Cataluña| La Generalitat amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Servicios Sociales

.El conseller ha mostrado su rechazo al proyecto de ley de servicios sociales aprobado ayer en el Consejo de Ministros y ha dicho que se trata de «nueva maniobra recentralizadora del Gobierno español» que el Govern no está «dispuesto a aceptar»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.10.2022. El presidente del régimen amarillo hispanófobo y separatista que ocupa la Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y coordinador general de la ultraizquierda ERC, Pere Aragonès García, durante su mensaje institucional con el motivo del quinto aniversario del atentado perpetrado por el régimen amarillo contra los derechos humanos de los catalanes y los de sus compatriotas dle resto de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), miércoles 18 de enero de 2023. El conseller catalán de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha amenazado este miércoles con recurrir la ley de servicios sociales al Tribunal Constitucional si no se modifica lo que considera una «invasión» de competencias de la Generalitat.

Campuzano lo ha expuesto así este miércoles durante la ponencia «La Cataluña Social: la (r)evolución pendiente», organizada por la Fundación Pere Tarrés.

El conseller ha mostrado su rechazo al proyecto de ley de servicios sociales aprobado ayer en el Consejo de Ministros y ha dicho que se trata de «nueva maniobra recentralizadora del Gobierno español» que el Govern no está «dispuesto a aceptar».

«En 40 años no se había producido un ataque tan flagrante de la competencia exclusiva de los servicios sociales», ha afirmado Campuzano, que se ha mostrado dispuesto a recurrir la ley si supera el trámite parlamentario «allí donde sea necesario».

Para Campuzano, la ley «relega a la Generalitat a tener una función puramente gestora», motivo por el que se opone «firmemente».

El conseller ha asegurado que esta visión la compartiría igualmente el Ejecutivo balear y que estará en la agenda de la visita de varios consellers los próximos días a Valencia para reunirse con el ejecutivo autonómico vecino.

El conseller ha instado al «Estado español» a resolver «problemas de fondo, como la infrafinanciación de los servicios sociales», que ha asegurado es «una losa que afecta a los ámbitos de la atención a la dependencia, a los servicios sociales de atención primaria, a los criterios de reparto del 0,7 del IRPF o la acogida de menores».

Campuzano se ha lamentado de las carencias en financiación de políticas de infancia y familia, así como en la lucha contra la exclusión social, la dependencia, la vivienda y por el alto porcentaje en Cataluña de abandono escolar (15 % de abandono temprano, cinco puntos por encima del objetivo europeo fijado en el 10 %).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot