Caso Mediador/Berni| El general de la Guardia Civil de la trama corrupta del PSOE seguirá en prisión preventiva ante «riesgo real de destrucción de pruebas»

0
175
FOTOGRAFÍA. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 03.03.2023. Un vehículo de la Guardia Civil entra en el garaje de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en una imagen de la investigación del caso Mediador, también conocido como caso Berni. Efe

Efe.- Las Palmas de Gran Canaria (España), viernes 3 de marzo de 2023. La juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del «caso Mediador/caso Berni» ha rechazado dejar en libertad al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional desde el 16 de febrero por su presunta implicación en delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado.

En un auto notificado este mismo viernes, al que ha tenido acceso Efe, la juez responde a la defensa de Espinosa que se mantienen las razones por las que decretó su ingreso en prisión, que se justificó en la necesidad de evitar la destrucción de pruebas.

La juez, a la que apoya la Fiscalía Anticorrupción en esta decisión, subraya que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha llevado a cabo una «ingente actuación» para recopilar pruebas y datos de interés para esta causa, sin que se haya producido ninguna «dejación de funciones ni inacción policial durante las escasas dos semanas en que se encuentra vigente la prisión provisional impugnada».

La instructora comparte con la Fiscalía que hay que mantener en prisión a Espinosa Navas «el tiempo estrictamente necesario» para no comprometer la investigación, porque considera que en este momento existe «un riesgo real de destrucción de pruebas».

Por ello, acuerda «el mantenimiento de la medida cautelar, no para analizar la prueba, sino para conseguirla».

En esta causa, el general Espinosa Navas está acusado de colaborar en una trama que cobraba sobornos a empresarios de varios sectores a cambio de conseguir contratos, ayudas públicas o de frenar expedientes sancionadores.

Dos piezas más con la información obtenida, una de ellas secreta

La juez también ha abierto otras dos piezas separadas con la información aportada por el intermediario que da nombre al caso Mediador, así como con las pruebas recabadas en los registros, una de las cuales ha sido declarada secreta.

Lo ha confirmado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En los últimos días, han manifestado su voluntad de personarse como acusación en ese procedimiento el PP, el PSOE, Vox y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El TSJC confirma que una de las entidades que ha pedido personarse ha recurrido el auto de puesta en libertad del presunto cabecilla de la trama, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pero su solicitud todavía no ha sido tomada en consideración porque formalmente no forma parte del procedimiento.

Fue Vox el partido que ayer, jueves, anunció a través de un comunicado que había recurrido la puesta en libertad de Fuentes Curbelo, a quien la instructora permitió abandonar su Juzgado tras prestar declaración «por imperativo legal», porque la Fiscalía no había pedido medidas cautelares contra él, como explicó en el auto la propia magistrada, que era partidaria de recluirlo en prisión preventiva para evitar el riesgo de que destruya pruebas.

El Congreso no ha recibido ninguna notificación de registro por el «caso Berni»

El Congreso de los Diputados ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación relativa a ningún registro del despacho del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presuntamente implicado en la trama de corrupción del llamado «caso Mediador» o «caso Berni»

Después de que el Fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife haya alegado que no puede pronunciarse sobre la petición del equipo de la Policía que investiga este caso y que solicita registrar «sin restricciones» este despacho alegando que las Cortes son «inviolables», fuentes de la Cámara Baja inciden en que no han tenido ningún tipo de conocimiento sobre esta instancia.

El equipo de Policía que lleva el caso Mediador quiere acceder a los equipos informáticos y a los dispositivos de almacenamiento que tuviera el exdiputado del PSOE en el Congreso.

Sin embargo, la Constitución consagra la «inviolabilidad» de las Cortes Generales y por ello la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife propone dirigirse al propio Congreso para que sea la Cámara Baja la que autorice a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía a registrar el despacho utilizado Fuentes Curbelo hasta el pasado 14 de febrero, cuando el PSOE forzó su dimisión al conocer que estaba investigado en una trama de presunta corrupción.

El fiscal propone también que participe en el registro la Comisaría de Policía Nacional del Congreso «para la entrega e intervención de los terminales informáticos o aparatos de almacenamiento de datos e información, documentos o cualesquiera otros efectos que pertenezcan al investigado Juan Bernardo Fuentes Curbelo».

Feijóo afirma que el Gobierno recibió «chivatazos» sobre el caso Mediador/Berni

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que el Gobierno recibió «un chivatazo» sobre el caso Mediador que le habría facilitado cesar al diputado del Grupo Socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo antes de que se conociesen las «corruptelas lamentables» del conocido como Tito Berni.

Así lo ha sostenido en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Congreso, donde ha mostrado además su sorpresa por que el exdiputado y supuesto cabecilla político de la trama esté en la calle al no pedir la Fiscalía su encarcelamiento, mientras que el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, está en prisión provisional.

«Nos sorprende mucho que el Gobierno conozca antes que los demás y que tenga un chivatazo que le facilite cesar a un diputado del Grupo Socialista, cesar al director general de Ganadería, al director general de Deportes o al director del Cabildo de Tenerife.

Es muy sorprendente que esos ceses se produzcan 48 horas antes de conocer una suma de corruptelas lamentables que ha tenido que ver con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Grupo Socialista», ha denunciado.

Feijóo ha lamentado además las reticencias del PSOE a la comisión de investigación que pide el PP y ha defendido que para que el Congreso siga «teniendo legitimidad para pedir comisiones de investigación» «primero» tiene que «investigarse a sí mismo cuando ocurren sucesos tan turbios» y un «problema reputacional» como el del Grupo Socialista.

Podemos apoyaría una comisión de investigación del caso mediador si la presenta el PSOE

Por su parte el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho este viernes que no van a «seguir el juego al PP» apoyando la comisión de investigación sobre el caso Mediador, aunque sí la apoyaría si la impulsara el PSOE, como «principal interesado en llegar al fondo de la cuestión».

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha insistido en que no están en contra de que se investigue la trama de corrupción que encabeza supuestamente el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, sino de que la impulse el PP.

Y es que ha considerado una «broma» que esta formación, al que ve como el partido «más corrupto de Europa», quiera liderar las investigaciones sobre la supuesta corrupción de algunos diputados del Congreso.

Cs apoya comisión investigación del caso Mediador

Ciudadanos (Cs) apoya la comisión de investigación sobre el caso Mediador en el Congreso, una comisión que los naranjas pidieron los primeros y por la que tienen que «desfilar» todos los diputados socialistas para aclarar si han utilizado la Cámara «como centro de operaciones de esta repugnante trama».

Es el objetivo que debe de tener esta investigación, ha dicho la portavoz de Cs, Patricia Guasp, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo.