Empresarios de Cataluña advierte «del caos legislativo y competencial» a partir del 2 de enero

0
651
El presidente del colectivo Empresarios de Cataluña, Josep Bou. Efe

Redacción – El colectivo de empresarios constitucionalistas catalanes, Empresarios de Cataluña (EC), ha advertido hoy que el posible acuerdo, que probablemente el se sellará el próximo 2 de enero 2016 ente las candidaturas que agrupan, CDC y ERC:  Juntos Por El Sí (JxSí); y la CUP «agravará los problemas de Cataluña al sumirla en un caos legislativo y competencial», apunta la entidad de liderada por Josep Bou en un comunicado, al que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso. Al juicio del presidente de (EC), «a todo catalán le duele ver como la figura institucional del Presidente de la Generalitat es pisoteada por una organización radical. Esa imagen de súplica a los anti sistema lastra la imagen de Catalunya en España y el Mundo». Barcelona, 29 de diciembre 2015. Fotografía: El presidente del colectivo Empresarios de Cataluña, Josep Bou. Efe.

(EC) organización que agrupa empresarios y directivos favorables «al mantenimiento de la unidad de España», tal como se defiende la entidad de Bou, vista la no resolución a la que se llegó el domingo en la asamblea de la CUP, explica la entidad catalana, y destaca que: «El posible acuerdo de investidura, previsto ahora para el 2 de enero, entre Juntos Por E Sí y la CUP, lejos de resolver los problemas de gobernabilidad de Catalunya, abriría una etapa de gran inestabilidad dado que las acciones de gobierno pactadas entre ambas formaciones políticas no sólo son inviables desde una perspectiva tanto legal como económica sino que además son lesivas para los intereses económicos del conjunto de la sociedad catalana», puntualiza la organización de empresarios constitucionalista.

Para EC, JxSí del presiente catalanista, Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies tiene dos opciones: «o bien abandona la llamada hoja de ruta que se plasmó en el documento aprobado por el Parlament antes del fallido pleno de investidura de Artur Mas, o bien se convocan nuevas elecciones», añade.

En este sentido, (EC) dice que «es obvio que las acciones pactadas por ambas partes negociadoras –CUP y JxSí- contienen dos elementos que suponen un obstáculo insalvable para el progreso económico: el incumplimiento sistemático de leyes promovido desde el propio gobierno autonómico y la toma de medidas que son un freno para el empleo y la inversión. La llamada a la insumisión frente a la reforma laboral o la paralización de proyectos como el consorcio sanitario de Lleida o Barcelona World son ejemplos claros», manifiesta el presidente de los empresarios constitucionalistas en Cataluña.

Asimismo, (EC) hace un llamamiento a la calma a los empresarios porque según el presidente de la entidad, «no hay que dejar alarmarse por las declaraciones impostadas y altitonantes de los dirigente de JxSí y la CUP, formamos parte de un estado de derecho, España, y aquí, diga lo que diga un gobierno autonómico insumiso, se seguirán cumpliendo las leyes y seguirá rigiendo, afortunadamente, el marco jurídico vigente», ha argumentado Josep Bou, quien acompañó a las entidades convocantes de la manifestación de 12-O 2015 en Plaza de Cataluña y del Día de la Constitución Española en plaza San Jaime de Barcelona el pasado 6 de diciembre 2015.

En esta línea Bou cree que «la posición suplicante de Mas frente a los anti sistema denigra a la propia institución presidencial y a la Generalitat en sí misma, afecta a la autoestima de los catalanes y transmite una imagen al resto de España y el Mundo que nos perjudica». Además, la entidad considera que si JxSí no quiere recuperar la centralidad política en cataluña que en el pasado caracterizó a la federación nacionalista catalana, Convergencia Democrática de Cataluña (CIU) -disuelta el pasado mes de julio 2015-.

Por eso, (EC) asegura que no hay más opción que convocar nuevas elecciones autonómicas para marzo 2016, dado que la forma de proceder de la CUP, JxSí es «incapaz de asumir responsabilidad y tomar decisiones nos llevará más temprano que tarde a la celebración de nuevas elecciones, incluso si se pacta una investidura», sentencia el colectivo de Empresarios de Cataluña.