Cataluña desde las calles al Gobierno Sánchez e Iglesias: “También en español (castellano)”

.Los catalanes manifiestan por las calles del centro de Barcelona que: “Respaldamos un sistema educativo español que respete la pluralidad lingüística de nuestro país y que sirva para formar a los alumnos con políticas integradoras y de convivencia”

Redacción – [Para ver el vídeo hay que poner el teléfono móvil en horizontal. Las imágenes aparecerán automáticamente en la portada de la noticia cuando el teléfono esté en horizontal]. Vídeo del 20D, domingo 20 de diciembre de 2020, de las entidades catalanas Asamblea por una Escuela Bilingüe y Cataluña por España en Barcelona. Tres marchas pacíficas motorizadas han recorrido el mediodía de este domingo, 20 de diciembre de 2020, las calles del centro de la ciudad de Barcelona y las de Tarragona para reclamar la enseñanza en idioma oficial del Reino de España, el español (castellano), y para denunciar el “ataque” contra los derechos fundamentales y constitucionales de los niños catalanes por parte del Gobierno de España de coalición socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) y su vicepresidente Pablo Manuel Iglesias Turrión (Podemos), que mediante el Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la llamada Ley Celaá, suprime la condición de lengua vehicular y oficial del español (castellano) en el sistema educativo y atribuye a las Administraciones educativas autonómicas la regulación de la enseñanza de y en las lenguas oficiales en los territorios con cooficialidad lingüística: Comunidad autónoma de Cataluña, las Vascongadas (País Vasco), Islas Baleares, Comunidad Valencina, entre otras. Barcelona (España), domingo 20 de diciembre de 2020.

Los manifestantes insisten en que rechazan “de plano el fundamento y consecuencias de la LOMLOE (Ley Celaá) por conculcar los derechos fundamentales de los alumnos catalanes y amparar un proyecto uniformador de corte nacionalista identitario para Cataluña”, puntualizan en el manifiesto que el medio digital Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. Las calles del centro de Barcelona se levantan contra la prohibición del idioma español (castellano) en la Comunidad autónoma de Cataluña mediante la llamada Ley Celaá del régimen socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. También, Tarragona se ha sumado a las marchas motorizadas, que, tanto en Barcelona como en la provincia tarraconense, ha tenido el apoyo de VOX, PP y Ciutadans. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Los catalanes manifiestan por las calles del centro de Barcelona que: “Respaldamos un sistema educativo español que respete la pluralidad lingüística de nuestro país y que sirva para formar a los alumnos con políticas integradoras y de convivencia”, han dicho.

Los convocantes del 20D aseguran que: “la exclusión del castellano del sistema educativo español como lengua docente es fruto de un acuerdo entre los partidos que dan apoyo al Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC)”, han dicho en su manifiesto a Lasvocesdelpueblo.

Toda la crónica en el siguiente enlace (aquí).

Para los manifestantes del 20D Cataluña, la “finalidad” de la Ley Celaá “es blindar el modelo de inmersión lingüística obligatorio en catalán; impedir que los proyectos lingüísticos de los centros educativos den un tratamiento equilibrado a las lenguas oficiales; y facilitar el control lingüístico de los equipos directivos de los centros educativos sobre las actividades que desarrollan los alumnos en todo momento, esto es, tanto en los períodos escolares como extraescolares para dominar la lengua de interrelación en el patio, por ejemplo”.

“Por lo tanto, de conformidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña los alumnos catalanes tienen derecho a ser escolarizados en las dos lenguas oficiales (catalán y español) en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y en aranés en el Valle de Arán”, han dicho este mediodía en Plaza Francesc Marcià de Barcelona, antes del inicio de la marcha motorizada.

“Sin embargo, ese modelo de convivencia lingüística no se da en la práctica en Cataluña”, advirtieron los manifestantes, en palabras de Ana Lozada, la presidente de la entidad catalana Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

durante la protesta, que ha contado con el apoyo de formaciones de izquierdas y de recha: VOX, Línea rojas, Decide, PP y Ciutadans-Ciudadanos (Cs), entre otros partidos políticos, los asistentes a la marcha han asegurado que en la Comunidad autónoma de Cataluña “los niños no reciben enseñanzas en español en la educación infantil y sólo a partir de los seis años, en la inmensa mayoría de los casos, se les imparte la asignatura de lengua castellana sin ninguna otra materia no lingüística en castellano”.

Asimismo, la Ley Celaá llega como un atentado terrorista socioseparatista y socioetarra —dirigido desde la presidencia del Gobierno del Reino de España del presidente Pedro Sánchez (PSOE) y vicepresidente Pablo Iglesias (Podemos)— para acabar con cualquier esperanza de vida del idioma español (castellano) en Cataluña.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot