Catar se abre al mundo pero las iglesias del país continúan ocultas para la población

.Las iglesias no pueden tener ningún símbolo religioso en el exterior, como cruces. Los cataríes autóctonos tampoco pueden acceder a ese recinto
.Mientras millones de aficionados al fútbol de todo el mundo se reúnen en Catar con motivo del próximo Mundial de la FIFA, Puertas Abiertas pone el foco sobre las iglesias cristianas registradas oficialmente que continúan escondidas de la población general.

FOTOGRAFÍA. DOHA (CATAR), NOVIEMBRE DE 2022. MUNDIAL CATAR 2022. Actualmente, Catar ocupa la posición 18 en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, que clasifica a los países en los que los cristianos enfrentan mayor persecución y discriminación por su fe. Puertas Abiertas en Oriente Medio/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), viernes 18 de noviembre de 2022. «Se anima a los turistas a visitar los museos de Catar, los lugares con patrimonio cultural y los centros comerciales, pero algo que no podrán hacer es visitar una iglesia», indica Anastasia Hartman, portavoz de la organización Puertas Abiertas en Oriente Medio. «La vibrante comunidad cristiana del país ha quedado completamente oculta».

Todas las iglesias cristianas registradas oficialmente en el país están ubicadas en una misma zona de Doha, la capital del país: el complejo Mesaymeer. Se trata de un lugar abierto a los cristianos que forman parte de la importante comunidad de extranjeros en el país, y también se permite el acceso a los visitantes no musulmanes.

Sin embargo, las iglesias no pueden tener ningún símbolo religioso en el exterior, como cruces. Los cataríes autóctonos tampoco pueden acceder a ese recinto. Algunas iglesias conformadas por extranjeros continúan teniendo actividad fuera de Mesaymeer, pero no se les concede la autorización legal para poder practicar su religión.
Street in Qatar
«En 2020, con la pandemia del COVID-19, el gobierno envió una notificación a todas las iglesias indicando que quedaba prohibido celebrar reuniones fuera del complejo», dice Anastasia. «Eso ha dejado a más de cien iglesias sin autorización para practicar su fe. Ahora que la pandemia ha remitido y el país vuelve a tener mayor apertura, las iglesias continúan sin recibir los permisos para poder reabrir. Hubo algunos indicios de que esto iba a cambiar, pero no ha sido así».

En lo referente a los cristianos autóctonos, el pequeño número de conversos cataríes no tiene permiso oficial para poder reunirse o celebrar cultos cristianos. Dejar la religión musulmana para convertirse a otra fe se considera apostasía y, según la sharía islámica, se castiga con la muerte. Además, estos creyentes se enfrentan a una presión extrema por parte de las familias y del resto de los miembros de su comunidad. En adición a esto, la falta de reconocimiento de estas conversiones provoca problemas legales y la pérdida del estatus, las propiedades e, incluso, la custodia de los hijos.
Near the village of As Shahaniya, in the centre of the country of Qatar is a large camel race track.
El complejo Mesaymeer fue creado por el padre del actual Emir de Catar como una forma de promover el diálogo interreligioso. Según Anastasia, «es un buen gesto. Sin embargo, ahora está demasiado saturado. Es momento de que los cristianos de Catar puedan reunirse libremente: la expresión de la libertad religiosa es parte de un derecho fundamental y no algo que haya que esconder como si fuese algo vergonzoso».
Qatari Police on white Arab horses in souq Waqif. It's more like a touristic attraction but still nice :-)
«El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU indica que cualquier persona debe poder expresar su fe en “la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”, afirma Ted Blake, director de Puertas Abiertas España.

«Aunque apreciamos las medidas adoptadas para albergar las congregaciones de extranjeros en el complejo de Mesaymeer, desde Puertas Abiertas pedimos a las autoridades cataríes que permitan operar a cualquier organización religiosa pacífica libremente, sin vigilancia ni interferencias».
Interior of the Catholic church in Qatar. In October 2005, the Catholic church of Our Lady of the Rosary was opened. Also Jacobites, Copts, Martoma and Anglicans built churches at this compound, south of Doha.
Actualmente, Catar ocupa la posición 18 en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, que clasifica a los países en los que los cristianos enfrentan mayor persecución y discriminación por su fe.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot