Cuba| Mueren 8 bebés prematuros en un hospital de La Habana

.Cuatro de esos niños recién nacidos fallecieron «a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud»

FOTOGRAFÍA. LA HABANA (CUBA), 23.09.2022. Los cubanos votan el próximo domingo, 25 de septiembre de 2022, en el referendo por el Código de las Familias respondiendo 'sí o no a muchas más cuestiones que su respaldo a este texto legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada. Efe

Efe.- La Habana (Cuba), lunes 16 de enero de 2023. Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en lo que va de enero en el hospital ginecobstétrico «Diez de Octubre», de La Habana, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuatro de esos niños recién nacidos fallecieron «a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud», según una nota informativa del Minsap.

El ministerio asegura que en el centro hospitalario donde se registraron los fallecimientos «se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos».

Asimismo señaló que en la actualidad una Comisión Nacional de esa cartera gubernamental investiga las causas de las muertes y «acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes».

Cuba cerró 2022 con una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil nacidos vivos, lo que representó un ligero descenso con relación al 7,6 registrado en 2021, según informó el Minsap a principios de principios de este año.

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque (12,2), Santiago de Cuba (9,9), Guantánamo (9,7), La Habana (9,5) y Camagüey (9,1).

En el caso de las muertes de infantes menores de un año, las causas principales reportadas fueron afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis, indicó el informe.

Cuba ha mantenido durante años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano que en 2017 y 2018 fueron de 4.0; en 2019 (5.0) y en 2020 (4.9).

Esta tasa ha repuntado en los últimos años, coincidiendo con la grave crisis que atraviesa el país.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot