Cataluña: Ejército comunica que hará maniobras militares entre Gerona y Celrá

0
1209
Paseo de Colón de Barcelona; Cataluña (ciudad de Barcelona) España, Viernes de Reyes y Pascua Milita, 6 de enero de 2017. En la imagen, el Inspector General del Ejército, Teniente General del Ejército de Tierra y representante Institucional de las Fuerzas Armadas en las Comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, Ricardo Álvaro-Espejo García (izquierda en primer plano) hoy durante la Parada Militar de Pascua Militar celebrada en la Capitanía del Ejército de Tierra en Barcelona. Hoy ha sido la última Pascua Militar para el Teniente Ricardo Álvaro-Espejo García quien el "próximo 2 de marzo de 2017 pasaré a la reserva", sentenció durante su discurso. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Según la comunicación que este miércoles ha enviado el coronel comandante militar de Gerona, Javier Muro Lalaguna, el ejército hará un despliegue a pie para hacer ejercicios llamados «marcha de endurecimiento». El alcalde ultraseparatista violento de Celrá (CUP) rechaza desesperadamente lo inevitable. CUP no ha entendido que se trata solo de una notificación informativa y no de una solicitud de permiso de ‘obra’, el Ejército no necesita la opinión o el sí del alcalde Dani Cornellà (CUP) o de la mayoría separatista de ningún ayuntamiento en Cataluña para sus maniobras contra el terrorismo yihadista, porque depende del ministro de Defensa. Hasta 80 soldados se desplegarán a pie y en vehículo por caminos rurales lunes para hacer una marcha de endurecimiento. Celrá (España), jueves 16 de febrero de 2017. Fotografía: Paseo de Colón de Barcelona; Cataluña (ciudad de Barcelona) España, Viernes de Reyes y Pascua Milita, 6 de enero de 2017. En la imagen, el Inspector General del Ejército, Teniente General del Ejército de Tierra y representante Institucional de las Fuerzas Armadas en las Comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, Ricardo Álvaro-Espejo García (izquierda en primer plano) hoy durante la Parada Militar de Pascua Militar celebrada en la Capitanía del Ejército de Tierra en Barcelona. Hoy ha sido la última Pascua Militar para el Teniente Ricardo Álvaro-Espejo García quien el «próximo 2 de marzo de 2017 pasaré a la reserva», sentenció durante su discurso. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El Ejército de Tierra ha comunicado este miércoles 15 de febrero de 2017 a los Ayuntamientos de Gerona y Celrá —un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona (Cataluña)— que el próximo lunes 20 de febrero de 2017 hará maniobras militares por caminos rurales de los dos términos municipales.

Defensa desplegará hasta 80 soldados y cuatro camiones ligeros todo terreno por la zona, en un ejercicio donde los efectivos harán una marcha de endurecimiento.

El alcalde de Celrá, Dani Cornellà (CUP), ya ha respondido que, de ninguna manera, quiere soldados recorriendo el pueblo o el término municipal.

El equipo de gobierno ha emitido un bando en el que recuerda que en noviembre pasado aprobaron una moción rechazando la presencia del Ejército y cree que las maniobras no son más que «una estrategia» para atemorizarlos y laminar todos los pasos que han hecho a favor del proceso soberanista.

«Hasta ahora nunca habían venido a hacer maniobras; no es casualidad «, dice Cornellà.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gerona todavía no se ha pronunciado, pero la CUP ya ha pedido a la alcaldesa que mueva ficha y «tome medidas inmediatas para impedir la presencia del Ejército».

El Ejército prevé desplegar hasta 80 soldados, cuatro camiones ligeros todoterreno y dos autobuses para hacer maniobras en caminos rurales de los términos municipales de Girona y Celrá.

Según la comunicación que este miércoles ha enviado el coronel comandante militar de Gerona, Javier Muro Lalaguna, el ejército hará un despliegue a pie para hacer ejercicios llamados «marcha de endurecimiento».

El anuncio ha despertado inmediatamente el rechazo en Celrá, municipio gobernado por los amarillos extremistas catalanistas de la CUP.

El alcalde, Dani Cornellà, recuerda que el pleno del ayuntamiento aprobó el 8 de noviembre, por unanimidad, una moción contra el Ejército y exigiendo que no hagan maniobras en espacios que no sean estrictamente militares.

Por ello, el alcalde ha emitido un bando en el que recuerda al Ejército que no es bienvenido en el municipio.

«No se pueden llevar a cabo maniobras militares en todo el término municipal de Celrá», recoge el bando firmado por Cornellà.

Celrá ha colgado la comunicación a diferente paneles del municipio y, además, la enviarán al Ministerio de Defensa, a la subdelegación del Gobierno y a del gobierno catalán para que «tengan constancia de que desde la administración local se ha acordado con toda legitimidad que no queremos maniobras militares .

Según Cornellà, ningún trabajador municipal ni nadie del pueblo recuerda que el Ejército haya hecho maniobras antes en Celrà y lo atribuye directamente a la moción aprobada.

«Tenemos claro que es un paso más en la ofensiva para atemorizar a los consistorios que aprobamos mociones que no les gustan, algunas veces nos llevan a juicio o sino nos llevan los soldados a hacer maniobras militares», ha criticado el alcalde que asegura que Celrà «no se rendirá» e intentará impedir la presencia del Ejército en este pueblo español.

En este sentido, el alcalde separatista espera de que el Ministerio de Defensa retroceda y desconvoque las prácticas previstas para el lunes.

«Entendemos que el problema lo tienen ellos, no nosotros, porque hemos aprobado una moción donde dejamos muy claro que el municipio no se pueden realizar maniobras militares, está prohibido», señaló.

Sino, anuncia que se movilizarán para impedir que el despliegue de los soldados sea una realidad.

En este sentido, Cornellà detalla que se pondrán en contacto con las entidades locales que trabajan por la paz y las que se movilizaron contra la mili para conseguir «frenar» las maniobras.

Sin embargo, cree que lo que debería hacer el Ejército es «cumplir la decisión tomada por unanimidad por el pueblo de Celrà, que es que no vengan aquí a hacer este tipo de actividades».

Gerona:  «Sin precipitación»

El Ayuntamiento de Gerona también ha recibido la comunicación del Ejército este miércoles por la mañana.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha reaccionado por medio de redes sociales en el anuncio de las maniobras militares.

En un tuit en Twitter, Madrenas ha escrito: «Una vez recibido el fax de las maniobras del Ejército en Gavarres, estoy explorando las vías de resolución de este conflicto, sin precipitación».

Por otra parte, en un comunicado, el grupo municipal de la CUP ha instado Madrenas a mover ficha y le recuerdan que la Diputación de Gerona (que representa a todos los municipios de la demarcación) también aprobó la moción para desmilitarizar la provincia de Gerona en el mes de septiembre.

La concejal de la CUP, Laia Pèlach, ha afirmado que la presencia del ejército en los municipios gerundenses «va en contra de la promoción de los valores de la paz y la no violencia».