CDC rechaza proponer un candidato alternativo a Artur Mas y apuesta por reeditar JxSí en nuevas elecciones

Lasvocesdelpueblo
el dirigente de CDC, Josep Rull, hoy en rueda de prensa. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El coordinador general de la formación del presidente en funciones de Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, ha remarcado este lunes que su partido no propondrá ningún otro candidato para la investidura que no sea Artur Mas. “La pelota sigue en manos de la CUP, y si no, la decisión la tendrán los ciudadanos de Cataluña”, argumentó haciendo referencia a unas elecciones en marzo. Barcelona, 4 enero 2016. Fotografía: El dirigente de CDC, Josep Rull, hoy en rueda de prensa. Lasvocesdelpueblo.

En este punto, Rull ha apostado por reeditar la fórmula de Juntos Pr El Sí (JxSí.) En rueda de prensa, el convergente ha acusado la CUP de priorizar la ideología, en este caso “el socialismo o la revolución”, por encima de la independencia. Es más, ha constatado que los cupistas han convertido en “aliados de los poderes fácticos del Estado” que quieren “echar” el presidente de la Generalidad de Cataluña.

Después de uno de los comités ejecutivos “más participados” de los últimos tiempos, Rull ha comparecido en rueda de prensa para dejar claro que CDC no propondrá ningún otro candidato a la presidencia que no sea Artur Mas. Ya el propio Mas, a la entrada de la reunión, ha mostrado sus ganas de seguir luchando y haciendo frente, dijo, los poderes de Madrid y también a los que desde dentro ponen las cosas “difíciles”.

Rull remarcó que el partido corrupto catalán, CDC, no modificará su voluntad de invertir Artur Mas y ha avisado de que después de una negociación “a fondo” y de haberse “movido” en sus posiciones, “la pelota sigue en manos de la CUP, y si no la tendrán los ciudadanos de Cataluña “, en alusión a unas elecciones en marzo.

El convergente no quiso hablar explícitamente de elecciones, dijo, porque el martes habrá reunión de Juntos el Sí y, en paralelo, comparecencia de Artur Mas tras el Consejo Ejecutivo. Ahora bien, ha insistido en que CDC, como integrante de esta coalición electoral, “no propondrá ningún nombre, ni dentro de Convergencia ni Juntos Por el Sí, que no sea el presidente Artur Mas”.

El argumento que ha trasladado , y que el propio Mas ha utilizado durante la reunión de la ejecutiva, es que aceptando esta exigencia de los cupaires se da el mensaje a la ciudadanía que “en este proceso, quien lidera rotundamente es la CUP, aquella formación que tiene diez diputados y no la que tiene 62 diputados”. “Se traslada un mensaje a muchos ciudadanos que aquella expresión más radicalizada y menos mayoritaria en Cataluña coge las riendas del proceso”, ha añadido.

Para Rull, el rechazo de los cupaires al presidente Mas es un rechazo a todo lo que representa CDC, y convierte la CUP “en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado, que quieren echar al presidente de la Generalidad de Cataluña”.

CDC ya habla de segunda vuelta del 27-S el próximo mes marzo 2016 en Cataluña

Las próximas elecciones, ha continuado, serían una “segunda vuelta” del 27-S, no un plebiscito, pero sí un intento por conseguir una distribución de escaños que haga “operativa” la mayoría independentista que ya existe en el Parlamento. En este esquema, apostó por reeditar la fórmula de JxSí, porque se ha demostrado una “herramienta ganadora”, y más después de ver que tan importante era el que en este proceso como el cómo.

Rull ha culpado la CUP de hacer “yerma” esa mayoría tras semanas de negociaciones. El dirigente de la formación que cobra 3% y hasta 20% de comisiones a los empresarios por adjudicación de obra pública en Cataluña ha reivindicado que Juntos Por El Sí “se ha arremangado, ha negociado honestamente y se ha movido para hacer posible el mandato democrático del 27-S”, pero han sido los cupaires, continuó, los que han permanecido “pasivos en la mayoría de los casos”, esperando” a ver qué pasa, como si fueran espectadores”.

En este punto, Rull ha advertido de que la independencia no se puede construir “sin un altísimo sentido de la responsabilidad y desde la asunción de riesgos, y asumir el riesgo de pactar con aquel que piensa diferente”. El convergente ha constatado, en definitiva, una “falta de madurez mayor” en los cupaires, que han priorizado la ideología por delante de la independencia.

“Y cuando la revolución o el socialismo es más importante que la independencia, quien acaba decidiendo es Madrid, siempre”, remachó. Se equivocan los que dan el proceso para tancatEl coordinador general de CDC también ha querido advertir aquellos que se alegran de esta situación. Los dirigentes españoles les ha dicho que se equivocan si creen que pueden negociar un nuevo gobierno dejando aparcado el capítulo de Cataluña.

También lo hace Podemos, continuó, si cree que unas nuevas elecciones refuerzan la vía de un referéndum acordado. Rull ha replicado a los partidos unionistas que el proceso no está “enterrado” aunque haya nuevos comicios y ha avisado a la “caverna mediática” que tampoco pueden dado por cumplido su objetivo de batir Mas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot