Cataluña| El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dicta la «ejecución forzosa» de la sentencia del 25% de castellano/español: un plazo de «15 días» para el «cumplimiento inmediato»

. «Esta ejecución forzosa deriva de la sentencia dictada por esta sala el 16 de diciembre de 2020 y que fue firme el 20 de enero de 2022»
Esta decisión es consecuencia de la legitimación de una entidad catalana que solicitó la «ejecución forzosa»
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) requiere al consejero de Educación del Gobierno separatista, Josep González Cambray, para que «implemente la sentencia y a la Alta Inspección para que verifique su cumplimiento»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.12.2021. El 132º presidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García, es abucheado y tachado de «nazi» por parte de los catalanes frente al Parlamento de Cataluña por querer prohibir el español-castellano en Cataluña y por poner la estrella de David al pecho de un niño de 5 años y su familia por estudiar en español-castellano en una escuela de Canet de Mar (Barcelona). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 9 de mayo de 2022. El auto de la Sección 5ª de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Cataluña (TSJC) ha dispuesto este lunes requerir a la Administración para el «cumplimiento inmediato» de la sentencia del 25% de castellano/español en «todos los centros educativos de Cataluña».

Esta decisión es consecuencia de la legitimación de una entidad catalana, Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que solicitó la «ejecución forzosa». El mismo tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa del partido VOX y de algunos diputados del Parlamento de Cataluña «por falta de legitimidad».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resuelve:

«Requerir al Consejero de Educación de la Generalidad de Cataluña para que, en el plazo máximo de 15 días dicte las instrucciones y establezca las garantías de control de las mismas que procedan a los efectos que en el sistema educativo de Cataluña todos los alumnos reciban de forma efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso; utilización que incluirá como mínimo la docencia de la misma lengua y la de otra asignatura o materia de carácter troncal o análogo, e informe al Tribunal en el mismo momento en que finalice el nuevo plazo de ejecución sobre los tamaños adoptados y el grado de cumplimiento de las mismas.

-Requerir a la Alta Inspección Educativa a efectos de verificar el cumplimiento de la parte dispositiva de la sentencia dictada en estas actuaciones en el conjunto del sistema educativo de Cataluña, informando al Tribunal de la actividad desplegada y de la situación constatada a la finalización del plazo de ejecución señalado.

-Inadmitir la solicitud de ejecución forzosa formulada por la representación de varias personas que invocan su condición de diputados en Parlament de Catalunya y el partido político Vox, por falta de legitimación».

En catalán:

-«Requerir al Conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya per tal que, en el termini màxim de 15 dies, dicti les instruccions i estableixi les garanties de control de les mateixes que s’escaiguin als efectes que al sistema educatiu de Catalunya tots els alumnes rebin de manera efectiva i immediata l’ensenyament mitjançant la utilització vehicular normal de les dos llengües oficials en els percentatges que es determinin, que no podran ser inferiors al 25 % en un i altre cas; utilització que inclourà com a mínim la docència de la mateixa llengua i la d’un altra assignatura o matèria de caràcter troncal o anàleg, i informi al Tribunal en el mateix moment que finalitzi el nou termini d’execució sobre les mides adoptades i el grau de compliment de les mateixes.

-Requerir a la Alta Inspecció Educativa als efectes de verificar el compliment de la part dispositiva de la sentència dictada en aquestes actuacions en el conjunt del sistema educatiu de Catalunya, informant al Tribunal de l’activitat desplegada i de la situació constatada a la finalització del termini d’execució assenyalat.

-Inadmetre la sol·licitud d’execució forçosa formulada per la representació de diverses persones que invoquen la seva condició de diputats a Parlament de Catalunya i el partit polític Vox, per manca de legitimació».

En el auto el tribunal especifica que: «Cal assenyalar que al cos de la sentència es reconeix la llibertat de la Generalitat de Catalunya per determinar amb llibertat d’apreciació els mitjans que consideri oportuns per fer efectiu l’ús vehicular de les llengües oficials. Allò determinant en la sentència no és el mitjà sinó el resultat. El que es condemna és una inactivitat en el dictat de normes, instruccions o actes d’aplicació que siguin necessaris als efectes de determinar l’ús vehicular de les llengües a l’ensenyament, o l’exercici de la potestat de control.

A sentència manté una pauta de respecte de la llibertat de la Generalitat de Catalunya de respecte no sols pel que fa a la forma d’ordenar l’ús vehicular de les llengües oficials, sinó també el contingut de dita ordenació. La sentència es limita a determinar el mínim constitucionalment exigible en aquest àmbit.

En conclusió, l’elecció del medi per garantir el resultat establera la sentència és facultat de la Generalitat de Catalunya, però el que no està en la seva llibertat és no actuar i permetre una situació contraria al mandat constitucional».

«Esta ejecución forzosa deriva de la sentencia dictada por esta sala el 16 de diciembre de 2020 y que fue firme el 20 de enero de 2022».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot