Casi el 100% de los alumnos aprueba la selectividad en España

0
1043
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2018. Un grupo de alumnos se prepara para examinarse de selectividad en el Campus de la UPC de Barcelona. Efe

Efe – De los estudiantes que este año han cursado segundo de bachillerato, un total de 27.125 (97,55 %) son aptos para acceder el próximo curso a la universidad, cuya nota media en la fase general de las PAU es de 6,644 y que con el expediente de bachillerato llega al 7,42. Madrid (España), viernes 29 de junio de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2018. Un grupo de alumnos se prepara para examinarse de selectividad en el Campus de la UPC de Barcelona. Efe

El 96,60 % de los 33.398 alumnos que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Cataluña han superado los exámenes, casi dos puntos más que en 2017, y han obtenido una nota media global de 6,622, que es dos décimas superior a la del año pasado.

Han aprobado los exámenes, que se celebraron los pasados 12, 13 y 14 de junio, 27.803 estudiantes que, tras el cálculo con la nota de bachillerato, han obtenido una media de acceso a la universidad de 7,088, ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalitat.

De los estudiantes que este año han cursado segundo de bachillerato, un total de 27.125 (97,55 %) son aptos para acceder el próximo curso a la universidad, cuya nota media en la fase general de las PAU es de 6,644 y que con el expediente de bachillerato llega al 7,42.

La nota media de acceso a la universidad se calcula en virtud del 60 % correspondiente al expediente de bachillerato y el 40 % restante a la nota de la fase general de las PAU.

En la nota más alta de selectividad ha habido un doble empate entre Rosa Milian Costa, de Barcelona, y Claudia Valero de la Flor, de Tarragona, que han obtenido, con un 9,9, las mejores notas en las pruebas de acceso a la universidad de este año.

Rosa Milián ha explicado a Efe que tras cursar el Bachillerato Científico quiere estudiar Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra.

Tras sacar una nota «muy alta, casi de 10» en ESO en el IES Francisco de Goya de Barcelona, Rosa Milián consiguió una beca Cellex para estudiar bachillerato científico en el instituto Jaume Vicens Vives de Girona, donde ha estudiado en los últimos dos años.

«Me gusta todo, las ciencias y las humanidades», ha afirmado la joven, aunque quizás las humanidades «por mi carácter, me llenan más», ha asegurado Milián.

Milián ha afirmado que no ha hecho «nada especial» para prepararse las pruebas de acceso a la universidad, simplemente «llevar el curso al día», estudiar «con algo de antelación» y «no estar encerrada todo el día».

Por su parte, la tarraconense Claudia Valero de la Flor ha cursado el bachillerato científico en el centro educativo Santa Teresa de Jesús y el próximo curso estudiará Ingeniería Industrial.

Claudia Valero ha afirmado a Efe «haberse preparado específicamente para la selectividad», sobretodo por el estilo de examen, que «tiene características específicas».

La joven, que es natural de Tarragona, ciudad donde reside, ha afirmado que «tiene muchas ganas de empezar la nueva etapa» y que a pesar de que tanto su madre con su padre «son ingenieros industriales», asegura que ha tomado la decisión de estudiar ingeniería industrial «por vocación».

Con un 9,8, hay tres estudiantes de la provincia de Barcelona, concretamente de Canet de Mar, Barcelona y Terrassa. Esta misma nota la han obtenido también tres estudiantes de la provincia de Girona (de los municipios de Girona, Banyoles y Preses). La nota más alta de Lleida (9,7) corresponde también a una chica, estudiante de un centro concertado de la capital del Segrià.

Las notas medias más elevadas de materias comunes, incluidas en la fase general, han sido alemán (8,55) e italiano (7,91), y en inglés la nota media ha sido de 7,41, mientras que el año pasado había bajado hasta el 6,09. Las notas medias más bajas se han registrado en lengua castellana e historia, donde los alumnos han llegado a una nota media de 6,46.

En las materias de modalidad, la nota media más elevada ha sido para Física (7,09) y Dibujo Artístico (7,07), ha informado Universidades.

La Secretaría de Universidades también ha destacado que este año hay 520 alumnos (314 chicas y 206 chicos), que recibirán la distinción que otorga el Gobierno de la Generalitat a los estudiantes con una nota igual o superior a nueve en la fase general de las PAU.

Este año, como novedad, la materia de Historia de la Filosofía se ha examinado en la fase específica en las PAU y sólo será ponderable para el acceso a grados universitarios de las ramas de Artes y Humanidades, y de Ciencias sociales y jurídicas.

Estos resultados avalan, un año más, según la Secretaría de Universidades que las PAU «siguen siendo un mecanismo útil y eficaz para ordenar la admisión a la universidad respetando principios de igualdad, mérito y capacidad».

Las PAU de 2020 incorporarán un nuevo sistema de ponderaciones en que las materias de modalidad para subir nota, que se establecerá en función de los grados, ha recordado la Secretaría de Universidades.