Cataluña llora la muerte de Mari Carmen Cid: una pérdida que destroza el alma de la Resistencia

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), SIN FECHA CONCRETADA. La disidente catalana Mari Carmen Cid asiste a una acuto a favor de la convivencia pacífica en la Comunidad autónoma de Cataluña. Imagen Facebook de la heroína española fallecida. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – “Mari Carmen Cid había superado el covid 19 a principios de marzo de 2020, pero llegó el mes de junio y no se recuperaba”. “Le aconsejé que volviera al médico porque había pasado demasiado tiempo sin resultados favorables”, tras superar el covid 19. “Le hicieron diferentes pruebas para averiguar el motivo por el cual no se recuperaba”. “El martes, 16 de junio, Mari Carmen Cid me llamó, informándome de la mala noticia: me han diagnosticado cáncer“. “Fue muy duro para todos”. “Mari Carmen Cid se aferró a la vida hasta el último momento y falleció el día martes, 27 de octubre de 2020 a las 21:00 horas, en los brazos de su tan querido hijo”. Barcelona (España), domingo 1 de noviembre de 2020.

Así han explicado a Lasvocesdelpueblo fuentes cercanas a la familia de la fallecida este viernes, 30 de octubre de 2020. Mari Carmen Cid murió de cáncer a sus 62 años.

Mari Carmen Cid, la «Agustina de Aragón» en Cataluña

Los catalanes dicen “adiós a una gran española” vecina de la Comunidad autónoma de Cataluña.

Mari Carmen ha sido y será siempre una de esas millones de mujeres catalanas, que sin buscar ningún protagonismo y, para ello, estar siempre en la última fila haciendo piña, ha ayudado a Cataluña a seguir siendo la que es y ha sido. “Nos conocimos hace unos años defendiendo lo que tanto amamos que es nuestra patria”, apunta unas de esas mujeres de la llamada «Cataluña silenciosa», María Rodríguez.

Movidas por las mismas “inquietudes” sociopolíticas, varias chicas de nuestro país como Mari Carmen Cid, estaban en todas las batallas callejeras pacíficas en Cataluña.

De hecho, según sus amigas, la que se ha ido y ellas se bautizaron «las Agustinas de Aragón» y se conjuraron para defender “con uñas y dientes” la paz por las calles de la Comunidad autónoma de Cataluña, explica en su testimo a Lasvocesdelpueblo la «Agustinas de Aragón» (María Rodríguez).

La catalana se refiere a Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, ​conocida entonces como «Agustina de Aragón», quien fue una defensora de Zaragoza durante los «Sitios», en la Guerra de la Independencia Española. «Agustina de Aragón» era la hija de Pedro Juan Francisco Ramón Saragossa Labastida y de Raimunda Domenech Gasull, ambos naturales de Fulleda (Lérida) Cataluña y fue bautizada el 6 de marzo de 1786 en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. También,​ «Agustina de Aragón» se casó a los 17 años con Juan Roca Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803 en la iglesia de Santa María del Pino de Barcelona.

Mari Carmen Cid, subraya su compañera activista María Rodríguez, “era mi hermana y siempre permanecerá en mi corazón y vivirá en mí”.

Gran patriota

La desaparición de Mari Carmen Cid es una gran pérdida para toda España. Así considera Miguel Martínez Velasco.

Mari Carmen Cid, han dicho Velasco, era “una gran patriota que amaba su país y no dudaba en poner su tiempo y esfuerzo al servicio de los demás”.

Mari Carmen Cid es todo un “referente” para la disidencia catalana en la lucha por las libertades de Cataluña y resto de España en esta región muy hostil del territorio nacional.

Mari Carmen Cid luchó por la paz en Cataluña desde las primeras horas del inicio del proceso de separación de la Comunidad autónoma de Cataluña del resto de España: el año 2012; desde aquel órdago del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró: «O independencia económica o referéndum de independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014» (9-N). Así amenazaba Artur Mas Gavarró, desafiando al Tribunal Constitucional y la ley y dos años después se produjo el primer golpe secesionista del separatismo en la región catalana.

Las Agustinas de Aragón, Teresa Rovira y Maite Josa explican que la fallecida animaba a las catalanas a salir a la calle. “Jamás olvidaré ese día qué me acompañó por el 2012 a comprarme una bandera española sin apenas conocerme”, apunta Teresa Rovira en su testimonio a Lasvocesdelpueblo.

“Mari Carmen fue una heroína en su lucha y su saber estar”, añade Maite Josa, que quiere subrayar que Mari Carmen “siempre destacaba en todo”. “Deseo que donde esté pueda pedir por todos nosotros porque lo vamos a necesitar”, recalca la Agustina de Aragón (Maite Josa).

“El lunes por la noche había una estrella más” y sea estrella era tú, Mari Carmen Cid. Así asegura Enrique Pérez Frago en su testimonio a Lasvocesdelpueblo.

“Adiós a una gran patriota; adiós a una gran española”, sentencia el vecino de Cataluña, Esteban Blasco Trasobares.

TESTIMONIOS

Ampliaremos esta noticia con más testimonios de compañeras y compañeros de lucha de la fallecida y los testimonios de activistas catalanes, si es necesario. Para ello, si estás interesado envía tu testimonio a info@lasvocesdelpueblo.como o a lasvocesdelpueblo@hotmail.com

María Rodríguez

Mari Carmen y yo nos conocimos hace unos años defendiendo lo que tanto amamos que es nuestra patria, enseguida nos hicimos muy amigas, nos movía las mismas inquietudes políticas… luchar contra el separatismo y defender nuestra patria con uñas y dientes, éramos «las Agustinas de Aragón», así nos bautizamos.

Cualquier acto o manifestación era motivo para salir corriendo y acudir a lo que se terciara, lo importante era hacer fuerza y dar apoyo en defensa de nuestras creencias, teníamos tantas cosas en común….

Con Mari Carmen Cid, tenía unos valores de vida, aficiones, nuestras ideas políticas y religiosas, teníamos tanta conexión que empezamos a compartir momentos de ocio, familia, amigos y confidencias, nuestra amistad se fue intensificando tanto que ya dejamos de ser amigas para convertirnos en hermanas, era la tita de mis nietos que tanto querían.

Mari Carmen era una gran mujer, valiente, altruista, dedicada a su hijo y a su padre, era mi hermana y siempre permanecerá en mi corazón y vivirá en mí, me hará falta siempre. Mis ánimos están bastante bajos…

Miguel Martínez Velasco

Mari Carmen tenía muchas cualidades, era una buena amiga de sus amigos. Una persona trabajadora y voluntariosa. Una gran patriota que amaba su país y no dudaba en poner su tiempo y esfuerzo al servicio de los demás.

Mari Carmen siempre estaba allí para echar una mano y demostrar que con actitud todo se podía hacer. Descansa en paz Mari Carmen. De una persona que te apreciaba mucho.

Teresa Rovira

Mari Carmen ha sido un referente para mí desde que la conocí.

Una mujer luchadora en todo lo que se le anteponía en su vida. Una buena madre, hija y sobre todo amiga. Jamás olvidaré ese día qué me acompañó por el 2012 a comprarme una bandera española sin apenas conocerme.

Ese día creamos una gran amistad de muchas madrugadas de charlas, risas y secretos. Hemos perdido tanto con su partida qué será duro pero su presencia y sus ganas a seguir luchando contra el separatismo la seguiremos activa por ella siempre. Te queremos amiga. Hasta luego.

Maite Josa

Me gustaría compartir algunos momentos y circunstancias de su vida, pero solo quiero destacar su gran fortaleza como madre y su gran amor a España, su patria.
Carmen fue un ejemplo a seguir en todos los aspectos.

Fue una gran amiga y una heroína en su lucha y su saber estar. Podría decir de Carmen muchas cosas porque siempre destacaba en todo; en fin. Solo quiero y deseo que donde esté pueda pedir por todos nosotros porque lo vamos a necesitar hasta siempre Carmen.

Enrique Pérez Frago

Fuiste, eres y serás una amistad imprescindible. Nos has dejado, pero no te olvidaremos nunca. Desde el cielo, cuídanos y guíanos como lo hacías.

Eras una gran amiga, una gran consejera. Falleció mi iaio y te preocupaste muchísimo, erais también buenos amigos. Estoy seguro que donde estés, estarás con él.

Echaré de menos el baile contigo, y las comidas y cenas de navidad, un fuerte abrazo al cielo. El lunes por la noche había una estrella más.

Esteban Blasco Trasobares

Adiós a una gran luchadora. Adiós a una gran patriota. Adiós a una gran española.
Mari Carmen, siempre en el recuerdo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot