Cataluña: La familia Pujol se siente finalmente en el banquillo por blanqueo de dinero robado

0
670
FOTOGRAFÍA. MADRID ESPAÑA), ENERO DE 2015. Los dos líder de la organización criminal, que es la Familia Pujol, banda de ladrones en Cataluña, el exlíder de Convergencia-PDECAT-JxCAT y expresidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Soley y su esposa Madre Superiora, Marta Ferrusola, este mes de enero cuando declararon como imputados. Efe

Agencias – El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para el 10 de febrero al expresidente de cataluña y fundador del partido del presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol Soley y a su mujer Marta Ferrusola como imputados -investigados, según la nueva ley aprobado este año en el Congreso de los Diputados– por un delito de blanqueo de capitales y a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, le ha llamado a declarar al día siguiente. Madrid, 30 de diciembre 2015.  Fotografía: Los grandes bandidos de Cataluña, Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, el pasado mes de enero cuando declararon como imputados. Foto/Efe.

El juez ha adoptado esta decisión tras aceptar la competencia de la causa de la que se inhibió el pasado 4 de diciembre el juzgado de instrucción 31 de Barcelona, en la que estaban ya imputados el expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y cuatro de sus siete hijos -Jordi, Marta, Mireia y Pere-, han informado hoy fuentes jurídicas.

La nueva citación a Jordi Pujol Ferrusola, para el próximo 11 de febrero, ha sido a petición propia después de que la acusación ejercida por UPyD pidiera al juez llamarle de nuevo a declarar para plantear su ingreso en prisión u otra medida cautelar, como la retirada del pasaporte, ante la posibilidad de que trate de ocultar su fortuna. El juez habla en el auto de «pautas comunes de actuación» en la familia Pujol-Ferrusola, con «coordinación de actividades, asignación de roles» y «distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos los miembros, en función de los ingresos que se recibían en cuentas bancarias «ocultas» en el extranjero.

Así, De la Mata considera que hay un «particular sistema de rendición de cuentas» entre los miembros de la familia para controlar los «repartos de fondos» que revelan la existencia de un «patrón de comportamiento reiterado durante años» entre ellos. Todos estos elementos apuntan, según el magistrado, «elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendiente de calificar».

El juez considera que antes de hablar de los vínculos entre los miembros de la familia, es «importante» destacar el «entramado societario internacional» utilizado por el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercé Gironés Riera, como titulares de varias sociedades instrumentales que «no producen valor real añadido alguno» y que utilizaron, según el magistrado, para «canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero».

A través de estas sociedades, según describe el auto, se facturaron «indiciariamente», más de 11 millones de euros, por supuestas tareas de asesoramiento a un conjunto de empresas que tiene como denominador común que sus negocios provienen principalmente de «concursos, proyectos y licitaciones con el sector público, especialmente de tipo urbanístico».

Unas supuestas tareas de asesoramiento sobre las cuales, continúa el auto, no se ha aportado «el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento» de los trabajos para los que se «simuló» la contratación de Jordi Pujol Ferrusola. Al contrario, dice el juez, hay indicios de «refacturaciones, de operaciones comerciales ilógicas y de supuestas intermediaciones» en que la «contraparte respectiva» niega «rotundamente» que el primogénito de Jordi Pujol intermediara o participara.