Cataluña volverá a escuchar el español en TV3 con un gobierno de Ciudadanos (C’S)

0
567

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La candidata de Ciudadanos a la presidencia del gobierno autonómico de Cataluña, Inés Arrimadas, ha propuesto hoy que la radio y televisión pública de todos los catalanes, TV3 y Cataluña Radio, introduzcan programas en lengua española en sus parrillas para que muestren «mejor» el «bilingüismo social» de la comunidad autónoma española de Cataluña. <Fotografía: La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas García, durante su intervención, hoy>.

«No se trata de dejar de lado ninguna de las lenguas oficiales de Cataluña, sino de reflejar la pluralidad lingüística», ha explicado durante el desayuno informativo ‘Primera Plana’ del diario catalán ‘El Periodico’. Asimismo, la dirigente del partido naranja español ha celebrado la decisión de la Junta Electoral Central de forzar TV3 cubrir el acto central de campaña de la formación. A pesar de las críticas del Colegio de Periodistas en manos del aparato separatista catalán, Arrimadas considera que se contribuye a «despolitizar» los medios públicos catalanes ya garantizar su «pluralidad» ideológica.

Arrimadas ha mostrado partidaria este viernes 18 de septiembre 2015 que los canales televisivos y las emisoras radiofónicas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) TV3 incorporen la lengua española en su programación. No ha entrado a detallar en qué espacios ni en qué porcentajes. Esto le corresponde decidirlo, señaló, a un comité técnico que debería estar integrado por profesionales y expertos en la materia.

De este modo, sería necesario definir un nuevo libro de estilo que «respetara la pluralidad y pusiera los medios públicos al servicio de los catalanes, y no de una ideología concreta», dijo. En el marco del desayuno coloquio ‘Primera Plana’ organizado por el diario ‘El Periódico’, la candidata de Ciudadanos ha constatado que los medios públicos catalanes tienen «unos criterios lingüísticos muy concretos» que «dejan de lado una realidad lingüística evidente «.

Su intención es revertir esta situación a fin de que tanto TV3 como Cataluña Radio «reflejen el bilingüismo social que hay en la calle». Y es que los medios públicos deben ser una «herramienta» de transmisión de las dos lenguas oficiales al conjunto de la ciudadanía y, por tanto, «debe verse como algo normal que haya programas en español». «Tener dos lenguas oficiales no es ningún problema, es una ventaja, es una riqueza. No queremos renunciar a ninguna de estas lenguas», ha remarcado.

La decisión de la Juntan Electoral Central (JEC) «despolitiza» TV3

Por otra parte, la cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre ha celebrado la decisión de la Junta Electoral Central de forzar TV3ofrecer los actos centrales de los partidos no separatistas catalanes para compensar la cobertura de la manifestación separatista catalana del pasado 11 de septiembre con el lema ‘Vía de Libertad’ en la avenida Meridiana de Barcelona.

En el caso de Ciudadanos, se ha confirmado la difusión mediática del mitin que se celebró este domingo en el recinto del Fórum de Barcelona. En este sentido, la dirigente naranja ve «lógico» que TV3 tenga que «compensar» la sobreinformación de la candidatura de Juntos por Sí se produjo el pasado Once de Septiembre.

«Que haya información de todas las fuerzas políticas supone despolitizar TV3, contribuye a su pluralidad ideológica y permite dar más información a los ciudadanos», afirmó respondiendo a las críticas del Colegio de Periodistas, que han tachado el pronunciamiento de la JEC de atentado a la libertad de expresión.

Apuesta por el diálogo con el gobierno de España y rechaza la crispación

Durante su conferencia, Arrimadas ha reconocido que «comparte la crítica y el diagnóstico» que algunos partidos hacen de la inacción y falta de modernidad de España pero ha reivindicado la apuesta por el diálogo y la voluntad reformadora de su formación como el única «solución» al problema del encaje territorial.

«Es mucho más fácil reformar España con el impulso, por qué no desde Cataluña, que salir del Estado y la Unión Europea», argumentó.

Asimismo admitió que el asunto catalán está adquiriendo «unas dimensiones preocupantes», incluso a escala europea, tras los pronunciamientos de varios líderes comunitarios. En este sentido, ha criticado que Juntos el Sí pueda haber destinado recursos públicos a promocionar la candidatura toda Europa.

En cualquier caso, confió en que las últimas polémicas ayudarán a que muchos ciudadanos se rebelen en contra yendo a votar el 27-S en opciones como la suya, que defienden la unidad de la patria en cataluña. Y ha avisado de que su organización «no sale a pactar sino a ganar» las próximas elecciones de domingo 27 de septiembre 2015.