Los catalanes protestan en Barcelona contra la Ley Celaá bajo “También En Español”

.Las protestas convocadas por tres entidades catalanas: Más Plurales, Cataluña por España y Escuela Bilingüe, y apoyadas por tres formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados: la Voz de los Españoles (VOX), Partido Popular (PP) y Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), ha transcurrido sin incidentes, congregando a varios centenares de de vehículos, coches, motos e incluso bicicletas.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. Las calles del centro de Barcelona se levantan contra la prohibición del idioma español (castellano) en la Comunidad autónoma de Cataluña mediante la llamada Ley Celaá del régimen socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. También, Tarragona se ha sumado a las marchas motorizadas, que, tanto en Barcelona como en la provincia tarraconense, ha tenido el apoyo de VOX, PP y Ciutadans. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Tres marchas pacíficas motorizadas han recorrido el mediodía de este domingo, 20 de diciembre de 2020, las calles del centro de la ciudad de Barcelona y las de Tarragona para reclamar la enseñanza en idioma oficial del Reino de España, el español (castellano), y para denunciar el “ataque” contra los derechos fundamentales y constitucionales de los niños catalanes por parte del Gobierno de España de coalición socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) y su vicepresidente Pablo Manuel Iglesias Turrión (Podemos), que mediante el Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la llamada Ley Celaá, suprime la condición de lengua vehicular y oficial del español (castellano) en el sistema educativo y atribuye a las Administraciones educativas autonómicas la regulación de la enseñanza de y en las lenguas oficiales en los territorios con cooficialidad lingüística: Comunidad autónoma de Cataluña, las Vascongadas (País Vasco), Islas Baleares, Comunidad Valencina, entre otras. Barcelona (España), domingo 20 de diciembre de 2020.

VÍDEO. Barcelona, 20.12.2020

Las protestas convocadas por tres entidades catalanas: Más Plurales, Cataluña por España y Asamblea por una Escuela Bilingüe, y apoyadas por tres formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados: la Voz de los Españoles (VOX), Partido Popular (PP) y Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), ha transcurrido sin incidentes, congregando a varios centenares de de vehículos, coches, motos e incluso bicicletas.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. Ana Lozada, presidente Asamblea por una Escuela Bilingüe. Las calles del centro de Barcelona se levantan contra la prohibición del idioma español (castellano) en la Comunidad autónoma de Cataluña mediante la llamada Ley Celaá del régimen socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. También, Tarragona se ha sumado a las marchas motorizadas, que, tanto en Barcelona como en la provincia tarraconense, ha tenido el apoyo de VOX, PP y Ciutadans. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

En la capital catalana se ha celebrado hasta dos caravanas contra la prohibición del idioma español en la Comunidad autónoma de Cataluña. La primera, convocada por Más Plurales, salió desde Avenida Maria Cristina de Barcelona, en Plaza España, pasados las 11:00 horas de la mañana, y recorrió el Paralelo y finalizó en la Plaza del carbón (Drassanes) de la ciudad de Barcelona.

Mientras la segunda convocatoria, la de Asamblea por una Escuela Bilingüe y Cataluña por España, salió desde la Plaza Francesc Marcía de Barcelona pasados las 12:00 horas del mediodía, recorriendo la Avenida Diagonal de Barcelona, pasando por el Paseo de Gracia antes de finalizar en Plaza Cataluña de Barcelona. Además, está misma convocatoria ha salido simultáneamente en Tarragona desde Plaza de Bonavista, continuando su recorrido por la Plaza Imperial Tarracó antes de concluirse en la Rambla Nova.

Los manifestantes insisten en que rechazan “de plano el fundamento y consecuencias de la LOMLOE por conculcar los derechos fundamentales de los alumnos catalanes y amparar un proyecto uniformador de corte nacionalista identitario para Cataluña”, puntualizan en el manifiesto que el medio digital Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, y que ha leído la presidente de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Lozada.

Manifiestan que: “Respaldamos un sistema educativo español que respete la pluralidad lingüística de nuestro país y que sirva para formar a los alumnos con políticas integradoras y de convivencia”, han dicho.

Los convocantes del 20D aseguran que: “la exclusión del castellano del sistema educativo español como lengua docente es fruto de un acuerdo entre los partidos que dan apoyo al Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC)”, han dicho en su manifiesto a Lasvocesdelpueblo.

Manifiesto 20D contra Ley Celaá

«Barcelona, 20.12.2020.

El próximo 23 de diciembre está prevista la votación en el Senado del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que suprime la condición de lengua vehicular y oficial del castellano o español en el sistema educativo y atribuye a las Administraciones educativas autonómicas la regulación de la enseñanza de y en las lenguas oficiales en los territorios con cooficialidad lingüística.

¿Por qué se suprime el castellano como lengua vehicular de enseñanza?

La exclusión del castellano del sistema educativo español como lengua docente es fruto de un acuerdo entre los partidos que dan apoyo al Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Su finalidad es blindar el modelo de inmersión lingüística obligatorio en catalán; impedir que los proyectos lingüísticos de los centros educativos den un tratamiento equilibrado a las lenguas oficiales; y facilitar el control lingüístico de los equipos directivos de los centros educativos sobre las actividades que desarrollan los alumnos en todo momento, esto es, tanto en los períodos escolares como extraescolares para dominar la lengua de interrelación en el patio, por ejemplo.

¿Por qué la reforma discrimina a los alumnos catalanes?

En el sistema educativo español la lengua oficial del Estado debe ser lengua de enseñanza y en aquellas Comunidades Autónomas en las que hay otras lenguas oficiales, éstas también deben ser lenguas de comunicación y docentes.

Por lo tanto, de conformidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña los alumnos catalanes tienen derecho a ser escolarizados en las dos lenguas oficiales (catalán y español) en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y en aranés en el Valle de Arán.

Sin embargo, ese modelo de convivencia lingüística no se da en la práctica en Cataluña.

Los niños no reciben enseñanzas en español en la educación infantil y sólo a partir de los seis años, en la inmensa mayoría de los casos, se les imparte la asignatura de lengua castellana sin ninguna otra materia no lingüística en castellano.

La situación es especialmente discriminatoria para los niños de lengua materna castellana (más de la mitad de los alumnos) que no pueden ser escolarizados con normalidad en su lengua, lo que es contrario a las recomendaciones de la UNESCO y a las Convenciones suscritas por España.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. Las calles del centro de Barcelona se levantan contra la prohibición del idioma español (castellano) en la Comunidad autónoma de Cataluña mediante la llamada Ley Celaá del régimen socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. También, Tarragona se ha sumado a las marchas motorizadas, que, tanto en Barcelona como en la provincia tarraconense, ha tenido el apoyo de VOX, PP y Ciutadans. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Ello, al margen de las consecuencias que ese modelo excluyente tiene para sus resultados escolares.

Los partidarios de la supresión del castellano como lengua vehicular justifican su postura en razones identitarias (el catalán es la única lengua propia de Cataluña), y pretenden impedir la presencia normalizada del castellano en la comunidad educativa.

La consideración del castellano como lengua impropia debe finalizar y el modelo constitucional y estatutario en Cataluña, tal como ha sido interpretado por los Tribunales, justifica el cambio de paradigmas en las Administraciones educativas, tanto española como catalana.

El camino es el inverso al de la reforma postulada en la LOMLOE. Se trata de reconocer más derechos a los alumnos catalanes y garantizar su ejercicio, no amputar los que se tienen para hacer imposible la enseñanza en castellano.

Por ello, los firmantes de este manifiesto,

RECHAZAMOS de plano el fundamento y consecuencias de la LOMLOE por conculcar los derechos fundamentales de los alumnos catalanes y amparar un proyecto uniformador de corte nacionalista identitario para Cataluña.

RESPALDAMOS un sistema educativo español que respete la pluralidad lingüística de nuestro país y que sirva para formar a los alumnos con políticas integradoras y de convivencia.

DEFENDEMOS de igual manera un modelo educativo que responda a la realidad y pluralidad de la sociedad catalana, en el que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares de enseñanza, junto con el aranés en el Valle de Arán.

APELAMOS al sentido de la responsabilidad de los legisladores para que no cedan a las veleidades de minorías que trabajan para quitar derechos lingüísticos en el sistema educativo.

PEDIMOS que las Cortes españoles legislen a favor de los derechos lingüísticos de los alumnos y que no se dejen chantajear por aquellos que quieren imponer un modelo excluyente y rígido y que declaran su hostilidad manifiesta hacía la lengua castellana apelando insensatamente a la hegemonía territorial del catalán.

ADVERTIMOS finalmente que en el caso de que hagan prevalecer los intereses partidistas sobre el interés general, nos tendrán enfrente ahora y en adelante porque la movilización contra esta Ley injusta será el preludio de otras muchas más. No desfalleceremos.

En Barcelona, a quince de diciembre de dos mil veinte».

VOX

VOX ha manifestado su “apoyo” a las dos convocatoria y pide a sus votantes y militantes acudir a las marchas motorizadas.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. Ignacio Garriga. Las calles del centro de Barcelona se levantan contra la prohibición del idioma español (castellano) en la Comunidad autónoma de Cataluña mediante la llamada Ley Celaá del régimen socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. También, Tarragona se ha sumado a las marchas motorizadas, que, tanto en Barcelona como en la provincia tarraconense, ha tenido el apoyo de VOX, PP y Ciutadans. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Además, su candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña a las elecciones del 14 de febrero de 2021 (14F), Ignacio Garriga Vas, ha participado en el acto.

Garriga ha defendido la educación en español desde Plaza Francesc Marcià donde ha atendido a los medios de comunicación, valorando también la actualidad política.

E candidato de VOX ha reclamado la enseñanza en español en Cataluña, denuncian el “servilismo” del PP y Ciudadanos Cs durante “años” sin dar la batalla “hasta sus últimas consecuencias” por una enseñanza en español en Cataluña.

Ha reiterado que su formación, cuando entre en el Parlamento de Cataluña el próximo 14F, será un auténtico “dique de contención” en este sentido para que se haga justicia en la comunidad autónoma de Cataluña.

PP

El PP se ha sumado a las manifestaciones convocadas en Barcelona y el resto de Cataluña, tras semanas recogiendo firmas por todo el territorio catalán para “parar una ley que va contra el derecho de las familias a poder elegir la educación que quieren para sus hijos, contempla el cierre de la educación concertada y de los colegios de educación especial y elimina el castellano como la lengua vehicular en la educación”. Así han asegurado hoy a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) fuentes del PP en Cataluña.

Para el PP en Cataluña “el bilingüismo es posible, positivo y perfectamente compatible pero esta ley, que provoca la expulsión de la lengua española en la educación, lo que plantea es un escenario de enfrentamiento entre ideologías y personas”, dicen a Lasvocesdelpueblo.

Por ello el PP “animó a sus afiliados y simpatizantes a participar en estas movilizaciones en defensa de la libertad de educación” y han recordado que el “PP va a presentar un recurso en el Tribunal Constitucional” porque “la Ley Celaá además de ser inconstitucional es mala para los jóvenes catalanes y para el sistema educativo catalán”.

En la marcha de Barcelona han participado la diputada en el Congreso de los Diputados, Llanos de Luna, y el presidente provincial del PP de Barcelona, Óscar Ramírez.

Ciutadans

Por su parte, Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) ha participado a la manifestación para denunciar la “exclusión del español como lengua vehicular” en la llamada Ley Celaá, que ha impulsado el Gobierno de PSOE y Podemos.

De esta manera, Cs ha estado presente en la convocatoria de la Plataforma «Asamblea por una Escuela Bilingüe» “porque considera más necesario que nunca que, desde el corazón Barcelona, los catalanes puedan reivindicar el derecho de los alumnos y las familias a recibir una educación también en castellano como lengua vehicular, como dicen el sentido común y las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, así aseguran fuentes naranjas a Lasvocesdelpueblo.

Cs quiere recordar que lleva “más de una década denunciando la exclusión del español y lamenta que el bipartidismo de PSOE y PP nunca haya garantizado este derecho desde los sucesivos gobiernos de España”.

Asimismo, los de Arrimadas, a vísperas de las elecciones catalanas del domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), en las que según encuestas está hundida la formación naranja, quiere “denunciar que el gobierno actual de PSOE-Podemos vaya un paso más allá y quiera blindar por ley este atropello a nuestros derechos y a los de nuestros hijos”.

Además, la formación de Arrimadas recuerda que “la medida de excluir el español se la ha llegado a atribuir a una entidad ultranacionalista como «Plataforma per la Llengua»” -organización hispanófoba creada por la entidad secesionista Ómnium Cultural- “conocida por espiar el idioma que hablan los menores catalanes catalanes en las aulas o controlar la lengua en la que se atiende en los comercios”.

Por último, Cs asegura que “seguirá defendiendo un modelo educativo en el que la oferta pública garantice a los padres y madres de Cataluña que sus hijos reciben una educación con catalán y español como lenguas vehiculares, además del inglés, sin tener que dejarse una fortuna como sucede ahora; y remarca la necesidad de una educación de todos en una Cataluña para todos”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal y el candidato de Cs a la presidencia de la Generalidad, Carlos Carrizosa, han participado a la manifestación.

La Justicia obligado a un mínimo del 25% de enseñanza en español dentro del sistema educativo de Cataluña

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. Las calles del centro de Barcelona se levantan contra la prohibición del idioma español (castellano) en la Comunidad autónoma de Cataluña mediante la llamada Ley Celaá del régimen socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. También, Tarragona se ha sumado a las marchas motorizadas, que, tanto en Barcelona como en la provincia tarraconense, ha tenido el apoyo de VOX, PP y Ciutadans. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

La sección quinta de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimó parcialmente el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contra varias resoluciones del Departament d’Educació en materia de uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza el pasado jueves, 17 de diciembre de 2020.

Así avanzó Lasvocesdelpueblo.

La sala declara “l’obligació de la Generalitat de Catalunya d’adoptar les mesures necessàries per tal que garanteixi que tots els alumnes rebin de manera efectiva i immediata l’ensenyament mitjançant la utilització vehicular normal de les dues llengües oficials en els percentatges que es determini, que no podran ser inferiors al 25% en un i altre cas”.

La sala analiza el marco jurídico dentro del cual se enmarca el uso vehicular de las lenguas en la enseñanza: el Estatuto de Autonomia de Cataluña, la Ley de Educación de Cataluña, la Ley Orgànica de Educación y varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Así como la información requerida al Departament de Educación sobre los datos reales del uso de ambas lenguas en los centros escolares. Según la resolución, “de la documentació aportada i la prova practicada en el recurs es desprèn que, en conjunt, l’ús vehicular de la llengua castellana en el sistema d’ensenyament de Catalunya és residual, o al menys així és en una part significativa de centres i grups docents, de forma que es constata una infracció del marc jurídic vigent”.

Por todo esto “…sí que correspon fixar un ús vehicular mínim de les llengües oficials que permetin redreçar l’actual situació contrària a l’ordenament. Això és, la determinació d’un nivell mínim d’utilització vehicular de la llengua oficial per sota del qual cal entendre que s’infringeix l’imperatiu d’ús ordinari i normal de la mateixa a l’ensenyament. Aquesta presència mínima ha estat fixada per la jurisprudència en un ús vehicular mínim del 25% de les hores lectives que, a més de l’ensenyament de la pròpia llengua oficial ha d’incloure íntegrament almenys el d’altra matèria o assignatura no lingüística curricular de caràcter troncal o anàleg”.

La parte demandante solicitaba también que se modificaran los impresos de preinscripción escolar para que los padres tuvieran acreditado que el castellano sería lengua vehicular en todos los cursos. La sala desestima esta petición dado que, con el cumplimiento del porcentaje mínimo del 25% este ya garantizaría el acceso y uso de ambas lenguas desde infantil. El tribunal afirma:

…el principi de no discriminació dels alumnes per raó de la llengua establert al Estatuto de Autonomia imposa un sistema d’una única línia bilingüe, sistema que exclou per la seva pròpia naturalesa la llibertat d’opció per part dels usuaris. La Ley de Educación de Cataluña ha estat conseqüent amb aquest plantejament, establint a l’efecte un sistema de recolzament lingüístic als alumnes que ho requereixin als efectes de facilitar la seva integració en el moment d’incorporar-se al sistema”. Així doncs, el fet que les inscripcions no incloguin l’opció de llengua vehicular no pot ser considerades, a efectes de la sala, “il·legalslegals”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot