Castilla y León| VOX no cambia en el poder y bloquea una (DI) del PSOE porque la «violencia no tiene género»

0
296
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 30.09.2022. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (i), conversa con los procuradores de Vox, David Herrero (2d) y Carlos Menéndez (2i). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Valladolid (España), viernes 30 de septiembre de 2022. El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha impedido que salga adelante una Declaración Institucional en las Cortes autonómicas contra la «violencia machista», con motivo del asesinato el lunes de una mujer en Palencia a manos de su pareja, por considerar que se trata de una declaración «ideológica».

Todas las formaciones con representación en las Cortes han expresado su adhesión a esta declaración propuesta por el Grupo del PSOE, pero que requería de una unanimidad parlamentaria para salir adelante y que no se ha obtenido ante la negativa de la formación que preside Santiago Abascal Conde, que rechazado la existencia de la «violencia  de Género» porque para los verdes, la «violencia ni tiene género» ni es «machista» porque la mujer o El hombre que maltrata a su pareja es un/a «maltratador/a» y le/la que mata a su pareja es un «asesino»: los de Abascal proponen la «cadena perpetua» par esos delincuentes.

«Para Vox la violencia no tiene género. Y, en este posicionamiento, solo queda Vox», ha expresado el portavoz del Grupo en las Cortes, Carlos Menéndez, que ha querido así distanciar los posicionamientos ideológicos en esta materia entre su formación y sus socios de Gobierno en la Comunidad, el PP.

En este sentido, desde Vox han anunciado que lucharán por «eliminar toda la legislación ideológica» existente en España y en Castilla y León, como la relativa a la «violencia de género, la memoria democrática o contra el cambio climático».

Es por ello que Menéndez ha asegurado que desde el equipo de Vox integrado en la Junta plantearán eliminar de cara a los próximos presupuestos, además del impuesto de Patrimonio, otras medidas «ideológicas», como las ayudas a las víctimas de violencia de género o a las empresas que incluyen entre sus criterios ayudas hacia estas mujeres, algo que desde la Junta ya han asegurado que no harán.

Por su parte, desde el Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha lamentado que el PSOE no se haya puesto antes en contacto con ellos para presentar esta declaración institucional, aunque ha subrayado que el PP «suscribiría una y mil veces» una iniciativa de este tipo, ya que ellos sí que reconocen y condenan la «violencia de género».

«Suscribiría esta iniciativa una y mil veces»

Ya desde el PSOE, el grupo proponente de esta iniciativa, la portavoz adjunta Patricia Gómez ha calificado de «asquerosas» las declaraciones del vicepresidente de la Junta en las que, según ella, dijo que las mujeres víctimas de la violencia de género son unas «privilegiadas».

«Si hoy García-Gallardo sigue de vicepresidente es gracias al PP», ha criticado Gómez, que ha recordado que la «violencia de género» es un concepto «generalizado e institucionalizado», como lo recoge la justicia y el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Precisamente, sobre la «continuidad» de Juan García-Gallardo Frings como vicepresidente de la Junta de Castilla y León también se ha pronunciado el portavoz de la extrema izquierda de la más extrema izquierda, Unidas Podemos, Pablo Fernández Santos, que ha manifestado que «no se puede estar en contra de la violencia machista y gobernar con alguien que la niega», en alusión al PP.

En este sentido, el también portavoz a nivel nacional de esta formación ultra ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que desvele si entre los asuntos tratados con su homólogo de Vox, Santiago Abascal Conde, en la reunión no difundida de la pasada semana trataron asuntos como la «violencia de género».

Finalmente, desde Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), formación de la anterior coalición del Gobierno en esta región que se hundió en las urnas, su único diputado y exvicepresidente de Junta de Castilla y León, un individuo muy antiVOX, Francisco Igea Arisqueta, ha expresado que él «no puede más que pedir perdón» en nombre de las Cortes a todas la «víctimas de la violencia de género» por el «lamentable espectáculo» del vicepresidente de la Junta, ha concluido, en referencia al departamento de Juan García-Gallardo Frings.

Arisqueta que tras perder en las urnas hundiendo a Cs, sacó los cuchillos contra VOX negando la gran victoria electoral del vicepresidente Juan García-Gallado Fring, se ha dedicado por lo que va de la legislatura a soltar únicamente sus perros contra el partido presidido por Abascal y contra sus consejeros y el vicepresidente Frings.

Uno de los últimos ridículo de esta persona es una solicitud de conciliación antes de los tribunales contra el presidente del Parlamento de Castilla y León y dirigente de VOX, Carlos Pollán Fernández, contra quien amenaza con una querella si Pollán no le pide «perdón».