Caso Puigdemont| Bélgica no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes 

.La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que no emitirá hoy, tendrá un impacto directo sobre el futuro judicial de Puigdemont, cuya euroorden analizan los mismos jueces que estudiaron el caso de Puig

FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), AÑO 2018. El golpista expresidente catalán, huido de la Justicia española y presidente de la derecha separatista en Cataluña (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò. Efe

Efe.- Luxemburgo (Luxemburgo), martes 5 de abril de 2022. España defendió hoy que la justicia belga no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, en la vista que se está celebrando este martes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

«Es ilógico y absurdo que el país de ejecución controle la aplicación procesal de las normas de competencia del país emisor», argumentó el fiscal Fidel Ángel Cadena Serrano durante su intervención, que abrió la vista en la sede del TJUE en Luxemburgo.

La Gran Sala del TJUE, compuesta por 15 jueces, analiza hoy las preguntas que le planteó el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazara entregar el año pasado al exconsejero catalán Lluis Puig, por entender que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien debe asumir la causa del 1-0.

La justicia belga descartó también la extradición al considerar que España puede violar los derechos fundamentales de Puig, especialmente la presunción de inocencia, en base al informe que publicó en 2019 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

Un argumento, este último, que también rechazó Cadena Serrano, al explicar que «la mera existencia del informe no constituye un dato objetivo».

«Cuando el Tribunal Constitucional ha destacado respecto» a los 9 políticos condenados en 2017 «que ninguna vulneración de derechos fundamentales ha existido (…) evidentemente se desmantelan por completo los argumentos de ese grupo de trabajo», aseguró el fiscal.

En la misma línea se expresó la vicesecretaria nacional jurídica de VOX, Marta Castro, para quien el informe del Grupo de Trabajo de la ONU muestra solo «opiniones y no dictámenes», por lo que «no son objetivos».

Esgrimió además que el documento hace referencia a los derechos del expresidente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras; el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez y el exlíder de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, pero no menciona a Puig.

A la vista acudieron también los abogados de Puig y el expresidente catalán Carles Puigdemont, así como representantes de Bélgica, Polonia y Rumanía, estos dos últimos posicionados al lado de España, que no han intervenido aún.

La sentencia del TJUE, que no emitirá hoy, tendrá un impacto directo sobre el futuro judicial de Puigdemont, cuya euroorden analizan los mismos jueces que estudiaron el caso de Puig.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot