Celebración del Referéndum de independencia: CUP vota «sí», ERC «abstención» y JxCat «no»; VOX y Cs anuncian acciones legales

.ERC y JxCat reivindican un referéndum acordado con España
.Vox y Ciudadanos han anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional
.La resolución que sí se ha aprobado ha sido otra, apoyada por ERC y JxCat con la abstención de la CUP, que subraya que “solo un referéndum de autodeterminación acordado con España puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la república catalana”

FOTOGRAFÍA. BARCELOLONA (PLAZA SAN JAIME) ESPAÑA, 15.09.2201. Una simpatizante de CUP denuncia en un cartel que ERC del político preso indultado del procés, Oriol Junqueras Vies y del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García, se han vendido al Reino de España. España recupera Cataluña. ERÑ (ERC español), durante la concentración de CUP contra la reunión de la Mesa de Diálogo del procés, entre el presidente de Gobierno Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) y el Ejecutivo separatista de Aragonés. JxCat fue vetado del encuentro por ERC tras imponer representantes que no son cargos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 30 de septiembre de 2021. El Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves la propuesta de resolución de la CUP que reclamaba un referéndum de autodeterminación para antes de que finalice esta legislatura y ha aprobado, en cambio, una propuesta de ERC y JxCat que reivindica un referéndum acordado con España.

La controvertida propuesta de la CUP ha contado solo con los nueve votos a favor de la ultraizquierda beligerante separatista, frente a 87 votos en contra -entre ellos los de JxCat- y la abstención de ERC.

Pese a no haber sido aprobada, Vox y Ciudadanos han anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) la propuesta, para que dictamine si la Mesa del Parlamento de Cataluña ha desobedecido al tramitarla.

En el seno de JxCat, la propuesta de la CUP ha generado malestar, al interpretarla como un “gesto inútil” sin posibilidades de prosperar, que solo ha servido para evidenciar la división en el independentismo y poner en riesgo de inhabilitación a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y otros miembros de la Mesa.

La resolución que sí se ha aprobado ha sido otra, apoyada por ERC y JxCat con la abstención de la CUP, que subraya que “solo un referéndum de autodeterminación acordado con España puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la república catalana”.

Además, el Parlamento de Cataluña ha reivindicado una “amnistía como única solución para poner fin a toda la represión política” contra el independentismo y ha avalado constituir en octubre el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, con el “compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura”.

En otra resolución pactada por ERC y JxCat, se ha acordado tramitar una proposición de ley de amnistía para presentarla en el Congreso de los Diputados e instan al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a explorar la “posible intervención de organismos europeos e internacionales para alcanzar un referéndum acordado”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot