Cataluña| ERC, JxCat, PSC y Podemos (Comunes) alaban el ‘Acuerdo del catalán’ como «idioma vehicular y de aprendizaje del Sistema Educativo y el de uso normal en la acogida del alumnado inmigrante»

.La proposición de ley socialseparatista fija que «el catalán es el idioma vehicular y de aprendizaje del sistema educativo en Cataluña y el de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado (los inmigrantes)»
.VOX, Cs y PP critican que el español/castellano no sea vehicular, además, VOX denuncia que la nueva ley podría ser una vía para incumplir la ejecución forzosa de la sentencia firme del TSJC sobre el 25% de clase en castellano/español

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 24.03.2022. Los diputados en el Parlamento de Cataluña, Esther Niubó (PSC), Jéssica González (ECP), Mònica Palacín (ERC) y Francesc Ten (JxCat) en la escalera del Parlamento de Cataluña antes de registrar la modificación de la legislación para «blindar el catalán» como única lengua vehicular en la escuela en la Comunidad autónoma de Cataluña para mantener la prohibición del español/castellano después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el  Supremo han tumbado la antigua apartheid lingüística separatista obligando al separatismo y aliados del PSC y Podemos Cataluña (Comunes) a permitir que los niños catalanes estudien 6 horas de clases semanales en español/castellano, en la llamada sentencia del 25 %. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 25 de mayo de 2022. El Parlamento de Cataluña ha aprobado tramitar por lectura única la nueva ley socialseparatista sobre el catalán en las aulas.

Durante el primer debate sobre la proposición de ley, ERC, JxCat, PSC y comunes (Podemos) -los cuatro grupos del acuerdo- han alabado el «entendimiento».

CUP, que cree que el pacto acabará en papeles mojados, ha avisado de que «quien legisla es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)».

Por su parte, Vox, Cs y PP han criticado que el castellano no sea vehicular. Desde el Grupo Parlamentario presidido por Ignacio Garriga Vaz de Concicao, su portavoz, Joan Garriga Doménech, ha denunciado que la nueva ley podría ser una vía para incumplir la ejecución forzosa de la sentencia firme del TSJC sobre el 25% de clase en castellano/español.

La proposición de ley socialseparatista fija que «el catalán es el idioma vehicular y de aprendizaje del sistema educativo en Cataluña y el de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado (los inmigrantes)».

La propuesta socialseparatista de ERC, PSC, JxCat y Podremos también incluye que «el castellano se utilizará en los términos que fijen los proyectos lingísticos de cada centro educativo», y que será «lengua curricular».

El debate y votación definitiva sobre el texto será el próximo viernes.

Los grupos tienen hasta las 12 horas de hoy para presentar enmiendas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot