Adif lleva ante Tribunales el sabotaje contra Rodalies

El 96 % de los robos de cobre en vías ferroviarias de Cataluña se concentren en Adif y que sean minoritarios en las de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

0
25
FOTOGRAFÍA. GAVÁ (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (REINO DE ESPAÑA, 09 DE FEBRERO DE 2024. Adif lleva ante Tribunales el sabotaje contra Rodalies. Varias personas en un andén de la Estación de tren Renfe de Gavá, en la provincia de Barcelona, Reino de España, esperando su tren que sufre varios decenas de minutos de retraso por una huelga general en Renfe, Rodalies Catalunya. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 
FOTOGRAFÍA. GAVÁ (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (REINO DE ESPAÑA, 09 DE FEBRERO DE 2024. Varias personas en un andén de la Estación de tren Renfe de Gavá, en la provincia de Barcelona, Reino de España, esperando su tren que sufre varios decenas de minutos de retraso por una huelga general en Renfe, Rodalies Catalunya. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Barcelona (Reino de España), martes 14 de mayo de 2024 (lasvocesdelpueblo y Agencias).- El gestor de infraestructuras Adif lleva ante Tribunales el sabotaje contra Rodalies. Adif ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por el robo de cobre que desde el domingo provoca graves afectaciones en el servicio de Rodalies, según ha anunciado el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Lo ha revelado este martes el propio ministro a través de la red social X, después de que este lunes asegurara que, a través de Adif, denunciarían el robo ante la justicia y los Mossos d’Esquadra para que llevaran a cabo las gestiones correspondientes que permitieran aclarar los hechos.

«Acabamos de presentar la denuncia por los actos vandálicos del domingo en el juzgado de instrucción de Cerdanyola», afirma el mensaje, en el que también se adjuntan algunas fotografías relacionadas con el incidente.

  • Transportes no descarta sabotaje| Adif lleva ante Tribunales el sabotaje contra Rodalies

En su comparecencia de este lunes, Puente no descartó que la red ferroviaria catalana hubiera sufrido un sabotaje tras denunciar que las incidencias en la comunidad eran «anormalmente altas», y reveló su voluntad de trasladar los hechos ante la Justicia y los Mossos para que los investiguen.

«Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar», añadió el ministro, a quien le sorprendió que el domingo «los Mossos, sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaron el sabotaje».

  • Inacción de los Mossos d’Esquadra| Adif lleva ante Tribunales el sabotaje contra Rodalies

Poco después, el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, criticó que Puente dejara «entrever una cierta teoría de la conspiración que no es cierta» sobre las causas del incidente de Rodalies que ha provocado afectaciones en el servicio, e incidió en la falta de inversión en la red.

Por su parte, el director de los Mossos, Pere Ferrer, ha calificado este martes de «irresponsabilidad» que el ministro les acuse de inacción, ya que considera que se hace «difícil de explicar» que el 96 % de los robos de cobre en vías ferroviarias de Cataluña se concentren en Adif y que sean minoritarios en las de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).