Cataluña| La oposición exige la dimisión de la procesada por corrupción presidente del Parlamento de Cataluña Laura Borràs

.El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dejó hace días a la presidenta del Parlamento a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, por «abusar» presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ABRIL DE 2021. La presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs (Jxcat). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias- Barcelona (España), sábado 2 de julio de 2022. Los partidos de la oposición en Cataluña han exigido hoy la dimisión de la presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer, ante su situación judicial y para preservar la «dignidad» de la institución, mientras que ERC se mantiene «muy atenta» y aguarda a que sea la propia dirigente la que tome una decisión al respecto.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dejó hace días a la presidenta del Parlamento a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, por «abusar» presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

Una situación que está a punto de activar una derivada política de consecuencias imprevisibles, motivada por un punto del reglamento del Parlamento, que establece que «en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción», la Mesa de la cámara, «una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral», debe «acordar la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata».

En función de qué ocurra en próximos días, podría desencadenarse un nuevo sismo político en Cataluña, cuyas réplicas podrían afectar a la estabilidad de la legislatura y del propio gobierno catalán, ya que Borràs fue elegida recientemente como líder de JxCat, partido que forma parte de la coalición de gobierno junto a ERC.

Mientras toda la oposición exige la dimisión de Borràs o advierte de la necesidad de preservar la «dignidad» del Parlamento, los republicanos se mantienen a la espera, invitando a Borràs que sea ella quien dé el paso.

ERC, «MUY ATENTA» A BORRÀS, PERO LE ACONSEJA «AUTOEXIGENCIA»

El líder de la izquierda radical separatista (ERC), Oriol Junqueras Vies, ha eludido referirse hoy a Borràs durante su intervención en el consejo nacional del partido, síntoma de la postura de ERC, que estos días aguarda a que sea la presidenta de JxCat quien tome una decisión por ella misma.

«Que diga ella qué tiene pensado hacer», señalan a Efe fuentes de ERC, que recuerdan que los republicanos tienen claro qué habrían hecho en una situación similar, como ya insinuó el jueves la golpista expresidente del Parlamento, Carme Forcadell Luís (ERC), que consideró que Borràs no debe pensar en ella, sino en el «prestigio» de la Cámara.

La extrema izquierda separatista cree que la misma «autoexigencia» que ellos se aplican internamente la «esperan» de otros partidos; y recuerdan que incluso dirigentes como el exalcalde convergente Xavier Trias han urgido esta semana a Borràs a tomar una decisión: «Hay cosas en la vida que ves que no irán bien -dijo Trias en una charla radiofónica- y debes pensar en el desprestigio y desgaste que puede comportar para todo el mundo, porque envenena las relaciones del propio Gobierno» separatista.

«Estaremos muy atentos a Borràs. Estamos pendientes de qué quiere hacer y cuál es su decisión», ha apuntado hoy en declaraciones a RNE-Ràdio4 una voz de peso en la actual bancada de ERC, Raquel Sans.

Sans ha incidido en el «código ético y la autoexigencia realmente elevada» de ERC, que es «partidaria de preservar las instituciones, que están por delante de las personas»; y pese a admitir que a Borràs «se la juzga porque es quien es», ha separado su caso de las causas relacionadas con el golpe de estado separatista del 1-O de 2017: «No tiene nada que ver».

LA OPOSICIÓN RECLAMA SU DIMISIÓN INMEDIATA

Desde el verdadero principal partido de la oposición en Cataluña, que es Vox, su diputada por Barcelona, María Elisa García Fuster, aprovechó de su intervención desde la Tribuna del Parlamento de Cataluña, el mismo día del procesamiento de Borràs por corrupción, para pedir que dimita inmediatamente antes de que el Reglamento del Parlamento le obliga a hacerlo.

Además, dirigiéndose a una Borràs que asumió el cargo ya imputada por parte del Tribunal Supremo, lo que le obligó a abandonar sus cargos en el Congreso de los Diputados, entre ellos la portavocía de JxCat, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ignacio Garriga Vas de Concicao, ya le advirtió a Borràs de que no podría seguir ni un minuto en el cargo de Presidente del Parlamento de Cataluña, aseguró Garriga en uno de los primeros debate de la Cámara catalana.

Durante una visita a Vilafant (Gerona) y sin citar a Borràs directamente, pero con un mensaje claro, el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a «preservar» la «dignidad de las instituciones», que ha dicho que deben estar «por encima de todo, incluso de situaciones personales».

Más contundentes han sido otros dirigentes como la líder parlamentaria de la ultraizquierda (los comunes), Jéssica Albiach Satorres, que ante el consejo nacional del partido ha considerado que debe dimitir «por dignidad y prestigio de las instituciones catalanas»; y ha presionado también al presidente del Gobierno separatista, Pere Aragonès García, para que sea «igual de contundente» para exigir a Borràs que deje el cargo.

Desde Cs, en su «Campus Liberal» celebrado en Salou (Tarragona) -donde ha sido más que evidente la huida hacia delante de un Ciutadans Partit de la Ciudadanía-Ciudadanos (Cs) que rechaza a sus exvotantes tachándolos de «populistas», etc.- borrando de su historia reciente sus apellidos » Ciudadanos » y «Ciutadans» Llamándose ahora «Liberal», el líder parlamentario del partido naranja, Carlos Carrizosa Torres, ha ironizado con que Borràs puede intentar «subterfugios» y «poner veinte recursos» que le serán «denegados», pero ha exclamado: «Ahora bien… ¡Lárguese ya de una vez! ¡Lárguese!».

Y en la Escuela de Verano del PP en Cerdanyola (Barcelona), si bien el presidente del partido, Alejandro Fernández Álvarez, ha considerado que Borràs tienen todo el derecho a defender su presunción de inocencia, que los populares «respetan», ha emplazado a la dirigente a «dar ejemplo» y dimitir «por dignidad», ya que su permanencia en el cargo es «insostenible desde el punto de vista ético».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot