica de España «tal y como dijo don Felipe en su mensaje de hace dos años a todos los españoles y en especial a los catalanes».

El dirigente popular ha trasladado además su enhorabuena a los galardonados este año con los Premios Princesa, en especial al Museo del Prado (Comunicación y Humanidades), «una de las banderas de la marca España», y a la ciudad pola de Gdansk (Concordia), «que empezó a derrotar al comunismo en años muy duros combatiendo por la libertad».