Redacción.- Barcelona (España), sábado, 10 de Diciembre de 2022.- Una semana después de su presentación oficial, la plataforma independentista que presentará listas electorales en las próximas elecciones catalanas de 2025, ‘Acuerdo por la Independencia‘ (Acuerdo), ha decidido publicar este domingo su ponencia política ante la «elevada demanda de interés e interpelación recibidos», aseguran fuentes de la plataforma.
Inicialmente, y tal y como se expone en el manifiesto fundacional, la ponencia debía ser presentada públicamente en un «Congreso Nacional Independentista».
Sin embargo, las entidades integrantes de la plataforma Acuerdo por la Independencia han decidido que el documento esté disponible en su página web para que la ciudadanía «conozca cuál será su línea de acción desde el inicio».
En su prólogo, Acuerdo per la Independència se reafirma como «movimiento político heredero del mandato del 1 de octubre de 2017 con voluntad de alcanzar la libertad territorial, lingüística y cultural de Cataluña».
Además, Acuerdo expone la «legitimidad» de esta ponencia amparándose en la «Ley 19/2017 del referéndum de autodeterminación» —declarada inconstitucional— que se reconoce como «elemento jurídico válido que ampare al pueblo de Cataluña como único titular de la soberanía nacional».
Con este pretexto, Acuerdo se reafirma en el objetivo de culminar su trayectoria, «declarando la independencia de Cataluña, exponiendo su línea de acción política en once puntos clave».
Entre ellos, la «Declaración Unilateral de Independencia (DUI)» se reconoce como «acto de soberanía parlamentaria ineludible cuando sea necesario».
Por otra parte, se establece la necesidad de incorporar un nuevo discurso y talante a la escena política que se base en la «verdad y honestidad» que erradice la «crisis de valores y la realidad sesgada» provocada por los representantes actuales de principales partidos independentistas.
Acuerdo por la Independencia mantendrá la «verdad» y los «hechos consumados» como «pilares» de su discurso.
En la ponencia queda recogido también el «reconocimiento nacional de los Países Catalanes (Països Catalans)», la defensa de la «oficialidad única de la lengua catalana y el aranés», así como la intención de Acuerdo de «promover» la «internacionalización del restablecimiento de Cataluña como Nación independiente».
Además, tal y como se había declarado previamente, la acción política de Acuerdo será dedicada también a «combatir la corrupción sistémica» del independentismo que sostiene el «sistema clientelar» y de «mercadeo» que es a día de hoy la política catalana.
Con la publicación de esta ponencia, las entidades impulsoras del movimiento quieren anunciar la «disolución» de Acuerdo por la Independencia en el momento en que alcance sus objetivos: «la independencia y la liberación nacional de Cataluña».