Caso enfermedad del opositor ruso Alexéi Navalni. Rusia investiga su envenenamiento

0
479
FOTOGRAFÍA. MOSCÚ (RUSIA), AÑO 2019. El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni. Efe

Efe – Los agentes de la policía de transporte de la dirección regional del Ministerio de Interior de Rusia para el Distrito Federal de Siberia iniciaron el pasado 20 de agosto una indagación previa sobre el posible envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, informó hoy la entidad. Moscú (Rusia), viernes 28 de agosto de 2020.

«En estos momentos se lleva a cabo una indagación previa, iniciada por la Fiscalía de Transporte de Siberia, vinculada a la hospitalización de Alexéi Navalni el pasado 20 de agosto en Omsk», indicó el departamento de prensa de la entidad en un comunicado.

Según la policía, hasta el momento fue revisada la habitación del hotel en la que se hospedó el opositor y todos los lugares que visitó o por los cuales pasó.

«Se han requisado más de 100 objetos que pueden servir como pruebas. Se han analizado los datos de las cámaras de vigilancia. El departamento de criminalística lleva a cabo más de 20 investigaciones (medicina legal, biológicas, físico-químicas)», señala la entidad.

El Ministerio del Interior sostiene que tras el análisis de las pruebas recabadas hasta el momento «no se ha detectado ninguna sustancia de acción fuerte o narcótica».

Mientras, uno de los creadores de la sustancia tóxica Novichok, Vladímir Úglev, descartó que el opositor hubiese sido envenenado con esa sustancia.

«Ahora en muchos medios de prensa algunos expertos o pseudoexpertos dicen que a Navalni trataron de envenenarlo con una sustancia tóxica neuroparalítica de combate del tipo Zarin, Somán o Novichok, lo cual desde mi punto de vista es improbable», declaró a Interfax.

Según Úglev, este tipo de sustancias tienen un efecto momentáneo, ya que «cumplen la función de causar la baja en el transcurso de 10 minutos incluso tras un contacto cutáneo».

«Navalni hubiese muerto sentado a la misma mesa donde tomó el té», indicó.

Además, señaló, el uso de una sustancia de este tipo en una cafetería o restaurante podría afectar al propio envenenador.

El pasado día 20, el líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Siberia, por lo que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde fue ingresado inconsciente en un hospital local.

Los compañeros de Navalni, que entró en coma, denunciaron que había sido envenenado y exigieron su traslado a una clínica en el extranjero.

Los médicos locales indicaron que no había rastros de venenos en los análisis de Navalni y solo dos días después permitieron su traslado a Berlín, demora que según la portavoz del opositor, Kira Yarmysh, perseguía dificultar la detección de sustancias tóxicas.

A su vez, los médicos que tratan a Navalni en el hospital Charité de Berlín comunicaron que los exámenes realizados al opositor refuerzan la idea de que fue envenenado.