Caso «Brugal», otra trama corrupta del PP de Pablo Casado Blanco

FOTOGRAFÍA. ALICANTE (ESPAÑA), AÑO 2018. El exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. Efe 

Efe – La Fiscalía Anticorrupción ha concluido que los exalcaldes del PP Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi beneficiaron al constructor Enrique Ortiz en el caso del supuesto amaño del Plan General de Alicante (PGOU), investigado en el marco del ‘caso Brugal’, a cambio de regalos y diversas entregas de dinero. Alicante (España), miércoles 11 de noviembre de 2020.

Así lo ha mantenido en las conclusiones del juicio en la Audiencia Provincial de Alicante, un día antes de que emitan su calificación final las acusaciones particulares ejercidas por el ayuntamiento y por la agrupación de EU-IU y a dos días de que lo hagan las defensas.

Para Anticorrupción, el conocido empresario pudo marcar las pautas que le favoreciesen y “minimizar” lo que no podía beneficiarle en la elaboración de ese futuro Plan General durante su fase de redacción, antes de que su contenido fuese público, puesto que dispuso de “acceso directo” con el arquitecto Jesús Quesada, al que se había encomendado su elaboración.

Ese contacto se estableció a instancias de los dos exalcaldes, con quienes -según Briones- Ortiz mantenía “una relación de amistad personal” anterior, como “se pone de manifiesto en las conversaciones telefónicas” entre los investigados captadas por la Policía.

El fiscal ha defendido que la ordenación de ese nuevo planeamiento urbanístico se diseñó “al interés de Ortiz en aquellos suelos de los que ya era propietario con antelación o a otros en los que podía acometer la adquisición ventajosa de terrenos”, después de haber obtenido información privilegiada sobre los suelos que iban a quedar protegidos como parques naturales y de la adscripción de compensaciones en zonas que iban a quedar delimitadas como urbanizables.

A cambio del trato de favor, Ortiz obsequió a los dos exalcaldes con varias presuntas dádivas que Anticorrupción ha considerado probadas, entre ellas los viajes a Ibiza en el yate de su propiedad, disfrutado por Castedo, así como estancias en Andorra también por parte de la política del PP.

También el viaje a Creta realizado por el exalcalde; la entrega de viviendas a los hijos de Alperi en el PAU 5 de Alicante a través de una venta simulada; el supuesto regalo de un vehículo Mini Cooper a una persona de la máxima confianza de Castedo; la financiación de una de las empresas de uno de los hijos del exalcalde; o la entrega diversas cantidades de dinero en metálico también a Alperi, a través de diversos intermediarios.

El fiscal también ha defendido la validez de las escuchas telefónicas intervenidas por la Policía, garantizada por el propio sistema Sitel, el sistema de almacenamiento del que dispone el Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot