Cataluña| Los catalanes fueron los segundos compatriotas que más aportaron a la economía española en 2020 y los décimos en recursos recibidos

.De acuerdo con los datos de liquidación que ha publicado el Ministerio de Hacienda, Cataluña es el segunda región del Reino de España que más ingresos por habitante aporta, una posición más respecto a los ejercicios anteriores, en los que había ocupado el tercer puesto; pero en lo que respecta a los recursos recibidos, mantiene la décima posición de los últimos años

FOTOGRAFÍA. PASEO DE GRACIA (BARCELONA) ESPAÑA, 12.10.2017. Vista de una bandera nacional española junto a la regional catalana, en primer plano, momentos antes de la salida de la cabecera de la manifestación de la fiesta nacional de España en Cataluña 'Doce Octubre' de 2017 en las calles de Barcelona. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 4 de agosto de 2022. El Gobierno separatista de Pere Aragonès García denuncia que en el 2020, por undécimo año consecutivo, la comunidad autónoma catalana volvió a situarse por debajo de la media en recursos por habitante recibidos.

Cataluña sólo ha quedado por encima de la media en 2009, primer año de aplicación del actual modelo de financiación.

De acuerdo con los datos de liquidación que ha publicado el Ministerio de Hacienda, Cataluña es el segunda región del Reino de España que más ingresos por habitante aporta, una posición más respecto a los ejercicios anteriores, en los que había ocupado el tercer puesto; pero en lo que respecta a los recursos recibidos, mantiene la décima posición de los últimos años.

En porcentajes, Cataluña se sitúa 17 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que en la redistribución se encuentra 1,5 puntos por debajo.

Además, la posición de Cataluña empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios o coste de la vida.

Entonces pierde 12 posiciones y pasa de la segunda a la decimocuarta posición y se sitúa un 11,5% por debajo de la media del conjunto de territorios que participan en el régimen común de financiación.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno separatista, Jaume Giró Ribas, ha considerado que los datos de la liquidación de 2020 «vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación español fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades».

«Así, mientras que Cataluña pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Cataluña», ha añadido.

Los datos también demuestran, según ha apuntado Giró, «la infrafinanciación histórica de Cataluña, los millones de euros que cada año genera Catalunya y que se evaporan, y las limitaciones de los recursos de la Generalidad de Cataluña».

En este contexto, Giró ha remarcado la necesidad de elaborar unos presupuestos que «permitan una distribución justa y representativa de estos recursos».

En este escenario de alta inflación y elevada inestabilidad geopolítica, el consejero separatista ha considerado que «Cataluña no puede permitirse prorrogar presupuestos».

Giró también hizo valer los 3.100.000.000 de euros de recursos adicionales respecto a las cuentas de 2022 que se obtuvieron en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 28 de julio. De esta cantidad, una parte «quedará determinada por incrementos de gasto derivados del aumento de los intereses de la deuda, las retribuciones salariales, los costes de la energía o el gasto social, mientras que el resto se podrá destinar a hacer políticas desde de cada consejería».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot