Cataluña registra 52% del vandalismo contra Renfe

Puente ha recordado que "es a los Mossos a los que les corresponde vigilar porque estas cosas no sucedan". "Renfe y Adif no tienen ninguna responsabilidad en unos actos vandálicos que, por desgracia, se producen con demasiada frecuencia en Cataluña", ha continuado, antes de preguntarse "por qué Cataluña acumula 52 incidentes de esta naturaleza de cada 100 que se producen en el conjunto de la red ferroviaria española".

0
18
FOTOGRAFÍA. GAVÁ (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (REINO DE ESPAÑA, 09 DE FEBRERO DE 2024. Cataluña registra 52% del vandalismo contra Renfe. Varias personas en un andén de la Estación de tren Renfe de Gavá, en la provincia de Barcelona, Reino de España, esperando su tren que sufre varios decenas de minutos de retraso por una huelga general en Renfe, Rodalies Catalunya. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 
FOTOGRAFÍA. GAVÁ (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (REINO DE ESPAÑA, 09 DE FEBRERO DE 2024. Varias personas en un andén de la Estación de tren Renfe de Gavá, en la provincia de Barcelona, Reino de España, esperando su tren que sufre varios decenas de minutos de retraso por una huelga general en Renfe, Rodalies Catalunya. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Madrid (Reino de España), martes 14 de mayo de 2024 (Efe).- Cataluña registra 52% del vandalismo contra Renfe. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido hoy a una cuestión en el Senado sobre el caos en los cercanías de tren catalanes preguntándole al portavoz de Junts por qué en Cataluña se produce el 52% de los actos vandálicos contra la infraestructura ferroviaria de toda la red española.

VÍDEO. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 14 DE MAYO DE 2024.

El senador Josep Lluis Cleríes (Junts) le ha reprochado al ministro que «miles de pasajeros vieron el domingo alterarse sus vidas y la jornada electoral, sufriendo un caos y un desamparo inaceptable. Hoy ha pasado en otros lugares. No solo es preocupante el desastre en sí, sino también la falta de asunción de responsables por su parte».

  • El caos| Cataluña registra 52% del vandalismo contra Renfe

Cleríes ha relacionado «el caos» de Rodalíes con la falta de inversiones de los sucesivos gobiernos en Cataluña, por contraste con las realizadas en las infraestructuras madrileñas.

Un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental), una instalación clave para el funcionamiento de la red ferroviaria catalana, bloqueó la circulación de trenes el pasado domingo, jornada electoral, y sigue afectando a las cercanías catalanas, en especial a Barcelona.

«Voy a hacer un esfuerzo para no enfadarme», ha dicho Puente, que ha protagonizado un duro intercambio con Cleríes, quien le ha pedido «educación».

«Me parece gravísimo que un responsable político convierta a la víctima en el agresor. Renfe y Adif fueron objeto de un ataque el domingo, del que los últimos paganos fueron los ciudadanos de Cataluña, que no pudieron usar ni de lejos un servicio público que necesitaban especialmente en día de elecciones», ha señalado Puente.

«Renfe y Adif no tienen ninguna responsabilidad en unos actos vandálicos que, por desgracia, se producen con demasiada frecuencia en Cataluña», ha continuado, antes de preguntarse «por qué Cataluña acumula 52 incidentes de esta naturaleza de cada 100 que se producen en el conjunto de la red ferroviaria española».

Luego, Puente ha recordado que «es a los Mossos a los que les corresponde vigilar porque estas cosas no sucedan».

  • Sabotaje intencionado| Cataluña registra 52% del vandalismo contra Renfe

«Cuando se produzca el traspaso… a quién van a echar la culpa de estos ataques vandálicos? O me quiere usted decir que ya no habrá este tipo de actos?», le ha espetado Puente al senador de Junts.

«Le pido respeto. Tengo derecho a hacer una pregunta y usted no me puede responder así. Haga un cursillo para responder con educación. Es esta desinversión en todo, incluida la seguridad, la que está en el origen de estas cosas. El sabotaje intencionado es lo que ustedes vienen practicando contra Rodalies», se ha quejado Cleríes.