Cataluña| ATM pide a sus operadores prohibir sin Ley el patinete electrónico en transporte público el 1 de febrero

.La medida, que ni es una ley ni Decreto-ley ni ordenanza municipal se aplicará como mínimo durante seis meses en el transporte público de toda la Comunidad autónoma catalana (metro, autobuses, tranvías, Cercanías de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña) pero sí se podrá acceder en todos los espacios públicos y transporte público como Tren de Alta velocidad, Regional y en el resto de comunidades autónomas.

FOTOGRAFÍA. MUNDO, 18.10.2022. Una joven mujer negra elegante divirtiéndose en el parque, montando en patinete eléctrico. Freepik/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 11 de enero de 2023. La prohibición, sin amparo legal del Parlamento de Cataluña Decreto-ley del Gobierno de la Generalitat de Cataluña o ordenanzas municipales, de la entrada de patinetes eléctricos en los transportes públicos estará vigente a partir del 1 de febrero de este año y durará, «al menos, seis meses».

Tal y como ha avanzado el programa «Planta baja» de TV3, éste ha sido el día acordado por los integrantes de la dirección de Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para empezar a implantar la medida anunciada el pasado 19 de diciembre de 2022.

 ¿Cómo justificará Renfe la prohibición de patinetes electrónicos en sus trenes en Cataluña por seguridad y no en toda España? 

Así como recoge TV3, «la medida se aplicará en el metro, en los autobuses, en los tranvías, en Cercanías de Renfe y en los Ferrocarrils de la Generalitat». Destacar que la decisión de aplicar o no está medio sin ley en la mano, es de cada operadora y no de ATM.

La aplicación sin ley o con ley por parte de Renfe será discriminatoria e incomprensible porque los mismos patinetes sí que podrán entrar en los trenes de la misma Renfe durante ese período de prohibición en el resto de Comunidades autónomas. Además, en  Cataluña, los patinetes, de acuerdo con la información de TV3, podrán acceder en trenes de Alta velocidad y trenes regionales (media y lago distancia). ¿Cómo justificará Renfe la prohibición de patinetes electrónicos en sus trenes en Cataluña por seguridad y no en toda España?

MOTIVOS DE LA PROHIBICIÓN SIN LEY

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) dice que da así respuesta a la «preocupación» de algunos de los operadores de transporte público de este grupo -principalmente Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña- después de que un patinete eléctrico se quemara en el interior de un vagón de los «Ferrocarrils de la Generalitat».

Como ya se sabe las baterías de estos vehículos se fabrican con materiales inflamables.

Para intentar facilitar la movilidad de los usuarios habituales de patinetes, ahora también se podrán dejar en los aparcamientos gratuitos de Bicibox que hay en los municipios de los alrededores de Barcelona.

«Durante los seis meses que durará, como mínimo, la prohibición, se finalizará de terminar un reglamento definitivo elaborado por un grupo de trabajo formado por Protección Civil y Bomberos, que también estudiará si la medida temporal de prohibición de los patinetes debe ser definitiva o no».

La presidente de TMB, Laia Bonet, explicó que el objetivo de la medida es evitar otro accidente como el ocurrido en el vagón de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.

En aquella ocasión, el tren estaba detenido en una estación y con las puertas abiertas . «No queremos imaginarnos un incidente con daños mayores», apuntó.

En el incendio del patinete eléctrico de hace un mes en un vagón en la estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Sant Boi de Llobregat, tres personas resultaron heridas. El recalentamiento de la batería del patinete causó el incendio en el interior del convoy. El fuego obligó a detener la circulación del tren ya evacuar a los pasajeros.

Éste habría sido el primer incidente de estas características que ha habido en el transporte público en España. Pero el incendio o la explosión de baterías de patinetes también ha provocado numerosos incendios en viviendas.

CAMPAÑA DE MIEDO

Los Bomberos de la Generalitat -según recoge TV3- alertan de que «el incendio de baterías de patinete son una de las nuevas causas de fuego en las viviendas y recomiendan no cargarlas de noche, cuando tenemos menos margen de reacción, y también aconsejan instalar detectores de humo».

Sebastià Massagué, director de los Bomberos de Barcelona, ​​advertía en declaraciones a Cataluña Radio de que en «los siniestros a menudo se encuentran con ‘ladrones’ y regletas de conexión saturados por cargadores de varios dispositivos».

Ahora se han añadido las baterías de los patinetes y bicicletas eléctricas, que se cargan en casa.»El mantenimiento, manipulación y carga son nuevas fuentes de incendio».

Según los Bomberos de Barcelona, ​​en dos años se ha pasado de dos casos a veinticuatro. Claro, más usuarios de patinetes hay en la actualidad que hace 2 años atrás.

MÁS CAMPAÑA DE MIEDO

«Estos accidentes, además del fuego y explosión de la batería, pueden causar intoxicaciones por humo o quemaduras con el ácido de las baterías a las personas».

Una «explosión espontánea» o la sobrecarga y el incendio posterior de la batería pueden producirse por un golpe o una carga rápida, pero a menudo, explica Massagué, se da porque los usuarios han modificado de forma ilegal las baterías para correr más: «Se llegan a llamar para sacar mayor rendimiento al motor, o incluso se llegan a empalmar baterías».

LISBOA DA LA BIENVENIDA A LOS PATINETES ELECTRÓNICOS

Mientras Cataluña buscar prohibir, incluso sin luego, en la capital de Portugal, la ciudad legisla para que las empresas de alquiler de patinetes electrónicos pagan alguna tasa administrativa.

Lisboa ha limitado el número de patinetes electrónicos por empresas en invierno y verano menos de 1.800 patinetes electrónicos y una suma total no superior a los 8.000 patinetes electrónicos de alquiler.

 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot