Cataluña supera los 15.000 muertos por covid 19 pese a los cierres de hostelería y toques de queda de Aragonés (ERC)

0
505
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.11.2020. Un sanitario durante un test de covid 19 en la Comunidad autónoma de Cataluña, que ya ha superado este sábado, 14 de noviembre de 2020, la cifra de 15.000 fallecidos por esta pandemia del coronavirus (covid 19). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Cataluña ha superado ya los quince mil fallecidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, si bien el aumento de contagios sigue a la baja y el Gobierno en funciones nacionalsocialista de ERC y JxCAT del vicepresidente Pere Aragonés (ERC), pese a mantener la mayoría de restricciones, ha dado oxígeno a sectores como centros de estética o transportistas. Barcelona (España), sábado 14 de noviembre de 2020.

En paralelo, el secretario general de la consejería de Salud, Marc Ramentol, ha avanzado que prevé a partir del día 23 una desescalada de las restricciones a distintas velocidades, según el territorio, con prioridad de reapertura para las actividades al aire libre, al tiempo que, con la voluntad de hacer más pruebas de antígenos, se estudia implicar a las farmacias en la extensión de estos tests.

El Ejecutivo separatista ha ofrecido datos actualizados, referentes a ayer viernes, según los cuales en las últimas horas se han notificado 56 fallecidos -el viernes se certificaron 71-, por lo que se ha pasado de los 14.957 muertos registrados a 15.013, superando de esta manera las quince mil víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en esta región.

A día de ayer permanecían ingresados en hospitales catalanes un total de 2.466 personas (160 menos que el día anterior, mientras que los pacientes graves ingresados en las UCI son 583, dos menos que el jueves.

Y si bien en lo que respecta a casos confirmados por PCR o el test de antígenos se alcanzan ya los 315.561 positivos, se mantiene a la baja el ritmo de aumento, ya que ayer subieron en total en 2.756 personas, 162 menos que el día anterior.

Eso comporta que la velocidad de transmisión del virus (Rt), que indica la evolución de la pandemia, se sitúe en el 0,83, al bajar dos décimas y acumular ya 17 días de bajada continuada; de esta forma, el índice de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que a finales de octubre llegó a los 990, se sitúa ahora en 517, 39 puntos menos que ayer

Pero se mantiene el riesgo extremo, ya que los expertos consideran que superar el nivel de 100 puntos ya supone un riesgo alto; en ese contexto, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este sábado la resolución por la que se prorrogan o modifican parcialmente las medidas aprobadas el jueves por el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) para la contención de la pandemia.

Se mantiene así el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de octubre, además del confinamiento perimetral de Cataluña, el toque de queda o el confinamiento municipal de fin de semana; en cambio, sí se permite la apertura con cita previa de los centros de estética, masajes y servicios sanitarios, que hoy han reanudado su actividad y recibido clientes nuevamente.

Como también el Procicat ha aprobado que los transportistas profesionales en ruta puedan consumir alimentos y bebidas en el interior de las áreas de servicio de autopistas y carreteras, después de que las asociaciones y patronales de transportistas protestaran por la prohibición de que esas áreas sólo pudiesen entregar comida para su consumo fuera del establecimiento, lo que implicaba que tampoco se podía hacer uso de otros servicios del local.

En un sábado en que gracias al sol y el buen tiempo se han podido ver calles de Barcelona bastante llenas de gente paseando, como el paseo marítimo u otros puntos de la ciudad, el gobierno catalán ha defendido que las restricciones para contener la pandemia «están dando sus frutos», pero avisa de que los hospitales se encuentran en situación de «máxima presión».

Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno nacionalsocialista con funciones de presidente, Pere Aragonès, en su intervención en la Convención Municipalista de ERC. «Sabemos el momento en el que estamos y de donde venimos, cómo tenemos el sistema sanitario, pero necesitamos protegerlo para que nos siga protegiendo a nosotros», ha apuntado.

El dirigente republicano ha reconocido en todo caso que algunas de las ayudas por la pandemia «tienen que ser mejoradas» y ha apuntado que «si hay que pedir disculpas» por el plan de ayudas a los autónomos, lo volverán a hacer, pero ha dicho que disculparse no sirve de nada si no se aportan «soluciones».

Unas palabras que no convencen al Gremio de la Restauración de Barcelona, cuyo director, Roger Pallarols, ha tildado la gestión de la Generalitat de «game over y epic fail», pues sigue «haciendo oídos sordos a la asfixia tras 30 días de cierre», como también ha cargado contra un Gobierno «desaparecido» mientras «el recaudador, en cambio, no descansa».

Para denunciar su situación, el Gremio de Restauración barcelonés ha lanzado este sábado en redes sociales un vídeo en el que se simula, con la recreación de un video juego arcade, popular en los años noventa, cómo el cierre de bares y restaurantes impacta en otros sectores económicos, a los que arrastra a la ruina.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo en Cataluña (Síndic de Greuges) ha propuesto diversas mejoras en las nuevas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica de los trabajadores autónomos para conseguir la «igualdad de oportunidades» entre todos los que las soliciten.

Entre otros puntos, ha apostado por hacer una nueva convocatoria en la que se garantice que todos los solicitantes puedan formular sus solicitudes sin incidencias técnicas; incrementar la partida presupuestaria de la nueva convocatoria; o articular, con un convenio con el Estado, un plan de choque de apoyo económico y social para la pandemia que incluya la moratoria de impuestos y cotizaciones sociales para los sectores más afectados.