Cataluña trabajará para que la “transición nacional” catalana se haga con “seguridad jurídica”

Lasvocesdelpueblo
El expresidente catalanista Artur Mas Gavarró (i) junto al nuevo presidente Carles Puigdemont Casamajó (c) y la presidenta del Parlamento Carme Forcadell Lluís (d9 durante la toma de posesión. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El nuevo consejero de Justicia del Gobierno autonómico de Cataluña, Carles Mundó Blanch, ha asegurado hoy, durante el acto de traspaso de cartera con el exconsejero de Justicia de Cataluña, Germà Gordó, que el Gobierno de Carles Puigdemont Casamajó y su departamento en concreto trabajará para hacer que la denominadatransición nacional de Cataluña”, hacia un nuevo Estado: República Catalana, se hagacon seguridad jurídica”. El acto protocolario y de cortesía ha sido breve y Gordó instó Mundó aprovechar el trabajo realizado por él y sus predecesores. Además, Gordó ha hecho un balance positivo de sus tres años de legislatura para que todos los operadores jurídicos están satisfechos con la gestión del departamento. Barcelona, 15 de enero 2016. Fotografía: El expresidente catalanista Artur Mas Gavarró (i) junto al nuevo presidente Carles Puigdemont Casamajó (c) y la presidenta del Parlamento Carme Forcadell Lluís (d9 durante la toma de posesión. Lasvocesdelpueblo.

El nuevo consejero ha agradecido el trabajo de Gordó y su equipo, porque es un “departamento esencial” aunque a veces sea “invisible para una parte de la ciudadanía”. “El Departamento de Justicia no ha sido objeto de polémicas, controversias ni errores en la gestión”, ha asegurado. En la nueva etapa, que aún con “ilusión y respeto” por los dos retos que tendrá: el funcionamiento diario y el mandato que tiene el nuevo Gobierno de poner las bases para un nuevo estado.

Su departamento “ayudará a explicar que lo que hará el Gobierno en la transición nacional se hará siempre en base a la seguridad jurídica y dando confianza dentro y fuera, es un compromiso del Gobierno entero y del departamento”. Como objetivos de la gestión diaria ha dicho que quiere completar la digitalización de los juzgados para reducir la “inaceptable” lentitud de la administración de justicia y completar el Código Civil con el Libro sexto.

El ya exconsejero, Germà Gordó, ha explicado la situación actual del departamento a su sucesor y que se pone “a sus órdenes” por lo que necesite, ya que, además, seguirá de diputado en el Parlamento. No le ha dado ningún consejo concreto, pero sí ha dicho que esta consejería “pide medida para lograr las metas del programa electoral”.

Gordó ha hecho un balance “muy positivo” de su mandato de tres años sobre todo porque la mayoría de operadores jurídicos como abogados, procuradores, notarios, jueces y fiscales también lo hacen así Por parte, ha dicho que él “ha subido otro piso “respecto el trabajo de sus predecesores y” no han hecho ninguna cosa extraña “en materia judicial, penitenciaria y de derecho civil. “Ahora a quien le toca construir es el nuevo consejero”, agregó.

Junqueras asume la vicepresidencia y la consejería de Economía

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras Vies, ya es el nuevo vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno. Asume la cartera con un objetivo a corto plazo, elaborar y aprobar los presupuestos del 2016. “Es importante poder aprobar porque facilitan la gestión del día a día. Nuestra voluntad es hacerlo. Confiamos en que la mayoría parlamentaria lo permita“, explicó tras reunirse brevemente con la hasta hoy vicepresidenta, Neus Munté, en el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Junqueras prevé que las cuentas estén a punto para ser aprobados en el mes de mayo, aunque es consciente de que habrá que convencer a los 10 diputados de la CUP. De momento, la próxima semana el Parlamento podría convalidar el decreto de prórroga de los presupuestos de 2015 coincidiendo con la comparecencia para explicar la nueva estructura del Gobierno que hará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Casamajó.

Munté y Junqueras han sido los primeros en hacer el traspaso de cartera tras la reunión del nuevo ejecutivo. Como vicepresidenta saliente, Munté ha obsequiado el nuevo inquilino del cargo con una caja en forma de “estrella de la libertad” llena de golosinas de colores. Según Munté, los numerosos colores representan la pluralidad del Gobierno y los caramelos servirán a Junqueras para “endulzar” afrontar mejores los momentos complicados.

La ya ex vicepresidenta y nueva consejera de Presidencia explicó que la primera reunión del Gobierno ha estado presidida por “el emoción “ante el objetivo” gigantesco “de la independencia que el consejo ejecutivo asume con la” mayor de las responsabilidades” y “al servicio del país y de las personas”. Munté ha afirmado que Junqueras no necesita ningún consejo para desarrollar su tarea y se ha mostrado convencida de que lo hará muy bien. “Somos conscientes de la responsabilidad, de la enorme dificultad. Con convencimiento, firmeza, esperanza y seguridad, trabajando en equipo somos capaces de afrontar todos los retos”, ha señalado Junqueras.

Romeva: “Tenemos trabajo a explicar qué queremos hacer y que, como país, tenemos mucho que ofrecer al mundo

El recién nombrado consejero de Exteriores del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y cabeza de lista de Juntos Por El sí (JxSí) al 27-S, Raúl Romeva, ha asegurado este jueves que una de las tareas más importantes a desarrollar por nueve departamentos, que también engloba Relaciones Institucionales y Transparencia, será explicar qué puede ofrecer Cataluña en el mundo.

“Tan importante es pedir complicidades porque lo que queremos hacer lo que podamos hacer como explicar qué podemos aportar tanto en el ámbito europeo como internacional”, dijo a los medios después de que el hasta ahora secretario de Exteriores, Roger Albinyana, le haya hecho el traspaso competencial. Romeva ha subrayado también que, a diferencias de sus compañeros de gabinete, tendrá trabajo añadido porque debe crear y poner en marcha un departamento hasta ahora inexistente y ha querido dejar claro que, pese a ser un área sensible, evitarán las “polémicas” con Estado.

“Tenemos mucho trabajo por hacer”, ha repetido insistentemente Romeva en su estreno como consejero de Exteriores, y ha reafirmado la voluntad del Gobierno no sólo de explicar a los diversos actores internacionales los planes independentistas sino también remarcar que puede ofrecer Cataluña en la escena internacional.

“Tenemos que explicar afuera qué, por qué y cómo haremos lo que queremos hacer y también que, como país y sociedad, podemos ofrecer y estamos ofreciendo muy al resto del mundo”, afirmó. En su nuevo despacho en la Casa de los Canónigos, Romeva y el hasta ahora secretario de Exteriores, Roger Albinyana, han hecho oficial el traspaso de cartera. Albinyana la ha obsequiado con una reproducción de porcelana de la simbólica puerta de Brandeburgo que le regaló el entonces ministro de Asuntos Europeos de la República Alemana.

Romeva le respondió agradeciendo la labor que ha desempeñado al frente de un área “sensible y complicada” durante los últimos cinco años y la dedicación personal y profesional, así como su compromiso hacia el proceso soberanista. “Llamaremos a quien haga falta, incluido el ministro de Exteriores”, dijo Romeva en referencia al ministro de asuntos Exteriores del gobierno de la Nación, José Manuel García-Margallo, todo prometiendo que el nuevo ejecutivo catalán evitará las polémicas con el Estado. “No hemos buscado nunca y no buscaremos. Por nuestra parte, ninguna, de polémica”, afirmó.

Así, ha garantizado que la Generalitat mantendrá “diálogo permanente” con el resto de “actores”, sean del Estado, Europa o el resto del mundo. El ámbito institucional “cotidiano”, sin embargo, será la Unión Europea. Romeva también ha indicado que sus primeros esfuerzos se centrarán en apuntalar el nuevo departamento. “Creamos un departamento que como tal no existía, estaba la secretaría de Exteriores, que es un símbolo de la importancia que queremos dar a este aspecto”, argumentó subrayando que darán continuidad a las iniciativas ya puestas en marcha por la secretaría existente hasta la fecha.

El consejero de Empresa y Conocimiento se fija como objetivo acompañar las iniciativas de los sectores productivos

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, aseguró que dará continuidad a la excelente obra” del hasta ahora consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig y se ha fijado como objetivo “acompañar la multitud de iniciativas que hay en la actividad de los sectores productivos del país para que innoven, crezcan, exporten y creen empleo”.

Según el nuevo titular de Empresa, “es la mejor manera de garantizar el progreso económico y bienestar social” para que estas iniciativas “son las que generan riqueza, trabajo y mejoras y progreso a la ciudadanía”. Puig y Baiget han hecho el traspaso de la consejería este jueves al Departamento de Empresa después de que Baiget haya prometido el cargo por la mañana en el Palau de la Generalitat como nuevo consejero.

Baiget también ha agradecido y elogiado la labor realizada por MasColell, que deja el listón muy alto”, subrayó. Y es que “han sido años difíciles pero tanto el sistema universitario como el modelo de investigación han mejorado y escalado posiciones“, ha añadido. En cuanto a las consecuencias que puede tener para el mundo universitario el proceso soberanista, afirmó: S están estudiando las fórmulas para garantizar la seguridad jurídica, que nunca se debe perder”. El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento ha asegurado que el Consejo Ejecutivo del próximo martes nombrará al nuevo secretario de Universidades.

Josep Rull afirma que será un “carcoma” con Renfe y Adif para que mejoren el servicio de Cercanías

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, afirmó que será un “carcoma” con Renfe y Adif para que mejoren el servicio de Cercanías que sufren los ciudadanos. En el traspaso de la cartera de Territorio y Movilidad, que ha recibido de manos de Santi Vila, el nuevo consejero ha apuntado que su primera actuación al frente del departamento será llamar el presidente de Renfe para pedir una reunión sobre Cercanías.

Josep Rull: “No daremos culpas ni nos sacudir la responsabilidad. Utilizaremos todos los instrumentos de los que disponemos a fondo, como ha hecho el consejero Villa. Seré un carcoma con Renfe y con Adif para mejorar el servicio de Cercanías, porque eso es lo que nos exigen los ciudadanos”, sentenció.

Igualmente, Rull ha avanzado que se pondrá en contacto en breve con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para aplicar en la carretera N-340 el llamado ‘modelo Girona’, que permite derivar el tráfico pesado de la N- ll en la AP7, así como para transmitirle su posición sobre el nuevo plan de la Cuenca del Ebro del gobierno de España. En el ámbito político, Rull ha recordado que forma parte de un Gobierno “de transición nacional“.

Estaremos al lado de la gente en su día a día para hacer un país de calidad, de oportunidades y generar puestos de trabajo. Vamos hacia la creación del estado catalán y debemos tener preparadas las estructuras de estado en materia de infraestructuras para que el país funcione muy bien el día después de la desconexión, que será avalada democráticamente”, ha sentenciado.

Rull consideró un “altísimo honor” ocupar un cargo de consejero del Gobierno de la Generalidad, especialmente en un área como Territorio y Sostenibilidad, en la que ha colaborado con ex consejeros como Pere Macias, Rafael Nadal, Lluís Recoder o Santi Vila. Rull ha apuntado que Villa deja un departamento “lleno de proyectos y muy bien gestionado”, que ha servido como ‘hardware’ del país para generar actividad económica y prosperidad de la gente, con respeto por el medio ambiente e infraestructuras competitivas.

El medio ambiente y la sostenibilidad dan sentido a lo que hacemos, mejorando la calidad de vida de las generaciones presentes sin hipotecar la de las generaciones futuras”, afirmó Rull. En el ámbito de la movilidad, Rull ha recordado proyectos que el departamento tiene a corto y medio plazo, como la implantación de la TMovilidad, la prolongación de los FGC en Sabadell y la inminente inauguración en febrero del tramo Zona FrancaAeropuerto del Prat de la línea 9 de Metro.

Villa asume la consejería de Cultura con el objetivo de que se convierta en el eje por la “libertad colectiva llena

El hasta este jueves el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha pasado el testigo de la consejería a su sucesor, Santi Vila, convencido de que es “el último” de los traspasos de cartera que vivirá al frente del Departamento. De este modo, se ha despedido del cargo que ha ocupado durante cinco años con el Gobierno de Artur Mas y que ya había ocupado fugazmente en 2006.

Villa se ha comprometido a trabajar para que la cultura se convierta en el eje de una legislatura “especial” marcada por el objetivo de conseguir la “libertad colectiva llena”. Así, ha destacado que el presidente Puigdemont es “especialmente sensible” con el sector y cree que será una “política estratégica” del Gobierno que espera que se traduzca.

En el discurso de despedida, Mascarell ha destacado que durante su etapa en la consejería han hecho “buena” y “novísima política” a pesar de “no quitarse la corbata” y ha destacado que el departamento ha trabajado gente de todos los partidos políticos ” desde el primer día”. Como legado, dijo a Villa que deja una estructura y una propuesta de sector “bien pensada” para cuando los recursos “empiecen a fluir”.

A su entender, el sector ha vivido la tormenta “más perfecto” con menos recursos públicos, más bajada del consumo y medidas brutales como el IVA cultural. “Pero tenemos preparado un futuro que puede ser pluscuamperfecto si conseguimos lo que el Gobierno tenga como principal objetivo hacer políticas culturales desde un planteamiento de soberanía política”.

El consejero saliente ha recordado que, cuando en 2006 dejó la consejería durante el último tramo del Gobierno de Pasqual Maragall, tenía la sensación de que “volvería”, pero hoy ha asegurado que está haciendo la última transmisión de cartera como consejero de Cultura. Como balance, afirmó que el país “ganará mucho” en la medida en que el sector ocupe un lugar “más central” en la cultura política para hacer “de este país un lugar más culto” y ha celebrado que el trabajo hecho hasta ahora el departamento quedará en manos más de una persona que lo vivirá “con la máxima intensidad”.

1 Comment
  1. […] Cataluña trabajará para que la “transición nacional” catalana se haga con “segu… […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies