Cataluña| El ‘Govern’ lanza su segundo nanosatélite el «Menut» al espacio después de la «Enxeaneta» por el cambio climático

.Poco más de una hora después, el nuevo nanosatélite ha entrado en su órbita
.Se trata de un superordenador de un tamaño similar a una caja de zapatos y de menos de 10 kilos de peso, que operará la empresa Open Cosmos

FOTOGRAFÍA. FLORIDA (Estados UNIDOS), 03.01.2023. . El segundo nanosatélite catalán, bautizado Menut y fabricado por Open Cosmos. Generalidad de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), martes 3 de enero de 2023. El segundo nanosatélite catalán, bautizado Menut y fabricado por Open Cosmos, ha sido lanzado con éxito este martes por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, desde Cabo Cañaveral, en la costa de Florida (Estados Unidos).

La puesta en órbita estaba prevista en un principio para el pasado 6 de diciembre, pero el lanzamiento del cohete en el que va alojado este nanosatélite se acabó retrasando, así que la administración catalana ha tenido que esperar hasta el arranque de 2023 para dar continuidad a su programa de nanosatélites, enmarcado en la estrategia New Space.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordà, la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, y el director del Instituto de Estudios Especiales de Cataluña, Ignasi Ribas, han seguido el despegue del cohete, que ha tenido lugar a las 15:56 horas (hora española), desde la sede de Open Cosmos en Barcelona.

Poco más de una hora después, el nuevo nanosatélite ha entrado en su órbita.

A diferencia de Enxaneta, el primer nanosatélite puesto en órbita por el ejecutivo catalán en marzo de 2021, que presta servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, Menut (pequeño, en castellano) servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

Se trata de un superordenador de un tamaño similar a una caja de zapatos y de menos de 10 kilos de peso, que operará la empresa Open Cosmos y que se encargará de observar la Tierra para ayudar a afrontar retos locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales.

Una vez en el espacio, el nanosatélite orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra a unos 8 kilómetros por segundo -unos 28.000 km/h- y pasará por encima de Cataluña cada 5 días aproximadamente.

Dotado de una cámara de última generación, este nanosatélite será capaz de grabar imágenes de 5 metros de resolución de cualquier parte el mundo, aunque dará prioridad a la obtención de imágenes del territorio catalán que, después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto del cambio climático.

Open Cosmos se adjudicó por 1,72 millones de euros el contrato para fabricar y operar este segundo nanosatélite, mientras que la empresa Sateliot puso en órbita el primero, al adjudicarse un contrato de poco más de 574.000 euros -si bien encargó su fabricación precisamente a Open Cosmos-.

Los proyectos los ha adjudicado en ambos casos el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). El contrato de Menut -un nombre elegido por niños, al igual que sucedió con el primero- prevé que este nanosatélite dé servicio durante dos años, prorrogables a dos años más.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot