Cataluña, región «más deficitaria de España» para la Seguridad Social y Madrid con «saldo positivo»

0
694
en la imagen, dos ancianos van de compras. Explican la causas genéticas del envejecimiento, que comienza entre los 40 y 50 años. Archivo Efe

Redacción – «En Cataluña reside sólo el 16% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17.9% de todas las pensiones que paga el Estado». Este estudio del la entidad catalana «Convivencia Cívica Catalana» (CCC) toca de cerca a cada catalán y resto de españoles. Tanto para los que ya son pensionistas, como para los que el día de mañana lo serán. «Si pueden hazlo correr, por el mucho interés que sugerirá», explica a Lasvocesdelpueblo la tesorera y Relaciones Públicas de (CCC), Raquel Casviner Cañellas, la mañana de este viernes, 8 de diciembre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA). En la imagen, dos ancianos van de compras. Explican la causas genéticas del envejecimiento, que comienza entre los 40 y 50 años. Archivo Efe

La Seguridad Social acaba de publicar a finales de noviembre el desglose autonómico definitivo de sus ingresos (vía cotizaciones) y gastos (vía pensiones) para el último ejercicio finalizado, 2016.

Las cifras, analizadas por Convivencia Cívica Catalana (CCC) -entidad que lidera el profesor universitario en Cataluña, Francisco Caja López-, ofrecen información relevante sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en cada una de las comunidades autónomas. 

La cifras

De acuerdo a las cifras publicadas por la Intervención General de la Seguridad Social, analizadas por Convivencia Cívica Catalana, correspondientes a 2016, la Comunidad de Madrid es la autonomía española con un mayor saldo positivo para la Seguridad Social, de tal forma que los ingresos vía cotizaciones de los madrileños superan a los gastos en pensiones en Madrid en 1.527 millones de euros.

En números positivos, tras Madrid, figuran Baleares (406 millones) y Canarias (320 millones).

En la situación opuesta, la comunidad más deficitaria de España para la Seguridad Social es Cataluña, con 3.240 millones de euros de déficit.

Es decir, las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes son insuficientes para pagar las pensiones sufragadas por la Seguridad Social en Cataluña. Le siguen, también en números rojos, Andalucía (3.111 millones) y Galicia (2.528 millones).

A nivel provincial, la demarcación que provoca más números rojos a la Seguridad Social estatal es Barcelona, con 2.588 millones de euros de déficit, seguida por Asturias (2.327 millones) y Vizcaya (1.394 millones).

«El número de pensionistas en Cataluña es sustancialmente superior al correspondiente a su población»

La Seguridad Social es desde hace años significativamente deficitaria en Cataluña principalmente por 3 motivos:

«1-. El ratio fundamental para la sostenibilidad del sistema, es decir, la relación entre afiliaciones y pensiones, es en Cataluña de 2.01, inferior al resto de España (2.08)».

2″-. La pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es más elevada (un 4.6%) que al resto de pensionistas españoles.»

«3-. El número de pensionistas en Cataluña es sustancialmente superior al correspondiente a su población».

«En Cataluña reside sólo el 16% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17.9% de todas las pensiones que paga el Estado», desprende del estudio de (CCC).

Dado el déficit del sistema de la Seguridad Social en Cataluña debido a los factores mencionados, en una hipotética Cataluña separada del resto de España las pensiones sufrirían una disminución del 15% si fueran sólo sufragadas con las cotizaciones de los afiliados catalanes y sin aportaciones de la Seguridad Social estatal.

Ello significaría que la pensión media de un pensionista catalán bajaría en 144 euros mensuales.

Documento análisis de Las pensiones en las autonomías españolas

[googlepdf url=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2017/12/Las-pensiones-en-las-autonomias-españolas.-Lasvocesdelpueblo-Ñ-Pueblo-Pueblo-Ñ.pdf» width=»550″ height=»550″]

En primer lugar, llama la atención que en Cataluña, con solo el 15% más de población que Madrid, reciba un 52% más de pensiones del Estado.

Como se ha incidido anteriormente, ello es debido en parte a una población más envejecida en Cataluña y con edad de jubilación más temprana. Sin embargo, la diferencia de más de un 50% es muy sustantiva y difícil de atribuir únicamente a estos parámetros.

Si analizamos por tipología de las pensiones, en cuanto a las de jubilación, el número de las sufragadas por el Estado en Cataluña (1.084.340) es un 48% más elevado que las pagadas en Madrid (732.681).

Por lo que se refiere a las de viudedad, también su número es un 48% superior en la comunidad catalana (395.325) que en la madrileña (266.484).

En cuanto a las de incapacidad permanente, la diferencia se dispara y el Estado paga más del doble de pensiones a incapacitados en Cataluña (165.299) que en Madrid (77.674), a pesar de que, como se ha expuesto, la población catalana es similar a la madrileña.

Las cifras expuestas son llamativas en algunos aspectos y merecerían un análisis en profundidad que excede los objetivos del presente estudio.