Cena de Navidad con homenaje a terroristas de ETA en Bilbao y Galdácano

.VOX ha presentado una denuncia en la que advierte de que los ayuntamientos de Bilbao y Galdácano tenían que estar al corriente de estos actos de «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas».

FOTOGRAFÍA. BILBAO (ESPAÑA), 19.01.2022. El secretario general del PSOE vasco, Eneko Andueza (3i), ha continuado este miércoles en Bilbao su ronda de presentación a otros partidos con una reunión con el brazo político de la banda terrorista ETA, EH Bildu y su coordinador general, el asesino terrorista etarra Arnaldo Otegi Mondragón (3d). Efe

Redacción.- Bilbao (España), miércoles 4 de enero de 2023. VOX ha presentado una denuncia, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, por las «cenas de Navidad» que se celebraron el pasado 24 de diciembre en Bilbao y Galdácano, unos homenajes a terroristas de ETA, condenados por su participación en asesinatos de inocentes.

En concreto, los homenajes consistían en unas mesas navideñas en las que se exhibían fotografías de los etarras con mensajes de apoyo. Por ello, la formación que preside Santiago Abascal pide a la Audiencia Nacional depurar responsabilidades contra quienes resulten responsables de la convocatoria y organización de estos actos de los que resultarían delitos de «enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo», contemplado en el artículo 578 contemplado en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal, en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

En su escrito, la Vicesecretaría Nacional Jurídica de VOX, bajo la dirección de Marta Castro, explica que estas mesas han sido apoyadas por Sortu, si bien se desconoce si su apoyo ha sido con su asistencia a estos macabros homenajes o con ayuda económica. No obstante, recuerda que los ayuntamientos, tanto de Bilbao como de Galdácano, debieron autorizar estos actos, puesto que «no hay noticia de que la fuerza pública actuara para que no se celebrasen».

La formación recuerda, en su denuncia, que la libertad de expresión, derecho en el que se amparan los denunciados para permitir estos actos, así como, quienes participan en ellos, incluso la especialmente protegida como sería la libertad de posicionamiento política, «no puede amparar acciones que han merecido el grave reproche penal, como son asesinatos por los que los indicados fueron condenados».

Y es que los homenajeados se encuentran en prisión condenados por unos hechos «execrables que no sólo no son merecedoras de alabanza o loa alguna, sino que deben ser receptores de todo el rechazo de la sociedad, de ahí que fueran condenados por ellos».

Así, VOX ha solicitado la identificación y declaración de los responsables de la organización de las “mesas de Navidad”. También ha pedido que se libre oficio a los ayuntamientos de Bilbao y Galdácano, para que aporten cuanta documentación sobre en su poder sobre los hechos del 24 de diciembre de 2022 relatados en esta denuncia, y a la Subdelegación del Gobierno para que remita el informe completo sobre los homenajes.

VOX ha solicitado a la Audiencia Nacional que se libre oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar informe sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quienes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo del acto. Por ultimo, la formación pide que la Policía judicial informe acreditando el contenido de los enlaces, fotografías y redes sociales, indicadas en este escrito.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot