Cataluña exige levantar el Estado de Alarma en la región o su designación como “autoridad competente”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 05.05.2020. La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa telemática. Efe

Efe – La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha advertido que “no se entendería” que un eventual levantamiento del estado de alarma pusiera en jaque las ayudas económicas a las autonomías anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No hay que mezclar una cosa con la otra”, ha sentenciado. Barcelona (España), martes 5 de mayo de 2020. 

En rueda de prensa telemática, la consellera ha defendido el no de ERC y JxCat, partidos que respaldan al Gobierno catalán, a la prórroga del estado de alarma que se votará mañana miércoles en el Congreso de los Diputados, ya que no se habilita a la Generalitat para gestionar el desconfinamiento.

El Govern defiende que su conocimiento del territorio catalán hace que sea la administración más indicada para llevar a cabo la desescalada sin poner en riesgo a la población.

En este sentido, hace días que planteó a Sánchez tres vías para “recuperar” las competencias necesarias para gestionar el desconfinamiento: que levantara el Estado de Alarma, que excluyera de él a Cataluña o que designara a la Generalitat como “autoridad competente”.

Al no ser atendidas sus peticiones, el ejecutivo que lidera Quim Torra se inclinó por que los grupos que lo respaldan rechazaran la prórroga del estado de alarma, siempre subrayando que serían las formaciones quienes tomarían la decisión en última instancia.

Hasta la fecha, ERC había avalado las sucesivas prórrogas, mientras que JxCat ya se opuso a la anterior.
Para Budó, el no al estado de alarma anunciado por estos grupos independentistas no debería suponer ningún impedimento para que la Generalitat reciba ayuda económica del Estado.

“Una cosa no se tiene que mezclar con la otra. El dinero que el Estado dispondrá para las comunidades autónomas también procede de las aportaciones que hacemos las comunidades al Estado”, ha expuesto Budó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot