Castro (VOX) denuncia a filoetarras Sare, Etxerat y Sortu por “enaltecimiento del terrorismo” tras la marcha proetarra del 8E

.Para la vicesecretaria jurídica de VOX, ningún de los terrorista etarras homenajeados el 8 de enero de 2022 (8E) -Henri Parot, José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa- “puede ser homenajeado en ningún ámbito y mucho menos ser ejemplo para la sociedad”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.01.2022. a VicesecretarIa jurídica de VOX, Marta Castro Fuentes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- La Vicesecretaría Jurídica de VOX, que dirige Marta Castro Fuentes, ha presentado una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción contra Sare Antifascista, Asociación Erxerat y partido Sortu por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”, después de que celebraran, el pasado 8 de enero, una manifestación que “trataron de maquillar como una reivindicación de políticas carcelarias”, pero que “aprovecharon para homenajear a condenados por terrorismo y asesinato”.

El pasado sábado, 8 de enero de 2022 (8E), los filoetarras homenajearon al terrorista más sanguinario de la banda terrorista ETA, Henri Parot, condenado a más de 4800 años de prisión por 82 asesinatos; a José Manuel Pagoaga, quien cumplen condena por varios asesinatos y por participar activamente en ETA; y a Eugenio Barrutiabengoa, quien tras cometer el asesinato de un guardia civil, se fugo a Venezuela, donde se encuentra actualmente residiendo.

Ninguno de ellos, reivindica la vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Casto Fuentes, “puede ser homenajeado en ningún ámbito y mucho menos ser ejemplo para la sociedad”. Recuerda también que, el 31 de diciembre de 2021, se celebró otra manifestación, donde quedó convocada la que se realizó el pasado día 8.

De hecho, VOX solicitó a la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa la suspensión y cancelación del homenaje al terrorista Parot.

La formación, que preside Santiago Abascal Conde, recuerda que son la Subdelegación de Gobierno y los demás poderes públicos los competentes para no autorizar o suspender este tipo de actos “manifiestamente contrarios a la ley, por vulnerar la normativa sobre la protección de las víctimas de terrorismo”.

Personaje execrable y sanguinario

Sin embargo, ambos actos han sido autorizados, pese a que “estos hechos constituyen una humillación y vulneración de los derechos de las víctimas del terrorismo, pues con ellos se ensalza la figura de un personaje execrable y sanguinario, que atentaba contra la vida de las personas por el hecho de pensar diferente a ellos”.

Por todo ello, Castro ha solicitado que se libre oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que aporten informe sobre el transcurso de la manifestación, así como identifique las demás localidades de Navarra y País Vasco en las que se celebraron sendos homenajes.

También ha reclamado que se libre oficio a la subdelegación del Gobierno para que identifique a las personas que solicitaron la autorización correspondiente para la celebración del acto, y que se tome declaración a aquellas personas pertenecientes a las asociaciones filoetarras Sare y Etxerat que resulten identificadas de los dos oficios anteriores.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot