Cataluña| Vich transforma en «biblioteca» el solar que dejó el atentado de ETA de los bilduetarras: «Será un lugar de encuentro y cultura»

.Pilarín Bayés será una nueva biblioteca, pero también será un espacio de encuentro, de ocio y de ocio. «Un espacio cultural en el que pasarán muchas cosas», ha señalado la directora del equipamiento, Ester Farrés. «Habrá una serie de plantas donde el ruido y charlar estará muy permitido»

FOTOGRAFÍA. VICH (BARCELONA), 29.05.1991. Este miércoles, 29 de mayo de 1991, la banda terrorista ETA ha masacrado a diez personas, cinco de ellas niños, e hirió de distinta gravedad a otras 44, casi todos civiles, en el atentado de Vich (Barcelona). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Vich (Barcelona) España, jueves 4 de agosto de 2022. El 29 de mayo de 1991, ETA —la banda terrorista comunista y separatista del actual líder de su brazo político en las instalaciones, Arnaldo Otegui Mondragón, EH Bildu,— dejaba caer un coche por la rampa de acceso al cuartel de la Guardia Civil en el Paseo de la Generalidad de Vich (Barcelona). Instantes después, la explosión de un coche bomba mató a diez personas, entre ellas cinco niños, e hirió a una cuarentena.

El reconocimiento a las víctimas ha sido una asignatura pendiente de la ciudad, que hasta 2009 no instaló una pequeña placa conmemorativa ante un inmenso solar que ha actuado como parking durante todo este tiempo.

Ahora, 31 años después, un jardín invita a tener un pensamiento para quienes perdieron la vida, un espacio que es la antesala de un nuevo concepto de biblioteca, la primera que incluirá un estudio de sonido para grupos emergentes. El coste del nuevo equipamiento es de 8.500.000 de euros.

Con la nueva biblioteca, que lleva el nombre de la dibujante y muñeco Pilarín Bayés, a partir de su inauguración el 7 de octubre, Vic iniciará una nueva etapa en la ciudad.

Por un lado, el nuevo equipamiento se situará en el solar que dejó el atentado de ETA en 1991, que hasta ahora actuaba como un parking gratuito más.

Por otro lado, la nueva biblioteca también «debe servir para tejer lazos y romper marcos mentales entre los dos Vichs: el de aquellos que viven en el centro, y el de los que viven en el llamado Vich Sud».

La alcaldesa de Vich, Anna Erra, asegura que no fue fácil ocupar el espacio que fue testigo del atentado de ETA. «Siempre había quedado vacío, un lugar que no sabíamos con qué ocupar. Sabíamos que, si se ocupaba, debía hacerse con un equipamiento de referencia, un equipamiento que, ante la muerte y el que se sufrió, pudiéramos en él poner luz. Aquí la luz es la cultura», subraya.

«¿Qué mejor que un lugar de cultura para suplir esa chorrada que fue el 29 de mayo de 1991?».

Robert Manrique, asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo, ve el nuevo proyecto como un «triunfo».

El jardín que rodea a la biblioteca, con 10 árboles, uno para cada víctima mortal del atentado, invita a tener un pensamiento para todos ellos.

Un nuevo concepto de biblioteca

Pilarín Bayés será una nueva biblioteca, pero también será un espacio de encuentro, de ocio y de ocio. «Un espacio cultural en el que pasarán muchas cosas», ha señalado la directora del equipamiento, Ester Farrés. «Habrá una serie de plantas donde el ruido y charlar estará muy permitido», ha destacado.

En este sentido, el equipamiento incluye un estudio pionero de grabación profesional, un laboratorio que quiere dar respuesta a la tradición musical de Vich y Osona, el llamado ‘Liverpool catalán‘.

Así, la música tendrá un papel «muy importante»: en el vestíbulo habrá un piano de cola, también habrá campanas de sonido donde los usuarios podrán escuchar música sentados en butacas, áreas de música y sonido preparadas para realizar audiciones, y diversas actividades .

Captar nuevos públicos

El nuevo equipamiento quiere captar nuevo público y, por eso, habrá espacios para los videojuegos, «un reclamo muy atractivo para los jóvenes».

«La gente que dice a mí no me gusta leer, ¿qué voy a hacer en una biblioteca?, es que ahora en la biblioteca podrás hacer muchas cosas, desde disfrutar un rato de la música, hacer videojuegos, servicios de Internet. Será un equipamiento cultural y de ocio».

Aparte, el equipamiento también acogerá servicios municipales como un aula multilingüe donde se podrán aprender diferentes idiomas a cargo de dos técnicas que realizarán formación y asesoramiento. La planta 2 se reserva al silencio.

En total, Pilarín Bayés tendrá 4.000 metros cuadrados, casi 4 veces más de la actual, que tiene 1.200.

Un homenaje a las personas del mundo editorial

En el espacio infantil de la nueva biblioteca, Pilarín Bayés ha creado un mural que homenajea a las personas del mundo editorial. «A todas aquellas personas que han editado o impreso libros, que han tenido un quiosco, una librería o una biblioteca», subraya la ninotaire.

El mural que, por Bayés, «es el sueño de cualquier ilustrador», parte de un dibujo con diferentes escenas que homenajean desde la madre que canta una canción tradicional al niño, hasta la abuela que cuenta un cuento junto al fuego.

También aparece la imprenta, el quiosco, la librería o la biblioteca, con un horizonte, al fondo, de la comarca de Osona.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot