Caso Mediador| PSOE: «Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse»

0
177
FOTOGRAFÍA. BILBAO (ESPAÑA), 15.04.2019. EL cabeza de lista socialista al Congreso por Vizcaya, Patxi López, durante su participación este lunes en un acto político. Patxi López, ha calificado este lunes de "fascistas" a quienes el pasado fin de semana trataron de "impedir" actos electorales de otras fuerzas políticas en Euskadi, en alusión a los incidentes en mítines de Vox y Ciudadanos. Efe.

Efe.- Madrid (España), martes 28 de febrero de 2023. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este martes que en el partido no tienen constancia de que ningún otro diputado o diputada socialista pueda estar implicado en temas de corrupción por el Caso Mediador.

En rueda de prensa en el Congreso, López ha dejado claro que «una cosa es ir a una cena y otra es corromperse», y ha incidido en que la causa de esta presunta extorsión a empresarios con la supuesta implicación de diputados socialistas está en manos de los jueces.

«Por que cuando un asunto está ‘sub judice’ es mejor que los tribunales investiguen y decidan», ha dicho López tras recalcar que si el PSOE conoce que algún diputado «se ha deslizado por la vertiente de la corrupción será apartado de nuestra disciplina».

El portavoz del PSOE ha reconocido que se «ha hablado, mirado, o si quieren llamarlo investigado» dentro del partido pero que «no tenemos constancia de ninguna otra actitud con comportamientos deshonestos y en el momento que los conozcamos actuaremos».

López ha puntualizado que respecto a la cena a la que supuestamente acudieron diputados socialistas junto al exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo «en algunos casos la cena también puede ser en mesas distintas ¿verdad?».

«Un diputado socialista tiene que saber que hay cosas que son incompatibles y que no se pueden hacer, y que si las hacen se atienen a las consecuencias, que es la expulsión del partido y del grupo parlamentario», ha insistido.

PP, Vox y Ciudadanos han exigido responsabilidades y explicaciones en el Congreso y mientras los populares y Vox han avanzado que se personarán como acusación popular en la causa judicial, Ciudadanos solicitó ayer una comisión en el Congreso para que «desfilen todos y cada uno de los diputados corruptos que han estado y que están en esta trama».

El PP también ha exigido este martes al Grupo Socialista que pida perdón «hoy mismo» e identifique a los diputados implicados al tiempo que ha solicitado las comparecencias de los ministros de Economía, Interior, Asuntos Exteriores y la ministra de Defensa.

López ha incidido en que la diferencia entre los socialistas y otros partidos frente a la corrupción es que «los socialistas los expulsamos y otros se hacen fotos con alcaldesas…o se sientan a comer con imputados».

«La corrupción o se ataja o se compadrea. El PSOE la ataja y expulsamos, otros compadrean», ha aseverado.

El portavoz parlamentario del PSOE ha apuntado precisamente a la proposición de ley que está en trámite en el Congreso desde 2021 para reformar el Reglamento de la Cámara Baja y regular los grupos de interés que se entrevistan con los diputados con el fin de dar transparencia a toda la información parlamentaria y evitar presiones de los ‘lobbies’.

«Queremos que esto salga adelante para controlarlo todavía mejor, pero uno no puede controlar lo que hace de puertas a fuera nadie», ha señalado