Cataluña| El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece a Puigdemont «soluciones felices» como el «indulto»

.»Como mínimo presentarse ante el tribunal y después en todo caso el Gobierno» de Pedro Sánchez Pérez Castejón «va a decidir», ha insistido este viernes el ministro de cultura y deporte del Gobierno de España

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.07.2021. El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, pronuncia un discurso durante el traspaso de cartera de manos de su antecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto celebrado este lunes en Madrid. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), viernes 8 de julio de 2022. Miquel Octavi Iceta Llorens, el ministro de Cultura y Deporte desde 2021 del Gobierno de coalición socialcomunista dle presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) quien, además, fue brevemente ministro de Política Territorial y Función Pública entre enero y julio de 2021 y exsecretario general del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC-PSOE), ha opinado que el golpista prófugo d ela Justicia Española, expresidente del Gobierno separatista de la Generalidad sediciosa de 2017 y expresidente de la derecha secesionista JxCat, Carles Puigdemont Casamajò, y el resto de los fugados puchistas separatistas tendrían que volver a España para ser juzgados.

Lo deberían hacer a cambio de los indultos que los ofrece el Ejecutivo de Pedro Sánchez Pérez Castejón, ha dejado entender con el siguiente eufemismo:  «Después, entre todos, ser capaces de encontrar soluciones felices como las hemos encontrado con el tema de los indultos a los ya condenados» por el Procés por parte del Tribunal Supremo.

«Como mínimo presentarse ante el tribunal y después en todo caso el Gobierno» de Pedro Sánchez Pérez Castejón «va a decidir», ha insistido este viernes durante una entrevista al medio separatista «Rac 1».

Iceta ha defendido que todos los líderes independentistas tendrían que pasar por el mismo camino, que es el de «pasar por delante de la justicia y dar cuentas». Una vez juzgados, Iceta ha apuntado a la posibilidad de conceder nuevos indultos como ya hizo al gobierno español con los condenados por el Supremo.

El ministro de Cultura y Deporte desde 2021 deja entender que sabe también lo que harían los Magistrados del Tribunal del Procés: Icete opina que, además, en el momento actual la justicia española quizá haría una lectura de los hechos «no exactamente idéntica» a la que hizo durante el juicio del Procés y ha recordado la «posibilidad de revisar» los delitos de rebelde lión y sedición.

HABLAR EL CATALÁN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Iceta ha defendido que «habría que poder hablar» catalán en el Congreso de los Diputados, tal y como reclaman los separatistas. Según Iceta, habría que «perfeccionarlo en el Senado y después avanzar» en la cámara baja.

En cuanto a la candidatura de los Juegos de invierno, Iceta ha vuelto a lamentar que no se haya podido concretar una para 2030, ya que considera que los Pirineos «lo tenían muy bien» y generaban «muchas simpatías» en el exterior.

De cara a 2034, Iceta ha opinado que la situación «será diferente» y que, de entrada, no se dirá de hacer conjunta aunque cree que «sería mejor».

Iceta ha recordado que si compiten dos candidaturas, será el COE quien elija.

PIDE LA DIMISIÓN DE BORRÁS

Por otra parte, Iceta ha defendido que la presidente del Parlamento de Cataluña y líder de JxCat, Laura Borràs Castanyer, «por el bien de la institución haría bien en seguir escrupulosamente lo que establece el reglamento del Parlamento de Cataluña», que obliga a dimitir a cualquier diputado imputada o procesada por corrupción por parte del tribunal Superior de Justicia de Cataluña..

Borrás que ya ha dejado claro que no piensa dimitir porque el Reglamento del Parlamento que ella preside vulnera sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia.

El Reglamento deja claro que Borràs que el TSJC ya la ha dejado a paso del Juicio por corrupción en la Institución de Letras Catanas (ILC) es vigente desde 2017 cuando Convergencia entonces usaba el Procés para tapar sus casos de corrupción en Cataluña.

A propuesta de CUP, los partidos separatistas aprobaron esta medida para proteger al Parlamento de Cataluña de los corruptos separatistas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot