CASO TSUNAMI| El juez pide datos a la OTAN ENAIRE, AENA, AESA y ACEUR sobre tráfico aéreo por el bloqueo del aeropuerto de El Prat

0
124
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14 DE OCTUBRE DE 2019. la banda extremista separatista "Tsunami Democrátic" moviliza a miles de secesionistas para intentar para paralizar la actividad del aeropuerto del Prat, en la provincia de Barcelona, en protesta por la sentencia condenatoria contra el golpe separatista de 2017 publicada este lunes, 14 d eoctubre de 2019, por parte del Tribunal Supremo del Reino de España. Efe

Madrid (España), lunes 27 de noviembre de 2023 (Efe).- El juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, ha pedido a varios organismos nacionales e internacionales, entre ellos la OTAN, datos sobre las incidencias en el tráfico aéreo por el bloqueo del aeropuerto de El Prat en Barcelona durante las protestas por la sentencia del procès en 2019.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional anuncia que todos los datos que recabe al respecto los enviará al Tribunal Supremo, al que ha pedido que asuma esta investigación por afectar a aforados como el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En concreto, el juez se dirige a ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, a la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA), a AENA, e incluso a la OTAN, «a través del Comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), para recabar las incidencias registradas en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz (CAOCT)».

También pide recabar del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) todas las incidencias médicas contabilizadas en el aeropuerto ese día y todos los registros que tengan de aquel día en donde se contengan las circunstancias relativas al fallecimiento del ciudadano francés y sobre su traslado al hospital en helicóptero, a cuya familia acuerda además ofrecer acciones penales en esta causa para poder ejercer la acusación.