Cataluña| Socios de JxCat ‘Demócratas de Cataluña’ instan a salir del Ejecutivo separatista o provocar una crisis de Gobierno

.Según Antoni Castellà Clavé, «ERC está liderando el relato del Gobierno» separatista, con un planteamiento que «no es del todo transparente», ya que defiende una mesa de la traición a España cuyo «objetivo era el derecho a la autodeterminación y la amnistía, pero se ha convertido en la mesa por los indultos» a los separatistas

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 113.08.2022. Antoni Castellà Clavé, el portavoz del partido político Demócratas de Cataluña, una formación de la ultraderecha separatista crítica de la disuelta derecha catalanista Unión Democrática de Cataluña —que lideraba el socio dle PP, Josep Antoni Duran Lleida— y actual socio de la coalición Juntos por Cataluña (JxCat) con una diputada en el Grupo Parlamentario de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Maria Assumpció Laïlla Jou, conocida como Titón Laïlla, durante una entrevista con Efe. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), sábado 13 de agosto de 2022. Antoni Castellà Clavé, el portavoz del partido político Demócratas de Cataluña, una formación de la ultraderecha separatista crítica de la disuelta derecha catalanista Unión Democrática de Cataluña —que lideraba el socio dle PP, Josep Antoni Duran Lleida— y actual socio de la coalición Juntos por Cataluña (JxCat) con una diputada en el Grupo Parlamentario de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Maria Assumpció Laïlla Jou, conocida como Titón Laïlla, y miembro del órgano de Gobierno del llamado Consejo del Estado de la República Catalana —órgano de propaganda separatista en el extranjero que lidera el fugado golpista Carles Puigdemont casamajò desde la Casa de la República Catalana en Waterloo (Bélgica) que el separatismo llama con el eufemismo «Consejo de la República»— ha emplazado a sus socios de JxCat a que impulsen una «remodelación del Gobierno» separatista con ERC que preside el hispanófobo Pere Aragonès García y «replantee su liderazgo», o salga del Ejecutivo secesionista por la «falta de avances en la agenda separatista».

La ultraderecha separatista, de todo modo, nunca ha querido compartir un proyecto con la extrema izquierda separatista ERC; y si lo ha estado haciendo hasta esta legislatura era porque quién tenía el mando era la derecha del separatismo, la llamada burguesía catalana. Uno de los motivos de las coaliciones electorales Convergencia-PDECAT-JxCat con ERC y CUP era ocultar las corrupciones de la derecha en Cataluña; una derecha corrupta que solo en Barcelona ya contaba con un total de sedes de partido embargadas por la Justicia.

JXCAT DEBE SALIR DEL GOBIERNO SEPARATISTA O TOMAR EL CONTROL DEL EJECUTIVO DE PERE ARAGONÉS GARCÍA

Así lo ha sostenido en declaraciones a Efe, después de que Demócratas de Cataluña haya abierto un proceso de reflexión interno para decidir si retira o no su apoyo al Gobierno separatista, tras las «renuncias» del Gobierno separatista en la mesa de la traición España con el Gobierno de socialcomunista de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón.

La ultraderecha separatista, formación surgida en 2015 a partir de una escisión separatista de la extinta Unión Democrática de Cataluña —que lideraba el socio dle PP y muy amigo de la vicepresidente de Gobierno de mayoría absoluta del PP Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Josep Antoni Duran Lleida— , concurrió a las elecciones catalanas de 2021 integrada en las listas de JxCat y representa el ala ultra más favorable a la vía golpista, es decir, el mismo papel de la ultraizquierda separatista CUP.

Según Antoni Castellà Clavé, «ERC está liderando el relato del Gobierno» separatista, con un planteamiento que «no es del todo transparente», ya que defiende una mesa de la traición a España cuyo «objetivo era el derecho a la autodeterminación y la amnistía, pero se ha convertido en la mesa por los indultos» a los separatistas.

«Es un objetivo legítimo, pero hay que explicarlo», ha recalcado.

JxCat y Demócratas de Cataluña, ha señalado, tienen «otro relato, que no coincide con el de ERC», pero hasta ahora han sido incapaces de hacer que prevalezca en el Gobierno separatista.

En las últimas elecciones, ha destacado, JxCat y Demócratas de Cataluña firmaron un acuerdo político en el que se comprometían a «avanzar» en el golpismo de acuerdo con el «mandato del 1-O», pero el Gobierno separatista de JxCat y ERC que preside Pere Aragonès García (ERC) «no parece que tenga una estrategia clara» para «convertir Cataluña en un Estado independiente».

POSIBLE «SUSTITUCIÓN» DE CONSEJEROS DE JXCAT

Por lo tanto, según Castellà, ha llegado la hora de que JxCat «abra una reflexión» y se plantee «un cambio», que podría consistir en «salir del Gobierno» separatista o en «una remodelación del Gobierno en la que JxCat se replantee el liderazgo y la estrategia».

«Si al final resulta que participamos de un Gobierno que nos sitúa en una gestión gubernamental similar a la de 2010, nuestros votantes no nos votaron por esto», ha advertido.

Una eventual «remodelación» permitiría, a su juicio, sustituir a los consejeros de JxCat menos dispuestos a impulsar políticas que acerquen al Gobierno separatista al «cumplimiento del mandato del 1-O».

«Si los actuales consejeros están dispuestos, adelante. Y si no, como ha pasado en otros momentos, legítima y democráticamente se les sustituye», ha recalcado.

EL ARTÍCULO QUE SIRVIÓ PARA APARTAR A LAURA BORRÀS CASTANYER «ES UN ERROR»

Otro motivo de choque entre JxCat y ERC ha sido la suspensión de la líder de JxCat, Laura Borràs Castanyer, como diputada y presidente del Parlamento de Cataluña en aplicación del artículo 25.4 del reglamento parlamentario, que obliga a apartar a un diputado si le abren juicio oral por corrupción.

Para Castellà, la suspensión de Borràs «es aberrante» y representa «un error» de ERC y la CUP, que avalaron aplicar el artículo 25.4.

«Lo que voy a decir puede ser muy criticado, pero creo que es un error este artículo, porque para respetar la presunción de inocencia de un electo es muy importante preservar sus derechos, a todos los niveles y en cualquiera de los casos», ha afirmado.

Según Castellà, el artículo 25.4 debería ser suprimido o «al menos concretado mucho más», porque «habla de corrupción sabiendo que en el ordenamiento jurídico no está definido qué significa esto».

«Para dar seguridad jurídica, como mínimo hay que concretar exactamente en qué casos es aplicable», ha insistido Castellà, que ha puntualizado que para los casos en que ya haya sentencia sí «debe haber un mecanismo fulminante y automático» para apartar al diputado condenado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot