Caso Mediador| Podemos rechaza exigir comparecencias de ministros sobre corrupción socialista

0
158
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda en España, Unidas Podemos, y diputado por Podemos en la alianza de extrema izquierda, Pablo Echenique Robba, durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Madrid, España. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 28 de febrero de 2023. Unidas Podemos ve «gravísimo» el caso Mediador que implica al ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pero «no seguirá el juego al PP de la Gürtel, de la Kitchen…», que ha pedido comparecencias de varios ministros en el Congreso y que sí apoyarán otros socios de investidura.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha descartado así respaldar las iniciativas presentadas por el grupo popular para que su socio dé explicaciones en la Cámara, aunque sí ha condenado de manera contundente estos hechos en una rueda de prensa en el Congreso al señalar que «además de ilegales parece que hay elementos inmorales».

Estos hechos ponen de manifiesto, ha recalcado, que aún quedan por hacer «muchas transformaciones», insistiendo en que cuando apareció Podemos en la escena política se consiguió dejar de «normalizar la corrupción» por parte del bipartidismo.

Esperan, por eso, tener más fuerza en las siguientes convocatorias electorales «para garantizar la limpieza y la transparencia institucionales», advirtiendo que si hay algo que aleja a los ciudadanos de la política es la corrupción.

Otros socios de investidura, como ERC y Compromís, sí que han comprometido su apoyo a cualquier iniciativa, incluida la posibilidad de una comisión de investigación parlamentaria, venga del PP o del PSOE.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha asegurado que respaldarán las propuestas que se hagan en este sentido al recordar que partidos históricos que han gobernado durante años, como PP, PSOE o CiU, tienen en su haber casos de corrupción, lo que pone de relieve que «es bastante insano gobernar durante muchos años».

Y cuando menos, ha avisado, «es tóxico» y se incurren en malas prácticas, ha apuntado Rufián al poner como ejemplo la situación de Santa Coloma de Gramanet, donde gobierna la socialista Nuria Parlon desde hace catorce años y donde, según ha dicho, le «vetan» en los espacios públicos para hacer actos políticos en su condición de candidato a la Alcaldía.

También Joan Baldoví, de Compromís, está dispuesto a apoyar todas las medidas destinadas a llegar hasta el fondo del asunto, como han hecho en la Comunidad Valenciana, y vengan de quien vengan.

Los nacionalistas vascos no se posicionan de una manera tan determinante en favor de una comisión de investigación al dudar de su efectividad y recalcando que si en lugar de hacer «ruido» lo que se pretende es llegar hasta el final de lo que ha sucedido hay que poner el foco en la investigación judicial, ha señalado el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Una opinión distinta tiene el portavoz del PdCat, Ferran Bel, al señalar que hay que actuar rápido y que tiene que ser el PSOE quien depure las responsabilidades derivadas de este caso. Aunque no descarta respaldar que se investigue en la Cámara, ha defendido que primero hay que formalizar las comisiones que ya se han solicitado.