Cataluña| PSC y Comunes se convierten oficialmente en socios del separatismo y VOX lidera la oposición

0
187
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.03.2023. El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de Presupuestos 2023, con 73 votos a favor del PSC, ERC y los Comunes para el Gobierno en minoría y solitario de la Generalidad de Cataluña que preside el coordinador general de ERC, Pere Aragonés García (c), mientras VOX y los socios habituales dle régimen separatista (JxCat y CUP) votaron en contra. Parlamento de Cataluña/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 9 de marzo de 2023. El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves por la mañana la Ley de presupuestos del Gobierno de la Generalidad para 2023, con 73 votos a favor, del PSC-Units, ERC y Unidas Podemos (En Común Podemos -los Comunes), con las siglas (ECP), las tres formaciones que han pactado las cuentas, y 58 en contra, de JxCat , VOX, la CUP, Cs, el PP y el diputado no adscrito. Por la tarde, aprobó también la ley de medidas fiscales, financieras administrativas y del sector público, con los mismos apoyos.

Durante la sesión de hoy los diputados y los miembros del Gobierno separatista han hecho un minuto de silencio en memoria de las tres personas que perdieron la vida en el accidente de la mina de Súria, que han seguido de pie a todos los presentes en el hemiciclo.

Aragonés: «Unos buenos presupuestos y un buen acuerdo»

Los presupuestos, que contemplan un gasto de más de 41.000 millones de euros, han llegado a la aprobación final treinta y seis días después de que la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, los entregara al Parlamento de Cataluña, el pasado 2 de febrero.

Las cuentas superaron el debate de totalidad en sesión plenaria el 14 de febrero, posteriormente continuaron la tramitación en comisión y hoy han regresado al Pleno para su aprobación definitiva.

Estos son los segundos presupuestos del régimen secesionista de Pere Aragonès García, después de los del 2022, y los primeros desde que JxCat salió del ejecutivo antiespañol y que CUPlo vetará también por aparcar la vía golpista y sumir el fracaso del Procés en la llamada «Mesa de negociación» del Procés o «Mesa de Diálogo» con el Gobierno de coalición de España, formado por PSOE y Unidas Podemos y presidido por Pedro Sánchez Pérez Castejón.

Aragonés ha tomado la palabra para dar las gracias a los grupos parlamentarios que han facilitado la aprobación de las cuentas con un «buen acuerdo», y también se ha dirigido a los grupos «con los que hemos estado hablando pero no ha sido posible aún el acuerdo» para decirles que mantiene la «mano extendida».

Aragonés ha asegurado que estos son unos «buenos presupuestos», «necesarios para el país», y ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que «pese a las dificultades y los obstáculos, siempre encontramos los caminos para seguir avanzando por hacer de ‘este país un país más libre, más justo, más próspero, más verde, más feminista y más democrático’.

La consejera de Economía y Hacienda también ha intervenido en el debate, en el que en nombre de los grupos lo han hecho Salvador Illa, Alicia Romero (PSC), Marta Vilalta (ERC), Albert Batet, Jordi Munell (JxCat), Ignacio Garriga, Joan Garriga (Vox), Eulalia Reguante (CUP), Jéssica Albiach, Juan Carlos Gallego (ECP), Ignacio Martín (Cs), Alejandro Fernández (PP) y Antonio Gallego, el diputado no adscrito.

También se ha aprobado la ley de acompañamiento

La ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023 se ha aprobado por 73 votos a favor (PSC-Units, ERC y ECP) ​​y 57 en contra (JxCat , Vox, CUP, Cs y el PPC) en la votación final.

El Pleno ha mantenido el texto del dictamen aprobado en comisión rechazando así todas las enmiendas que los grupos habían mantenido vivas. También se rechazaron los tres votos particulares, presentados por ERC, para recuperar parte del texto rechazado en comisión, como el artículo sobre el plan piloto de la renta básica universal.

En el debate de la ‘ley de acompañamiento’, ha intervenido Jordi Riba (PSC-Units), Raquel Sans (ERC), Joan Canadell (JxCat), Andrés Bello (Vox), Montserrat Vinyets (CUP), Joan Carles Gallego (ECP), Marina Bravo (Cs) y Lorena Roldán (PP).

Reconocimiento del escultismo

El Pleno también ha aprobado esta mañana, con 110 votos a favor (PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y ECP) ​​y 18 en contra (Vox, Cs, PPC y diputado no adscrito) que la Proposición de ley de reconocimiento del escultismo, presentada conjuntamente por ERC, JxCat y la CUP, se tramite por el procedimiento expreso de lectura única.

De esta forma, la votación final de la proposición y de las enmiendas que presenten los grupos ya se podrá realizar en el próximo pleno. Los grupos pueden ahora presentar enmiendas a la iniciativa, tanto a la totalidad como al articulado, hasta el martes a las nueve y media de la mañana.

La proposición, tal y como recoge la exposición de motivos, tiene por objeto «preservar la expresión genuina y singular» del escultismo y la guía en Cataluña y garantizar que el movimiento se articula y se expresa mediante la Federación Catalana de ‘Escuchismo y Guíaje, «como única legítima representante en Cataluña del movimiento escucha mundial».

Entre otros aspectos, el texto reconoce la federación y las asociaciones que son miembros, o la eventual única asociación que resulte de un proceso de fusión de las estructuras ya existentes, como las únicas entidades que pueden hacer uso en sus nombres de los términos vinculados al escultismo y de los uniformes y las insignias propias del movimiento.

Asimismo, la iniciativa establece la protección y el fomento del escultismo y la consignación de partidas presupuestarias a tal fin.

En el debate, que han seguido desde el salón de sesiones representantes del movimiento escucha, han intervenido para presentar la iniciativa Pau Morales (ERC), Francesc Ten (JxCat) y Montserrat Vinyets (CUP), mientras que David González (PSC-Units ), María Elisa García (Vox), Jessica González (ECP), Marina Bravo (Cs) y el diputado no adscrito lo han hecho para posicionarse.

En el transcurso de la sesión de esta mañana, la cámara también ha sustanciado la última interpelación al Gobierno, sobre la política en materia de cuerpos y fuerzas de seguridad (Cs).

El pleno terminará esta tarde con el debate y la votación finales del Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023.