Catalán acusado de yihadismo: «Jamás se me ocurriría atentar contra Cataluña»

0
751
San Fernando de Henares (Madrid) España. 29.1.2018. Los integrantes de una célula yihadista, desarticulada en 2015 en la operación Caronte, que planeó atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament y cometer un secuestro para comprar explosivos o fabricarlos "con productos químicos de adquisición legal", durante el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional. Efe.

Efe – Catalán acusado de yihadismo: «Allahu Akbar» (Dios es grande) es como quien dice viva Nacho Vidal». Y al preguntarle si se consideraba el líder de la célula yihadista, ha dicho: «¿Líder? ¿yo? ¿líder?. No, no, no, si no pude ni llegar a hacerme autónomo». «No somos un grupo sino un pandilla de colegas como las hay de otras religiones», ha indicado Cabezas quien ha negado que vigilara las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona y ha señalado que ha paseado por esa zona desde su infancia porque está cerca de su barrio. Madrid (España), lunes 29 de enero de 2018. Fotografía: San Fernando de Henares (Madrid) España. 29.1.2018. Los integrantes de una célula yihadista, desarticulada en 2015 en la operación Caronte, que planeó atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament y cometer un secuestro para comprar explosivos o fabricarlos «con productos químicos de adquisición legal», durante el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional. Efe.

Un español converso al islam, Gonzalo Cabezas Núñez, ha negado hoy en el juicio formar parte de una célula terrorista y querer atentar contra el Parlament catalán y ha asegurado: «Jamás se me ocurriría atentar contra Cataluña porque no soy yihadista y porque soy catalanista».

Hoy también ha declarado en el juicio de la operación Caronte otro español converso, Jacob Orellana Casado, que ha negado igualmente haber planeado atentados en Cataluña y que sus objetivos fueran «peces gordos» de partidos políticos y estamentos militares, y que ha subrayado: «Soy español, europeo, musulmán y catalán»; «pero no independentista», ha aclarado.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de diez acusados de integrar una célula yihadista desarticulada en 2015 en Cataluña por los Mossos d’Esquadra que supuestamente planeaba atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament por lo que se enfrentan a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel.

La vista ha comenzado con la declaración de tres españoles conversos al islam que han negado pertenecer a una célula que según la Fiscalía se creó a principios de 2014 con la denominación «Fraternidad islámica».

Uno de ellos, Gonzalo Cabezas, ha explicado que en 2014 residía en Barcelona, que trabajaba en el mundo de la noche y que coincidió con otras personas en la mezquita de Terrassa, entre ellos algunos acusados, porque acababa de entrar en el islam y quería informarse.

«No somos un grupo sino un pandilla de colegas como las hay de otras religiones», ha indicado Cabezas quien ha negado que vigilara las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona y ha señalado que ha paseado por esa zona desde su infancia porque está cerca de su barrio.

Por su parte, Jacob Orellana ha asegurado: «Nunca hemos hablado de atentar nada ni ninguna cosa de estas, no ha habido más que playa, un poco de deporte, risas, luego me he ido y me han metido en la cárcel», ha expuesto.

Y ha añadido: «Si a mí una persona me dice que va a atentar en mi tierra o me lo tomo a risa, o me lo tomo en serio y voy a la Policía o no se qué hago. Si en los atentados de Barcelona casi pillan a mi prima que trabaja en El Corte Inglés», ha añadido.

Jacob Orellana ha dicho en varias ocasiones que solo es «un frutero» y que está «indignadísimo» porque él es inocente así como que las acusaciones de las que es objeto son una ofensa para él.

Cuando su abogado Marcos García Montes le ha preguntado qué significa «Allahu Akbar» (Dios es grande) y si es una expresión común tipo «viva la virgen del Rocío», ha dicho: «Sí, sí, es como quien dice viva Nacho Vidal».

Y al preguntarle si se consideraba el líder de la célula yihadista, ha dicho: «¿Líder? ¿yo? ¿líder?. No, no, no, si no pude ni llegar a hacerme autónomo».

Ha acusado además a la Policía y a la Fiscalía de inventarse las pruebas contra él, así como al agente infiltrado que intervino en la operación Caronte y con quien coincidió en alguna ocasión de «sacar siempre el tema» del yihadismo y de enseñarle constantemente vídeos «aunque no vinieran a cuento».

A esta célula se la acusa de planear atentar con explosivos de fabricación casera, al igual que hizo este verano la célula que atentó en Barcelona y Cambrils, por lo que ha sido preguntado por los 25 sacos con 38 kilogramos de azufre que se encontraron en un habitáculo escondido en su casa de Valls (Tarragona).

Según Orellana, «llevaban ahí 10 o 15 años» y ha asegurado que pertenecían al antiguo inquilino, al que se los guardó porque le daba pena porque parecía que tenía «síndrome de Diógenes y ¡hale! A la cárcel».

Un tercer español converso al islam también acusado, David Portolés Franco, el único de los diez acusados que se encuentra en libertad provisional, ha negado igualmente formar parte de célula terrorista alguna y ha indicado que en la época de los hechos era vigilante de seguridad y que estaba estudiando para ser escolta privado.

Por eso entre sus profesores se encontraban policías nacionales, mossos d’esquadra y militares, ha indicado.

Ha dicho que vivía en Terrassa y que frecuentaba, a raíz de su conversión, la mezquita de esta localidad, pero ha negado que planeara secuestrar a la directora de una sucursal bancaria para comprar con el dinero del rescate material para explosivos y que quisiera viajar a Siria para unirse a la organización terrorista Dáesh.

David Pórtoles ha recordado que en la mezquita le advirtieron de que sospechaban de que había un agente infiltrado entre las personas con las que en ocasiones mantenía encuentros.

Ha añadido que era el agente infiltrado el que provocaba en dichas reuniones hablar de la yihad y la posibilidad de viajar a Siria. «Soy inocente y estoy contra el terrorismo», ha concluido.